sábado, 23 marzo, 2024

Guadalajara tendrá un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

Un acuerdo que Isabel Rodríguez ve como "un acierto"

Guadalajara contará con un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial vinculado a la gestión de las ciudades de la mano de la Universidad de Alcalá de Henares que se ubicará en el Centro Arriaca Digital, un acuerdo que se «está a punto de firmar», según el alcalde, Alberto Rojo, y que para la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, «es un acierto».

El anuncio lo ha realizado el alcalde de la ciudad a las puertas del edificio Arriaca Digital, donde se procesan todos los datos de la ciudad, lugar que visitaba poco después de estas declaraciones a los periodistas con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

«Guadalajara está a la vanguardia y su alcalde tiene una gran influencia para conseguir todo aquello que se propone», ha señalado Rodríguez, para quien este proyecto que hoy ha presentado el alcalde nace de un convencimiento del Gobierno de España que se materializa en iniciativas como ‘Prado extendido’, en la renovación de las sedes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como es el caso del nuevo acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, o en este anuncio.

Así, refiriéndose concretamente al proyecto de desconcentración del las agencias innovadoras del Gobierno de España, la ministra ha apuntado que fruto de ese trabajo surge este nuevo Centro de Investigación, por cuyo enfoque ha felicitado al alcalde pues «realmente, la inteligencia artificial es la inteligencia de nuestro tiempo y hacer que sea útil a la ciudadanía y compartir ese conocimiento con otras ciudades españolas y del mundo, me parece un gran acierto».

Según Rodríguez, Guadalajara está «activa y dinámica económicamente». «Me gusta ver como los fondos de recuperación se traducen también en cambios de vida y de mejora de la gente como son estas calles peatonalizadas», ha subrayado tras acercarse hasta la calle Miguel Fluiters, donde se están acometiendo obras con fondos Next Generation para convertir esta parte del centro de la capital en una zona de emisiones cero.

Rodríguez ha puesto de ejemplo a Guadalajara en la gestión de estos fondos, celebrando su visualización en la ciudad de Guadalajara y el crecimiento económico que han supuesto.

BONDADES Y BENEFICIOS

Por su parte, el alcalde ha avanzado la intención de introducir en este proyecto de inteligencia artificial al sector privado con el fin de que participe en las «bondades y beneficios que reporte».

«Es algo bueno que presentamos también a la ministra de Política Territorial», ha abundado el regidor, para quien lo que se ofrecerá desde este centro de inteligencia es que con todos los datos que se procesan en el edificio Arriaca Digital se pueda investigar y «avanzar en esta materia», y que los resultados contribuyan también en la mejora de los servicios públicos de la ciudad.

«Estamos en la senda de la sostenibilidad y de la digitalización», ha subrayado Rojo, convencido de que Guadalajara «ha sacado la cabeza», algo que se observa en las distintas áreas, y agradecido por el liderazgo de España para captar fondos para todos los territorios.

A finales de 2022, la ciudad de Guadalajara se postulaba para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial y aunque esto no fue posible, desde entonces, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en tratar de aprovechar las potencialidades que tiene la ciudad, que se traducen en proyectos como el anunciado este viernes.

En otro orden de cosas, Rojo se ha referido también a otros proyectos interesantes para la ciudad como la variante de la A2 a su paso por Guadalajara, que «por fin» está reflejada en los Presupuestos del Estado, o el futuro acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, un proyecto que «va muy bien» y del que ha dado cuenta también a la ministra portavoz, para quien será «uno de los centros más innovadores y modernos del conjunto de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí