jueves, 18 abril, 2024

La Junta pide ayuda a PP y Cs para convencer a Europa de incluir a Guadalajara en ayudas contra la despoblaci贸n

A fin de que pueda percibir las mimas que Cuenca, Soria y Teruel

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a PP y Ciudadanos alcanzar el 芦m谩ximo consenso posible禄 para 芦convencer禄 a los funcionarios de la Comisi贸n Europea de la necesidad de modificar las clasificaciones territoriales para que Guadalajara sea incluida en el Mapa de Ayudas Regionales a fin de que pueda percibir las mimas que Cuenca, Soria y Teruel para frenar la p茅rdida de poblaci贸n.

As铆 lo ha reclamado el vicepresidente regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, durante el primer pleno del 煤ltimo periodo de sesiones esta legislatura, en el que, a propuesta de PSOE y Ciudadanos, se ha vuelto de debatir sobre esta cuesti贸n, que ya centr贸 otro debate el verano pasado, que se sald贸 sin acuerdo entre los tres grupos que ocupan el arco parlamentario.

El vicepresidente, consciente de la dificultad de pedir 芦el m谩ximo consenso posible en tiempos complicados, con mucha zozobra禄, ha insistido en la necesidad de unir fuerzas para poder convencer a los funcionarios europeos de acometer esa modificaci贸n, un trabajo que para que d茅 resultado, ha advertido, 芦no es de esta legislatura ni de la siguiente ni de la siguientes. Es continua禄.

En este punto, ha defendido que si hoy se puede sustanciar este debate es porque Castilla-La Mancha ha conseguido que en el 152潞 Pleno del Comit茅 Europeo de las Regiones celebrado en diciembre de 2022 hubiese unanimidad entre los 329 miembros que representan a los entes locales y regionales de los veintisiete Estados miembros de la UE para aprobar una enmienda que sugiere a la Comisi贸n Europea zonificar por debajo de las unidades administrativas cl谩sicas con clasificaciones territoriales m谩s adaptadas al problema real, a fin de extender esas ayudas a la despoblaci贸n.

Lokinn

芦Su negativismo no ayuda a convencer a la Comisi贸n Europea de que por sus efectos estad铆sticos no puede haber territorios se queden descolgados禄, ha insistido Mart铆nez Guijarro, que ha a帽adido que 芦el regate corto禄 no tiene cabida en el 谩mbtio europeo, donde las pol铆ticas a medio y largo plazo 芦son las que dan resultado禄.

CS AFEA LA JUNTA DERIVAR EL PROBLEMA

Mientras, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha reprochado al Gobierno regional que quiera derivar la 芦mala禄 gesti贸n que ha hecho de estas ayudas, como si fuese un problema de La Uni贸n Europea. 芦Lo es relativamente, porque los fondos aprobados son fondos estatales禄, ha detallado, a帽adiendo que el Gobierno central podr铆a ampliar las zonas beneficiarias, como Guadalajara.

芦驴Por qu茅 si existe esta posibilidad del Gobierno central no lo ha hecho?禄, ha preguntado Sevilla, que ha denunciado que mientras las ayudas no llegan la provincia de Guadalajara ha seguido perdiendo poblaci贸n y la que conserva ha subido en media de edad.

De igual modo, ha calificado de 芦chiste禄 las ayudas articuladas por el Gobierno central a las empresas de Cuenca, Guadalajara y Teruel, pues la disminuci贸n en las cotizaciones solo eran para empresas del Sistema General, excluyendo a los especiales, y no han llegado a los trabajadores.

PP REPROCHA A PAGE SU 芦FRACASO禄

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha asegurado que tanto el presidente, Emiliano Garc铆a-Page, como su vicepresidente han fracasado en frenar la despoblaci贸n en la provincia, pues ha 芦dejado tirada a Guadalajara, permitiendo que haya quedado excluida de las ayudas que s铆 van recibir, Soria, Cuenca o Teruel禄.

Guarinos ha alertado que la provincia de Guadalajara presenta municipios y zonas con menos poblaci贸n que Siberia y Laponia, consideradas en Europa como las regiones con menos poblaci贸n, y con elevado 铆ndice de envejecimiento.

芦Si no se toman medidas urgentes y extraordinarias, parte de Guadalajara se va a quedar desierta y muchos municipios tendr谩n que echar la llave禄, ha urgido Guarinos, que ha tildado de 芦injusto e irracional禄 que esta provincia se queda fuera de esas ayudas por el hecho de que la capital y el conocido como Corredor del Henares superan los 12,5 habitantes por kil贸metro cuadrado.

Por ello, ha reclamado una Estrategia Regional para combatir la p茅rdida de poblaci贸n. 芦Pero no la hay, ni a nivel nacional ni regional, donde el PSOE lleva gobernando 40 a帽os y dos provincias y otras comarcas de la regi贸n se ven seriamente afectadas por despoblaci贸n禄.

Guarinos ha finalizado reprochando a Garc铆a-Page y Mart铆nez Guijarro todos los planes vacuos que han anunciado y no ejecutado, al tiempo que ha denunciado que no han dotado de presupuesto a la Ley contra la Despoblaci贸n.

EL PSOE ALABA EL TRABAJO DE PAGE EN EL COMIT脡 DE LAS REGIONES

Ha recogido el testigo en la tribuna de oradores la diputada socialista y tambi茅n alcaldesa de Siguenza, Maria Jes煤s Merino, que ha echado en cara a Guarinos 芦su negatividad禄 en esta cuesti贸n cuando, ha aseverado, Castilla-La Mancha es 芦referente a nivel nacional e internacional禄 por sus medidas para combatir la p茅rdida de habitantes.

Tras referirse a las medidas de la Ley contra la Despoblaci贸n, ha puesto en valor que el Gobierno regional consiguiese unanimidad con la enmienda presentada en el Comit茅 de las Regiones para incluir a las zonas adyacentes en las ayudas europeas para beneficiar a zonas con poca poblaci贸n, al tiempo que ha pedido a Cs y PP que apoyen la propuesta de resoluci贸n de su grupo.

CS Y PP CRITICAN LA POCA COHERENCIA DEL PSOE

En su turno de r茅plica tanto el diputado de Cs como la del PP han avanzado que no apoyar谩n la propuesta de resoluci贸n del PSOE, toda vez que el pasado verano sus grupos ya propusieron en otro debate incluir a Guadalajara en esas ayudas y los socialistas votaron en contra.

Si Javier Sevilla ha pedido 芦coherencia禄, Ana Guarinos ha instado al PSOE a que no les pida un cheque en blanco, porque 芦Page, adem谩s de ponerse los cascos, vino de Bruselas con una mano delante禄. 芦No es negatividad, son los hechos禄, ha concluido.

MOCIONES

El debate se ha sustanciado con tres resoluciones, una por grupo. A trav茅s de la suya, 煤nica que ha salido adelante con los votos de la mayor铆a socialista y las abstenciones de PP y Cs, el PSOE ha pedido al Gobierno regional que inste al Gobierno de Espa帽a a trasladar a la Comisi贸n Europea la necesidad de modificar las directrices de Ayuda de Finalidad Regional para incluir en el Mapa de Ayudas Regionales a los municipios de la provincia de Guadalajara a fin de que puedan beneficiarse de las mismas ayudas que Cuenca, Soria y Teruel.

La del PP, en la misma l铆nea, pretende que otras zonas y/o comarcas de la regi贸n, no incluidas en el mapa de ayudas europeas pero con condiciones de densidad similares, tambi茅n puedan beneficiarse de estas ayudas, al tiempo que reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha poner en marcha una Estrategia Regional contra la Despoblaci贸n, con medidas, est铆mulos y beneficios fiscales y en materia laboral a zonas de la regi贸n con baja densidad de poblaci贸n.

De igual modo, Cs ha urgido al Gobierno regional a que, en la delimitaci贸n territorial de todas las pol铆ticas p煤blicas que se emprendan para hacer frente a la despoblaci贸n, se tengan en cuenta las Unidades Administrativas Locales previstas en el Reglamento de Ejecuci贸n 2019/1130 de la Comisi贸n Europea, delimitando 谩reas o zonas con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kil贸metro cuadrado, con independencia de si pertenecen a una o varias provincias.

Tambi茅n reclaman para Guadalajara que zonas con poco poblaci贸n cuenten con las mismas bonificaciones a los costes laborales para aquellas empresas y aut贸nomos con domicilio fiscal en Cuenca, Soria y Teruel. Las resoluciones del PP y Ciudadanos han sido rechazadas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆