viernes, 29 marzo, 2024

Temperaturas veraniegas de hasta 32 grados este fin de semana en el sur de España y el Mediterráneo

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El paso sucesivo de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará precipitaciones en el oeste y del centro de la Península y vientos fuertes en buena parte de la Península este jueves y viernes, aunque las temperaturas subirán y el fin de semana alcanzarán valores plenamente veraniegos, de hasta 30 grados centígrados (ºC) en el sur y el Mediterráneo, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia y el norte de Extremadura y además avisa de que se esperan vientos del oeste y el suroeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en buena parte del territorio.

Pero esta situación irá acompañada de un aumento de las temperaturas que el fin de semana serán propias del verano, con el mercurio situado entre 20 y 25 grados centígrados en buena parte de la Península y que alcanzarán los 30ºC en puntos del sur e incluso hasta 32ºC en Levante.

«Se trata de jornadas más propias de mayo que de la primera quincena de marzo y en puntos de Levante se alcanzarán valores más propias de junio», ha precisado.

Así, el portavoz indica que a partir del viernes seguirán imponiéndose las altas presiones y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y a puntos del Cantábrico.

Del Campo precisa que las temperaturas a partir del viernes superarán en las horas centrales del día los 18 o 20ºC en buena parte de las regiones mediterráneas y mitad sur, y especialmente entre el sábado y el lunes, cuando incluso se podrán superar los 30ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos también de Andalucía e incluso de manera local, 32ºC en Valencia, Castellón o Murcia.

Del Campo señala que en Canarias el fin de semana también será cálido, con registros también de unos 30ºC.

Estas temperaturas de verano a principios de marzo se mantendrán hasta el martes, cuando comenzarán a descender, pero parece que la próxima semana también predominarán las temperaturas superiores para la época, quizás no tan altas como las de este fin de semana y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y extremo norte al menos hasta el jueves.

En concreto, el jueves el paso de nuevos frentes dejarán precipitaciones en amplias zonas de la Península y las más abundantes se producirán en entornos de montaña y especialmente en el oeste de Galicia, donde incluso podrán ser incluso localmente fuertes o persistentes.

Asimismo prevé que este jueves puedan llegar lluvias débiles al área mediterránea y Baleares pero no habrá precipitaciones en el sureste. Los vientos procederán del oeste y suroeste y soplarán con fuerza en zonas montañosas, también en los litorales y en el interior este peninsular.

Ese día las temperaturas nocturnas subirán en la zona centro y en la mitad oriental, mientras que las diurnas descenderán ligeramente, fruto de la mayor nubosidad reinante.

El portavoz de la AEMET confirma que el viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico ya que las altas presiones dominarán sobre España y las lluvias quedarán limitadas al oeste de Galicia y no descarta ese día algunas gotas en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, con cielos que en general en el resto del país irán quedando poco nubosos a lo largo de la jornada.

Lokinn

Todavía soplarán vientos intensos en zonas costeras pero va pronostica que lo más destacado del viernes será sin duda la subida de las temperaturas que pasarán de 25ºC en el Mediterráneo y el valle del Ebro. En Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante rondarán los 27º.

En cuanto al sábado, espera un día similar, con lluvias solo en el oeste de Galicia, puntos del Cantábrico y Pirineos mientras en el resto los cielos estarán poco nubosos pero las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso, de modo que en el norte y este se superarán los 18ºC o 20ºC de máxima en la práctica totalidad de la Península y los 25ºC en las regiones mediterráneas y en el sur.

Ese día los vientos soplarán del oeste y llegarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo y allí se superarán los 30ºC, como en Málaga y Alicante e incluso en Valencia, Murcia o Castellón podrán rondar los 32ºC.

«Serán temperaturas máximas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en buena parte de la Península e incluso entre diez y quince grados en las regiones mediterráneas», destaca.

Del Campo añade que estas temperaturas tan altas por encima de lo normal, se mantendrán el domingo y el lunes, que serán dos jornadas similares, quizás con algunas bajadas en la costa mediterránea, pero con ambiente muy templado para la época y de nuevo con valores por encima de los 22ºC en general y que rozarán los 30ºC en Murcia o Granada.

De hecho, subraya que el lunes incluso puede haber un nuevo repunte de los termómetros y espera que se volverán a superar los 30ºC a orillas del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir. «Será nuevamente una jornada muy calurosa, con temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal e incluso localmente en el Mediterráneo entre 10 y 15ºC por encima de lo normal», insiste.

Ya el martes pueden llegar vientos del oeste más frescos y comenzará una bajada de las temperaturas en la mitad norte, que recuperarán los valores más propios para la época, aunque en el norte pueden volver a subir los días siguientes.

Sin embargo, en el resto del país continuarán las temperaturas altas durante buena parte de la semana y las precipitaciones, al menos hasta el jueves, quedarán acotadas al oeste de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos.

Por último, en Canarias esta semana y los primeros días de la próxima tendrán cielos poco nubosos o con algunos intervalos en el norte de las islas y prevé una «ausencia prácticamente total de lluvias». También en el archipiélago subirán las temperaturas a partir del viernes y el fin de semana podrán superar los 30ºC en las medianías del sur de Gran Canaria y de Tenerife y en puntos de Fuerteventura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí