jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha cierra 2022 con una inflaci贸n del 6,8 %, que escala al 16,5 % en los alimentos

Castilla-La Mancha termin贸 el a帽o como la regi贸n m谩s inflacionista

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre con respecto al mes anterior, manteni茅ndose como la m谩s inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 6,8 % respecto al a帽o anterior, a pesar de que este dato refleja una bajada interanual de 1,3 puntos, seg煤n los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica.

A nivel nacional, el IPC subi贸 dos d茅cimas en diciembre en relaci贸n al mes anterior y recort贸 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 %, su cifra m谩s baja desde noviembre de 2021, seg煤n los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), que rebajan en una d茅cima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apunt贸 a un IPC interanual del 5,8 % y a un ascenso mensual de los precios del 0,3 %.

En t茅rminos mensuales, los costes se mantuvieron en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete subieron un 0,2 % y en Ciudad Real bajaron otro 0,2 %.

Por contra, en t茅rminos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias, liderando el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 7,1 %, seguida de Guadalajara con un 7 %, un 6,8 % en Cuenca, un 6,5 % en Ciudad Real y un 6,5 % en Albacete.

GRUPOS

Por grupos, el de Bebidas Alcoh贸licas y Tabaco es el que m谩s se ha disparado en diciembre, al registrar sus precios un incremento del 3,4 %, seguido del de Alimentos y Bebidas no Alcoh贸licas, que ha aumentado su coste en 1,8 %.

Tambi茅n han subido un 1,6 % el Ocio y Cultura y los Hoteles en un 0,8, seguido de Menaje, con un encarecimiento del 0,6 %. En diciembre tambi茅n subi贸 tres d茅cimas la categor铆a de Otros y una la de Vestido y Calzado.

Por su parte, se mantuvieron los precios de las Comunicaciones y la Ense帽anza y descendieron la Medicina en un 0,2 %, la Vivienda en un 1 % y el Transporte en un 4,9 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆