viernes, 29 marzo, 2024

Un fin de semana de sol y calor veraniego, con temperaturas de mĂĄs de 20ÂșC

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El fin de semana serĂĄ soleado y caluroso en la mayor parte de España y solo se esperan algunas lluvias el sĂĄbado por la tarde, pero lo mĂĄs destacado serĂĄ el ascenso tĂ©rmico ya que la mayor parte del territorio superarĂĄ los 20 grados centĂ­grados (ÂșC) de temperatura mĂĄxima, que en algunas ĂĄreas llegarĂĄn incluso hasta los 32ÂșC en pleno mes de marzo.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, precisa que en este episodio de calor Ășnicamente en Galicia, CantĂĄbrico y Pirineos una serie de sistemas frontales aportarĂĄn abundante nubosidad de la que caerĂĄn precipitaciones dĂ©biles en el oeste de Galicia que el sĂĄbado por la tarde se intensificarĂĄn y extenderĂĄn al resto de esas zonas.

Así, subraya que en el resto del país predominarån los cielos poco nubosos o despejados, pero con nubes bajas matinales en la vertiente atlåntica y añade que lo mås significativo serån las temperaturas que subirån durante todo el fin de semana, excepto el domingo, cuando bajarån en Baleares y en el Levante peninsular.

En cuanto al viento, ha indicado que en Canarias predominarĂĄn los alisios mientras que soplarĂĄn de componente oeste en el resto del paĂ­s y llegarĂĄ a ser fuerte en los litorales del noroeste peninsular. AsĂ­, ha dicho que se esperan rachas muy fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias, asĂ­ como en zonas del tercio este peninsular, especialmente este viernes. El domingo amainarĂĄ el viento salvo en el noroeste.

En concreto espera que el sĂĄbado se superarĂĄn los 20ÂșC en el CantĂĄbrico, el este y el sur de la PenĂ­nsula y en Baleares pero avisa de que incluso en ciudades como Murcia, Alicante, Valencia o CastellĂłn se podrĂĄn superar los 30ÂșC.

TEMPERATURAS HASTA 15ÂșC MÁS ALTAS DE LO NORMAL

«Son temperaturas muy poco habituales para la Ă©poca en casi toda España, pero sobre todo en el ĂĄrea mediterrĂĄnea», insiste Del Campo que pone de ejemplo a Valencia donde «no se ha llegado a 30ÂșC nunca en la primera quincena de marzo desde 1869», lo que da cuenta de la muy poco frecuente situaciĂłn en Levante.

El domingo tambiĂ©n reinarĂĄ el sol y volverĂĄn a subir las temperaturas excepto a orillas del MediterrĂĄneo y Baleares, donde incluso pueden bajar 3 o 4ÂșC respecto al sĂĄbado.

El portavoz espera que los dĂ­as con los valores «mĂĄs extremos» de este episodio cĂĄlido serĂĄn el sĂĄbado y el lunes, cuando se superarĂĄn los 20ÂșC en la mayor parte de la PenĂ­nsula, salvo en zonas del noroeste y de montaña. Se superarĂĄn los 25ÂșC en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana, RegiĂłn de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y AndalucĂ­a.

Son, segĂșn explica, temperaturas mĂĄximas entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal para esta Ă©poca del año e incluso entre 10 y 15ÂșC en puntos del sureste.

De cara a la prĂłxima semana, el portavoz espera un patrĂłn meteorolĂłgico similar, es decir de tiempo estable y seco excepto en el extremo norte peninsular, donde seguirĂĄ la influencia de sistemas frontales que dejarĂĄn abundante nubosidad y precipitaciones que serĂĄn especialmente intensas y frecuentes en el oeste de Galicia.

El lunes seguirĂĄ el tiempo estable en general, pero un frente afectarĂĄ al noroeste de la PenĂ­nsula, donde habrĂĄ precipitaciones, sobre todo en Galicia, y en las comunidades cantĂĄbricas y Pirineos, donde pueden ser de nieve a partir de 1.500 o 1.600 metros.

Ese dĂ­a, que mantendrĂĄ los cielos despejados, espera un descenso incluso notable de los termĂłmetros en el noroeste donde, de hecho, en puntos de Lugo pueden bajar de 6 a 8 grados. En el resto del territorio descenderĂĄn, pero de manera mĂĄs dĂ©bil. Sin embargo, en el tercio oriental peninsular subirĂĄn de nuevo y pasarĂĄn de 30ÂșC en Murcia, Comunidad Valenciana y en el sur de AndalucĂ­a, asĂ­ como en Zaragoza.

El contraste se darĂĄ con las mĂĄximas en el noroeste peninsular, donde serĂĄn las habituales para la Ă©poca frente a las comunidades mediterrĂĄneas que llegarĂĄn a estar de 10 a 15ÂșC por encima de lo normal para la Ă©poca.

El martes se producirĂĄ un descenso generalizado de los termĂłmetros, algo mĂĄs acusado en el cuadrante nordeste donde caerĂĄn hasta 8 o 10Âș respecto al lunes, lo que no significa que vaya a hacer frĂ­o sino que serĂĄn algo mĂĄs normales para la Ă©poca en la mitad norte.

Lokinn

Esa caĂ­da serĂĄ transitoria, porque el miĂ©rcoles y el jueves volverĂĄn a repuntar hasta temperaturas muy altas para la Ă©poca en toda la PenĂ­nsula, de entre 5 y 10ÂșC por encima de las habituales para la Ă©poca en todo el territorio.

En contraste, las nocturnas no serĂĄn tan altas e incluso estarĂĄn por debajo de 5ÂșC por lo que la diferencia tĂ©rmica del dĂ­a a la noche superarĂĄ los 20 o incluso los 25ÂșC en puntos de la zona centro y el sur.

Esos días, el martes, miércoles y el jueves apenas habrå lluvias en España, salvo en Galicia y otros puntos aislados del extremo norte peninsular, mientras que el viernes podrían acercarse borrascas atlånticas que dejarån lluvias sobre todo en el noroeste y los termómetros se resituarån en valores propios para la época.

En todo caso, añade que el día con el tiempo mås estable serå el miércoles, cuando no se esperan ni precipitaciones ni apenas nubosidad en toda España.

El cambio de tendencia podrĂ­a llegar el jueves cuando aumentarĂĄ la inestabilidad y, por la tarde comenzarĂĄn a entrar varios sistemas frontales que aportarĂĄn lluvias al cuadrante noroeste peninsular.

MĂĄs allĂĄ de ese periodo, Del Campo ve posible que el fin de semana prĂłximo los sistemas frontales y las precipitaciones acaben afectando a toda la mitad noroeste peninsular y de nuevo las mĂĄs abundantes se esperan en el oeste de Galicia aunque no descarta que puedan alcanzar al resto de la PenĂ­nsula aunque serĂĄn menos probables cuanto mĂĄs al sureste y en Baleares.

En cuanto a Canarias, para este fin de semana la AEMET no descarta alguna lluvia dĂ©bil en el norte de las islas este fin de semana e indica que tambiĂ©n se podrĂĄn superar en el sur de Tenerife, en Gran Canaria, Fuerteventura los 32ÂșC y los vientos serĂĄn suaves. A partir del lunes se establecerĂĄ de nuevo el rĂ©gimen de alisios y bajarĂĄn las temperaturas, pero predominarĂĄ un tiempo estable en general.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­