viernes, 19 abril, 2024

Volvemos a las calles otro 8 de marzo

Art铆culo de opini贸n de Olga 脕valos, concejal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo

Otro 8 de marzo que nos faltan mujeres porque han sido asesinadas, tenemos que reivindicar nuestros derechos porque si no lo hacemos se pueden perder. Exigir igual trabajo igual salario, abolir la prostituci贸n, y as铆 un sinf铆n de reivindicaciones. 

En el ayuntamiento de Toledo no tenemos actualizado el Plan de Igualdad (deber铆a ser el III). No tenemos protocolo en los centros de trabajo para atajar situaciones de violencia en el trabajo ni identificador de d贸nde pueden producirse situaciones de diferentes violencias contra las mujeres. No tenemos una evaluaci贸n espec铆fica de los riesgos psico-sociales que puede haber en la plantilla de mujeres en el ayuntamiento ni c贸mo se trata en los pliegos de servicios p煤blicos privatizados el trabajo de mujeres. Por ejemplo, decir que en el pliego de limpieza viaria y recogida de residuos (basura) se tiene en cuenta para la contrataci贸n a mujeres v铆ctimas de violencia dom茅stica, no de g茅nero. 

En los 煤ltimos carnavales no se pusieron puntos violetas, a pesar de que desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, lo reivindicamos desde el principio que se instalen en todas las fiestas donde el consistorio est茅 presente y con horarios amplios, no un ratito un d铆a. 

La ciudad no est谩 hecha para las mujeres. Sigue habiendo puntos negros para nosotras, donde el simple hecho de andar se convierte en un calvario. Tampoco se han recogido todas nuestras reivindicaciones en este sentido en esta legislatura, a pesar de haber acordado destinar el 1% del presupuesto municipal a pol铆ticas reales de igualdad. Todo esto no se hace solo dos d铆as al a帽o, es un trabajo continuo, transversal y diario. 

El 8 de marzo no es una conmemoraci贸n m谩s. En marzo de 1857 las trabajadoras de una f谩brica textil salieron en masa a las calles de Nueva York, con el lema 芦Pan y rosas禄, para protestar por las duras condiciones que ten铆an en sus empleos.  

En su f谩brica de Sirtwoot Cotton murieron m谩s de un centenar de mujeres quemadas en un incendio que se atribuy贸 al due帽o de la f谩brica como respuesta a la huelga que hab铆an hecho protestando por sus derechos. Por lo tanto, no es un d铆a para una marcha sin m谩s, es un d铆a para seguir luchando por la igualdad en todos los 谩mbitos de la sociedad. No s贸lo colocando lacitos, sino realizando pol铆ticas reales con presupuestos y con ganas de cambiar la sociedad en la que vivimos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆