viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno lanza una nueva ruta gratis de proximidad en tren que pasará por Illescas

Siendo en 2023 gratuitos por la aplicación de la gratuidad en cercanías y media distancia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado las frecuencias, horarios y tarifas para la puesta en marcha de cinco nuevos servicios ferroviarios de proximidad durante los próximos tres años, siendo en 2023 gratuitos por la aplicación de la gratuidad en cercanías y media distancia.

Se trata de las relaciones Palma del Río-Villa del Río (Córdoba), Illescas-Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.

Lokinn

Estas relaciones, que han quedado sometidas a Obligaciones de Servicio Público (OSP), arrancarán a lo largo de marzo y abril a través de una experiencia piloto de tres años, ampliable si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

El Ministerio asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios, mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros, que se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2023.

Los títulos multiviaje para estos cinco nuevos servicios serán el Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja y el Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad) para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta.

DETALLE DE LAS RUTAS

Illescas-Fuenlabrada/Humanes: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con 2 nuevos trenes lanzaderas por sentido en días laborables de lunes a viernes, con origen/destino Illescas/Fuenlabrada y con parada en Humanes en ambos sentidos, hasta alcanzar un total de 7 circulaciones diarias por sentido.

Murcia-Cartagena: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con 4 nuevos trenes en sentido Murcia y 3 nuevos trenes en sentido Cartagena, hasta alcanzar un total de 10 circulaciones por sentido en día laborable.

Palma del Río-Villa del Río: a los servicios actuales de Media Distancia y Metrotren de Córdoba vendrán a añadirse 4 servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de 4 trenes/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables.

Málaga-El Chorro-Caminito del Rey: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con la prolongación de 2 nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de 5 circulaciones en el sentido Málaga-El Chorro y 6 en el sentido El Chorro Málaga.

Medina del Campo-Valladolid-Palencia: los servicios actuales de Media Distancia se mejoran con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí