Cremacuadrado, el nuevo 芦jugo de pistacho禄 elaborado por dos j贸venes en Ciudad Real

Para ello emplean pistachos de cultivo sostenible como base

Castilla-La Mancha es la Comunidad Aut贸noma con m谩s hect谩reas plantadas de pistacho en Espa帽a, m谩s de 46.000, siendo Ciudad Real una de las provincias m谩s importantes en la recogida y producci贸n de esta materia prima. A pesar de que en esta regi贸n no ha sido cultivo de tradici贸n, el boom del pistacho llegar铆a hace unos meses a Castilla-La Mancha.

Conocido como el nuevo oro verde, el pistacho se utiliza en m煤ltiples facetas de la gastronom铆a. Ejemplo de ello es Cremacuadrado, un proyecto emprendedor creado en abril de 2022 por Lucas Anguita y Stefano Armadoro, que consiguieron elaborar 5 kilos de esta crema nada m谩s comenzar.

芦La idea de Cremacuadrado es una idea conjunta con Stefano禄, comenta Anguita, encargado de elaborar la marca del producto. 芦Un d铆a me pregunt贸 si quer铆a hacer algo con el pistacho porque en Ciudad Real hay mucha producci贸n de esta materia prima禄, a帽ade.

Armadoro, originario de Italia e investigador en el Centro de Investigaci贸n Agroambiental El Chaparrillo, comenta que en el pa铆s mediterr谩neo 芦la crema de pistacho est谩 muy extendida禄. 芦Damos salida al pistacho a trav茅s de un consumo diferente, que no es el cl谩sico pistacho tostado y salado en c谩scara que se vend铆a en m谩quinas en Espa帽a hace 20 o 30 a帽os. Todo el mundo est谩 acostumbrado a este sabor mientras que nosotros usamos un pistacho seco, sin sal, que tostamos de forma ligera禄, argumenta.

PISTACHO DE CIUDAD REAL

As铆, explica que el pistacho sostenible es el que m谩s compran para Cremacuadrado 芦porque solo quieren utilizar pistacho de Ciudad Real禄. 芦De momento este proyecto es artesanal, estamos aprendiendo much铆simo, invirtiendo dinero y tiempo pero nuestra perspectiva es disfrutarlo, conocer la reacci贸n de quienes lo prueban禄, cuenta Armadoro.

Sobre la calidad del pistacho de Ciudad Real, compara este producto con el de Estados Unidos 芦por ser el que m谩s se encuentra en los supermercados禄. 芦La calidad est谩 en la producci贸n que ha tenido en campo, en Espa帽a hay m谩s controles, muchos productos qu铆micos est谩n prohibidos禄, cuenta a帽adiendo que 芦no solamente existe la sostenibilidad sino el clima apto para el cultivo, que no es tan intensivo como por ejemplo, en California禄.

De esta manera, explica que en Ciudad Real se consigue producir pistachos con pocos recursos h铆dricos y poco uso de fitosanitarios y que, por esta raz贸n, el pistacho convencional de Espa帽a 芦no se puede comparar con el de Estados Unidos禄.

芦Varios catadores han visto que el pistacho de secano tiene m谩s sabor que el de regad铆o禄, cuenta Armadoro, raz贸n por la que, seg煤n argumenta, 芦se puede entender禄 ya que, utilizando menos recursos h铆dricos, 芦el grano es m谩s peque帽o y tiene m谩s sabor禄.

Lokinn

Sobre los procesos de elaboraci贸n y los tipos de crema, Anguita explica que 芦no fue f谩cil禄 y que 芦hubo mucha prueba y error al principio禄. 芦Vimos que quitando la piel conseguimos una crema mejor y que el tostado, de manera suave y ligera, ten铆a un sabor m谩s potente禄, cuenta.

芦Ahora lo tenemos m谩s mecanizado y lo dividimos en tres fases禄, explica y a帽ade que tuestan los granos de pistacho antes de quitarles la piel para, posteriormente, hacer la crema de pistacho 100 por cien con un molino, con el que se obtiene de la materia prima sin aditivos ni potenciadores de sabor. Se trata de 芦un jugo de pistacho禄, que se consigue gracias al propio aceite del pistacho.

芦Conseguir picar con el molino hace que salga una crema que se utiliza como ingrediente de cocina, para mezclar con yogur, queso fresco o platos m谩s elaborados禄, cuenta Anguita.

Adem谩s, Cremacuadrado tiene otra variedad, la crema crunchy, 芦lo m谩s parecido a la Nutella de pistacho禄. Explican que se elaborado rebajando la densidad, a帽adiendo seis veces menos az煤car que a una crema untable convencional de frutos secos. 芦El toque que le da nombre a Crunchy son trozos de pistacho, lo que conforma una crema que se puede untar y nada pesada禄, a帽ade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆