lunes, 22 abril, 2024

Barato (Asaja) defiende el modelo de integraci贸n porcina: 芦Le hemos mojado la oreja a algunos pa铆ses de Europa禄

Ha destacado el incremento de la producci贸n del porcino frente al descenso del vacuno

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha destacado el 茅xito el modelo de integraci贸n porcina, que promueve proceso de cr铆a y engorde de los cerdos para su posterior comercializaci贸n. 芦Le hemos mojado la oreja a algunos pa铆ses de Europa禄, ha dicho.

En un desayuno informativo en el Parador de Cuenca para analizar el presente y el futuro del sector agrario de Espa帽a y analizando datos de las explotaciones de la provincia de Cuenca, Barato ha destacado el incremento de la producci贸n del porcino frente al descenso del vacuno.

芦El porcino sufri贸 mucho con el veto ruso y, sin embargo, ha sabido reorganizarse bajo el criterio de la integraci贸n禄, ha dicho, para a帽adir que, adem谩s, ha apostado por la internacionalizaci贸n. Con este modelo, seg煤n Barato, 芦le hemos mojado la oreja a algunos pa铆ses de Europa禄.

芦Yo no voy a defender ning煤n modelo de granja chica o granja grande, pero s铆 que voy a advertir que en otros sitios se est谩n haciendo granjas muy grandes禄, ha a帽adido un l铆der de Asaja que considera que 芦para salvar el ovino quiz谩s tambi茅n hay que ir a un modelo de integraci贸n禄.

En esta ponencia en Cuenca Barato ha explicado a los asistentes que el presente del sector agrario se caracteriza, desde su punto de vista, por la sequ铆a, pero tambi茅n por un incremento de los costes de producci贸n que no se refiere 煤nicamente a los costes grandes como el combustible, sino a cosas tan imprescindibles como una ruedas de un tractor o una caja de tornillos. 芦Esas cosas ya no van a bajar m谩s禄, ha lamentado.

LA SOSTENIBILIDAD COMO 芦UN ENREDO禄

Barato ha calificado la sostenibilidad como 芦un enredo禄 y ha argumentado que 芦algo no es sostenible si no es rentable禄, por lo que ha criticado cuestiones como las limitaciones de emisiones de las explotaciones. 芦Hay que influir frente a determinadas informaciones que est谩n contra nosotros禄, ha pedido a los asistentes.

Por otro lado, el presidente de Asaja ha denunciado que 芦hoy tenemos una mala Pol铆tica Agraria Com煤n禄 y ha defendido una agricultura profesional frente a un modelo a tiempo parcial.

Desde su punto de vista la nueva PAC 芦nace muerta禄, ha criticado a la ministra Teresa Ribera por apoyarla y considera que los agricultores 芦no tenemos que aceptar las reglas del juego禄.

芦Creo que en el Parlamento Europeo se tienen que dar cuenta de que con las cosas de comer no se juega禄, ha a帽adido Barato, para predicar con el ejemplo Asaja prepara una gran conferencia en Madrid que tendr谩 como t铆tulo 芦Alimentaci贸n禄.

Mirando ya en el futuro, ha advertido Barato que 芦los precios van a seguir subiendo porque se est谩n haciendo malas pol铆ticas禄 y ha aventurado que 芦se ha acabado la bicoca de consumir barato a costa nuestra, las cosas tienen que valer lo que tienen que valer禄.

El presidente de los agricultores ha repasado algunas tendencias en el modelo agrario que pueden tener consecuencias 芦nefastas禄, como la disminuci贸n de la superficie productiva y que hay recomendaciones que no se pueden aceptar, como la reducci贸n del consumo de carne.

Tambi茅n ha se帽alado la necesidad de que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y ha comentado que 芦en esta regi贸n ni en Espa帽a no estamos para sustos, as铆 que no jueguen con leyes de explotaci贸n familiar y cosas de estas禄.

LA SEQU脥A

Regresando a la cuesti贸n de la sequ铆a, Barato ha se帽alado que 芦la palabra trasvase yo la tengo olvidada, pero quiz谩s con lo que M谩laga echa al mar quiz谩s tendr铆amos 31.000 hect谩reas de olivar. 驴Por qu茅 no hablamos de recargar los acu铆feros? Porque claro, es m谩s f谩cil hablar de caudales ecol贸gicos禄.

Ha insistido el representante de los agricultores espa帽oles en que 芦es necesario un plan de choque, pero que no bastar谩 con tomar medidas cortoplacistas, sino a tres o cuatro a帽os, 芦porque si no muchos agricultores y ganaderos van a desaparecer y aqu铆 no va a haber heridos, va a haber muertos禄.

Lokinn

Barato ha pedido que la sequ铆a no se utilice como arma pol铆tica, pero desde su punto de vida 芦esta tierra se merece soluciones y que no se le den falsas esperanzas禄.

Por otro lado, ha abordado lo que se conoce como la 芦Espa帽a Vaciada禄 y no entiende cuestiones como que la contrataci贸n de un trabajador cueste lo mismo en un pueblo que en Getafe. 芦驴Queremos ayudar a la gente del campo? Seguridad social al 50%, pero tienes que vivir all铆. Si queremos ayudar al mundo rural, bajemos los impuestos禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Finalmente, Barato ha defendido que 芦un trabajador tiene que tener el mejor salario del mundo, pero si le quitamos toda la retah铆la de impuestos de la n贸mina le podr铆amos pagar m谩s禄 y considera que 芦no puede ser que se pague una pensi贸n lo mismo al que ha trabajado que al que no禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆