jueves, 25 abril, 2024

La ley de eutanasia recibi贸 21 solicitudes en Castilla-La Mancha y aplic贸 ocho

Desde su entrada en vigor en junio de 2021

Desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, se han registrado un total de 21 solicitudes en Castilla-La Mancha, que han llegado a la Comisi贸n de Garant铆as y Evaluaci贸n, creada en el marco de la propia Ley. De las 21, se ha aplicado en ocho personas.

As铆 lo ha indicado este jueves en Albacete la directora general de Humanizaci贸n y Atenci贸n Sociosanitaria, Teresa Mar铆n, al inaugurar las III Jornadas del proceso de la muerte y el buen morir, organizadas por la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete.

Mar铆n ha considerado que la Ley Org谩nica de la Eutanasia es 芦un 茅xito social禄 que demuestra que Espa帽a es un pa铆s 芦maduro禄 y ha puesto de relieve que, en el 煤ltimo a帽o, el 54 % de los que han realizado el registro de 煤ltimas voluntades ha manifestado que, si llegara el caso, y no est谩n en condiciones de tomar decisiones de manera aut贸noma, desean que se les aplique.

En su discurso, y como ha informado la Junta en una nota de prensa, ha se帽alado la importancia de 芦adquirir competencias y habilidades para brindar, tambi茅n en el proceso de la muerte, un cuidado m谩s humanizado, respetuoso y compasivo禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ante m谩s de 200 profesionales, Mar铆n ha destacado que existe cierto estigma y ocultaci贸n en la forma de abordar un proceso tan natural como es la muerte, el 煤ltimo acto de la vida.

Ha recordado que se trata de un proceso biol贸gico por el que todas las personas pasan pero que tiene muchas implicaciones, y m谩s si la muerte se produce de forma abrupta, por un accidente o un suicidio, situaciones en las que se precisa de una mayor implicaci贸n del conjunto de la sociedad, desde todos sus 谩mbitos, no exclusivamente el sanitario.

A lo que ha a帽adido: 芦En este proceso, nuestra responsabilidad como profesionales de la salud es humanizar los servicios sanitarios y brindar apoyo tambi茅n emocional a pacientes, cuidadores y familias禄.

Tambi茅n se ha referido a que las consejer铆as de Sanidad, Educaci贸n y Bienestar Social trabajan conjuntamente para abordar problemas de salud en las aulas, ya que 芦el acoso, el ciberacoso, las redes sociales, o esa rapidez de algunas comunicaciones, a veces no muy sanas, afectan mucho a los j贸venes禄.

Lokinn

Ha destacado que desde el sistema sanitario se da respuesta para apoyar a los j贸venes en estas situaciones de vulnerabilidad, no solo enfocados en el suicidio sino tambi茅n en intentos autol铆ticos.

En el acto inaugural, Mar铆n ha estado acompa帽ada por la concejal del Ayuntamiento de Atenci贸n a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete, Juani Garc铆a Vitoria; el director de Enfermer铆a de la GAI de Albacete, Juan David Fern谩ndez; la subdirectora m茅dica de la GAI de Albacete, Laura Abad; y la jefa del Servicio de Salud Mental de Albacete, Mar铆a Jes煤s Montes. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆