jueves, 18 abril, 2024

C-LM afirma que la zonificaci贸n de territorios con despoblaci贸n ha permitido poner en marcha medidas concretas

As铆 lo ha se帽alado el comisionado del Reto Demogr谩fico en la regi贸n, Jes煤s Alique, durante su ponencia en el Master de Urbanismo 'El problema de la despoblaci贸n y su afecci贸n a los cascos/n煤cleos urbanos de peque帽os municipios'

El Gobierno de Castilla-La Mancha dise帽a y pone en marcha medidas concretas en la lucha contra la despoblaci贸n teniendo en cuenta la diversidad de cada zona. Esto es posible gracias a la 芦zonificaci贸n禄 incluida en la Ley de medidas contra la Despoblaci贸n y que permite delimitar las zonas en riesgo de despoblaci贸n, en intensa despoblaci贸n y extrema despoblaci贸n, teniendo en cuenta la realidad que vive cada una.

As铆 lo ha se帽alado el comisionado del Reto Demogr谩fico en la regi贸n, Jes煤s Alique, durante su ponencia en el M谩ster de Urbanismo ‘El problema de la despoblaci贸n y su afecci贸n a los cascos/n煤cleos urbanos de peque帽os municipios’, de la Universidad de Castilla-La Mancha, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Una intervenci贸n en la que Alique ha destacado que esa zonificaci贸n est谩 permitiendo 芦dar respuesta a las necesidades de la poblaci贸n con medidas diferentes en funci贸n de las distintas realidades del territorio regional禄. En concreto, se ha referido a la fiscalidad diferenciada para zonas afectadas por despoblaci贸n que var铆a dependiendo de la zona.

芦Algo similar ocurre con las ayudas para empresas y aut贸nomos que van desde el 20 por ciento adicional hasta el 40 por ciento seg煤n el grado de despoblaci贸n con que est茅 catalogado el lugar donde est谩n ubicadas禄, ha a帽adido.

En este sentido, Alique ha recordado que ese trabajo de delimitar las zonas es lo que Castilla-La Mancha ha trasladado a la Comisi贸n Europea para descender el 谩mbito provincial a la hora de marcar el mapa de ayudas al funcionamiento.

PROYECTO PIONERO PARA EDIFICIOS EN DESUSO

Durante su alocuci贸n, el comisionado ha subrayado la 芦paradoja禄 que supone la falta de viviendas en los pueblos afectados por la p茅rdida demogr谩fica donde 芦nos encontramos con inmuebles vac铆os, la realidad es que hay un d茅ficit de oferta de vivienda para aquellos que se quieren instalar en estos municipios禄.

Para revertir esta situaci贸n, el Ejecutivo auton贸mico est谩 desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a contar con una inversi贸n de un mill贸n de euros y que beneficiar谩 a un total de siete municipios, como son Alcal谩 del J煤car, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almod贸var del Pinar, El Recuenco, Pe帽al茅n y Los Navalmorales permitiendo la rehabilitaci贸n de once viviendas.

Esto se suma, tal y como ha recordado, a la puesta en marcha de las deducciones fiscales por compra y rehabilitaci贸n de inmuebles en zonas despobladas que contempla la Ley de medidas contra la Despoblaci贸n, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jur铆dicos Documentados.

Finalmente, Alique ha reiterado la petici贸n al Gobierno de Espa帽a la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda espec铆fico para zonas despobladas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆