La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnica del Hospital Nacional de Parapléjicos y el grupo AIR de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajan conjuntamente en el proyecto Rehab-Immersive para desarrollar una plataforma en la nube basada en Realidad Virtual (RV) destinada a la rehabilitación de los miembros superiores de determinados pacientes con lesión medular cervical.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de I+D+i Retos Investigación), el proyecto Rehab-Immersive implementa la Realidad Virtual (RV) como herramienta con un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas.

Seg√ļn ha informado en nota de prensa el hospital, el proyecto busca innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesi√≥n medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperaci√≥n de la movilidad de brazos y manos.

Seg√ļn ha indicado la investigadora de la Escuela Superior de Inform√°tica de la UCLM, Vanesa Herrera Tirado en las primeras fases del proyecto se ha dise√Īado y desarrollado el n√ļcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacci√≥n entre pacientes y los entornos virtuales, as√≠ como la medici√≥n y el an√°lisis de cinem√°ticas.

El n√ļcleo del software contempla las limitaciones f√≠sicas personalizadas de cada paciente para la creaci√≥n de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitaci√≥n a cada caso particular.

UNA L√ćNEA ESTRAT√ČGICA PARA INNOVAR

En este sentido, tal y como ha recalcado la responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la doctora Ana de los Reyes en el hospital se detectó esta línea como la dirección de avance en la digitalización de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.

Por ello, desde el servicio de Terapia Ocupacional del centro y junto con el servicio de Rehabilitación, se puso en marcha el programa Reavito que usa, entre otras tecnologías, las gafas de RV Oculus Quest 2 con aplicaciones disponibles para su uso.

Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas Oculus Quest 2 y trabajar en la detección y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulación de objetos.

Asimismo, se está trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalización de un test clínico llamado Box and Block, actualmente ya disponible.

¬ęLas primeras pruebas realizadas en pacientes con lesi√≥n medular cervical han sido satisfactorias. No obstante, es necesario tener en cuenta que estos dispositivos y tecnolog√≠as virtuales han surgido con un objetivo l√ļdico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicaci√≥n cl√≠nica y nos corresponde determinar la poblaci√≥n que se puede beneficiar de esta terapia en funci√≥n del nivel y severidad de la lesi√≥n¬Ľ, ha afirmado Ana de los Reyes.

¬ęUna vez desarrollado parte del n√ļcleo de la plataforma, que facilita la interacci√≥n adaptada de pacientes con entornos reales, en pr√≥ximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitaci√≥n de los miembros superiores, integrar la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluaci√≥n t√©cnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma¬Ľ, ha indicado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Inform√°tica de la UCLM.

Por otro lado, se están realizando avances en el análisis de los patrones de movimiento del miembro superior cuando estos se llevan a cabo en una actividad en un contexto físico real y en los entornos virtuales.

Para ello, la experiencia en este ámbito se complementa con la del Grupo de Biomecánica y Ergonomía de la Universidad Jaume I y las primeras pruebas experimentales se han realizado este mes de diciembre.

El proyecto Rehab-Immersive está coordinado y liderado por el grupo AIR de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La-Mancha, en Ciudad Real, por parte de los doctores Carlos González Morcillo y Javier Albusac; y la responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la doctora Ana de los Reyes que cuenta con la participación activa del Servicio de Terapia Ocupacional, el Servicio de Rehabilitación y el Servicio de Radiología de dicho hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí