viernes, 19 abril, 2024

Un fin de semana soleado y con temperaturas en ascenso para pasar a un lunes con frĂ­o y nieve

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet)

El tiempo seco y soleado predominarĂĄ durante el fin se semana en la PenĂ­nsula y Baleares, con vientos flojos en zonas del interior, cielos poco nubosos y temperaturas diurnas que subirĂĄn hasta valores agradables para la Ă©poca, aunque seguirĂĄn las heladas nocturnas en buena parte del paĂ­s, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet), que avisa de que el lunes llegarĂĄ con otro episodio frĂ­o.

El portavoz de la Aemet, RubĂ©n del Campo, ha explicado que puede haber nieblas matinales y nubes en el CantĂĄbrico pero en general el tiempo permanecerĂĄ estable, con heladas nocturnas en buena parte del interior, especialmente en la meseta norte e interior oriental, donde se bajarĂĄ de -4ÂșC de madrugada del viernes al sĂĄbado, mientras que en las horas centrales del dĂ­a se alcanzarĂĄn temperaturas templadas, que rozarĂĄn los 18 grados centĂ­grados en puntos del centro y del sur o 20ÂșC en el MediterrĂĄneo y AndalucĂ­a. «SerĂĄn temperaturas entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal para la Ă©poca», ha destacado.

Asimismo, prevĂ© que una gran amplitud tĂ©rmica entre las temperaturas diurnas y nocturnas, porque en algunos puntos las mĂ­nimas estarĂĄn entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal, por lo que la diferencia serĂĄ «muy notable» respecto a las mĂĄximas, de mĂĄs de 20ÂșC en puntos del interior. Por ejemplo, ha dicho que Madrid pasarĂĄ de 0ÂșC por la noche del viernes a los 18ÂșC del sĂĄbado a mediodĂ­a; en Cuenca pasarĂĄn de -2ÂșC a 21ÂșC y en Gerona, de -3ÂșC a 20ÂșC de mĂĄxima.

El domingo no espera tanta diferencia porque subirĂĄn las mĂ­nimas y bajarĂĄn las mĂĄximas, aunque ese dĂ­a en AndalucĂ­a podrĂĄn superar los 20ÂșC en el valle del Guadalquivir.

Lokinn

Por otro lado, pronostica que a partir del sĂĄbado aumentarĂĄ el viento en la mitad norte y se establecerĂĄ el cierzo en el valle del Ebro; se intensificarĂĄ el levante en el Estrecho y la tramontana en el Golfo de LeĂłn desde donde alcanzarĂĄ a las islas Baleares.

Por tanto, prevĂ© que aumente la nubosidad en el entorno del Estrecho, el alto Ebro y el CantĂĄbrico oriental, zona esta Ășltima donde no se descartan precipitaciones dĂ©biles durante el domingo. En todo caso, en el resto del paĂ­s los cielos permanecerĂĄn poco nubosos o despejados.

Las temperaturas subirĂĄn este viernes y permanecerĂĄn con pocos cambios el sĂĄbado para iniciar un nuevo descenso el domingo. Por la noche espera que sigan las heladas en amplias zonas del interior peninsular que serĂĄn moderadas en zonas de la meseta norte, y algo mĂĄs intensas en Pirineos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con régimen de alisios y precipitaciones en las islas de mayor relieve, menos probables el domingo y pocos cambios en las temperaturas.

Respecto a la prĂłxima semana, el portavoz indica que seguirĂĄ el tiempo frĂ­o, con temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal para la Ă©poca en buena parte del territorio por la llegada de una masa de aire frĂ­o continental que atravesarĂĄ el continente y llegarĂĄ muy frĂ­o a la PenĂ­nsula.

TambiĂ©n espera un empeoramiento del tiempo en la PenĂ­nsula y Baleares y del estado de la Mar en el MediterrĂĄneo, donde se formarĂĄ una borrasca en el entorno de Baleares y la llegada de una masa de aire mĂĄs frĂ­a y hĂșmeda desde el este.

AsĂ­, avisa de que las heladas se intensificarĂĄn en buena parte del territorio, sobre todo en la madrugada del lunes al martes en el norte, centro e interior oriental peninsular donde bajarĂĄn de -4ÂșC de forma generalizada y volverĂĄ a hacer mucho frĂ­o en zonas de montaña, donde pasarĂĄn de -10ÂșC.

TambiĂ©n insiste en que va a hacer mucho frĂ­o de dĂ­a despuĂ©s de un fin de semana de temperaturas templadas al mediodĂ­a. En muchas zonas del interior no llegarĂĄn ni a 10ÂșC en las horas centrales del dĂ­a.

De momento, el portavoz de la Aemet admite que existe una alta incertidumbre de cĂłmo evolucionarĂĄ la situaciĂłn, pero ve bastante probable que en la vertiente mediterrĂĄnea predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones.

Serån mås probables e intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el årea del Estrecho durante la primera mitad de la semana, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en zonas de litoral, y que se extiendan a otras åreas de la Península, siendo mås débiles y menos probables en el litoral cantåbrico y Galicia.

Del Campo añade que este frĂ­o vendrĂĄ acompañado pro los vientos del este por lo que en el tercio este y Baleares serĂĄn hĂșmedos y el lunes aumentarĂĄ la nubosidad y con precipitaciones el lunes en Baleares y el martes en le este peninsular

De esta forma, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, y que se recojan acumulaciones significativas en zonas del sureste del sistema Ibérico.

Las heladas se mantendrĂĄn toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, pero al final de la semana perderĂĄn intensidad y quedarĂĄn reducidas a la mitad norte.

Los vientos soplarån del este y del noreste, con caråcter fuerte en Baleares, el Estrecho y el norte de Galicia al menos hasta el miércoles, y flojos o moderados en el resto.

En Canarias, predominarån los alisios, con cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas de mås relieve, donde son probables precipitaciones, en general débiles y con temperaturas sin cambios importantes.

El portavoz apunta que a partir del miĂ©rcoles siga el tiempo similar, con vientos del este hĂșmedos a la fachada mediterrĂĄnea, con precipitaciones en Baleares y el tercio oriental y con cielos despejados en el resto del paĂ­s, con heladas que tenderĂĄn a aĂșn generalizadas y con un ambiente frĂ­o en las horas centrales del dĂ­a, aunque subirĂĄn progresivamente.

En Canarias, por su parte, el lunes y martes seguirĂĄn con nubosidad abundante y lluvias y a partir del miĂ©rcoles se impondrĂĄ el rĂ©gimen de alisios con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas sin grandes cambios: mĂ­nimas de 14ÂșC y mĂĄximas de 20ÂșC, normales para esta Ă©poca del año en el archipiĂ©lago.

FEBRERO

El portavoz indica que la tercera semana del mes de febrero no hay una tendencia clara ni en temperaturas ni en precipitaciones, pero la Ășltima semana parece que predominarĂĄ un tiempo mĂĄs cĂĄlido y seco de lo normal.

En cuanto al trimestre febrero-abril considera que el escenario mĂĄs probable, de entre el 40 y el 60 por ciento de que sea mĂĄs cĂĄlido de lo normal. Hay un 40% de que en el tercio oriental sea mĂĄs lluvioso de lo normal y estos mismos porcentajes se aplican a Baleares mientras para el resto del paĂ­s no hay una tendencia clara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­