jueves, 25 abril, 2024

Ocho de cada diez adultos con depresi贸n empezaron en la adolescencia

Es un "falso mito" que sea normal estar triste en la adolescencia

El 80 por ciento de los adultos que llegan a consultas de Salud Mental con depresi贸n ya hab铆a iniciado la patolog铆a en la adolescencia, una etapa en la que suele expresarse con alteraciones de conducta, como pueden ser problemas alimentarios o autolesiones, y en la que es necesario intervenir para poder revertir la patolog铆a de forma completa.

Con motivo del D铆a Mundial de Lucha contra la Depresi贸n, el doctor El铆as Garc铆a, psiquiatra del Programa de Transici贸n a la vida adulta y Primeros Consumos del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado c贸mo se expresa la depresi贸n en la adolescencia y c贸mo debe abordarse, ha desterrado el 芦falso mito禄 de que es normal que un adolescente est茅 triste y ha afirmado que las redes sociales se han convertido en la f贸rmula para evitar el contacto personal, que es la 煤nica manera de lograr 芦v铆nculos afectivos sanos禄, de amistad o de pareja.

En la adolescencia, un cuadro depresivo muchas veces no se evidencia con tristeza o 谩nimo bajo, como pasa en la poblaci贸n adulta, sino en alteraciones de conducta (s铆ntomas alimentarios, consumo de sustancias, autolesiones) a trav茅s de las cuales la persona intenta manejar las emociones.

芦Hay que interpretar no solamente lo que el adolescente dice, sino c贸mo act煤a禄, ha dicho el psiquiatra, quien ha se帽alado que la alteraci贸n de conducta le impide el desarrollo de su vida normal, que es salir con amigos, atender las clases y los estudios, tener una buena relaci贸n con la familia o ilusionarse con una pareja.

Es un 芦falso mito禄 que sea normal estar triste en la adolescencia, ya que es un periodo en el que se puede ser muy feliz y sentirse muy bien. Y, por otra parte, toda la poblaci贸n, en general, puede sentirse triste en alg煤n momento. Pero si a un adolescente le afecta a la conducta 芦es que no est谩 teniendo un desarrollo normal禄, ha precisado.

A los cambios corporales se une la 芦presi贸n social禄 para conseguir estudios o desarrollo profesional y la 芦presi贸n禄 por tener un grupo de amigos o pareja propia; y al mismo tiempo es la etapa de tener que seleccionar relaciones y tolerar los fracasos porque, por primera vez, los amigos empiezan a fallar y el adolescente pone el problema en s铆 mismo, se siente mal, baja su autoestima y empieza a tener conductas de imitaci贸n, para evitar el rechazo, o de aislamiento.

El 80 por ciento de los adultos con depresi贸n que acude a consulta hab铆a iniciado la patolog铆a en la adolescencia, aunque parad贸jicamente las consultas cl铆nicas de adolescentes son minoritarias (apenas un 15 %) porque entran en juego 芦mitos禄 como que el consumo espor谩dico (de sustancias) no tiene importancia, aunque las cifras indican que en un 60 % de estos casos hay patolog铆a depresiva.

Seg煤n la base de datos del Programa de Transici贸n y Primeros Consumos de Toledo el 70 % de los chicos que consumen lo hacen para evitar pensar, para evitar sentirse mal, para integrarse en el grupo, y porque hay 芦un fondo depresivo禄 que se debe tratar en la adolescencia, actuando de forma intensa en poco tiempo, para conseguir resultados y evitar que llegue a adulto como cuadro depresivo.

Lo mismo sucede con 芦los tonteos con la alimentaci贸n禄, que a veces se pasan por alto al pensar que forma parte del proceso natural de desarrollo del adolescente, cuando las cifras indican que en m谩s de la mitad de los casos llegar谩n con patolog铆a a la edad adulta.

A este respecto, el doctor Garc铆a ha afirmado que debe abordarse 芦c贸mo tratar a los chavales y entender que los emergentes de patolog铆a no son los del adulto禄 si se quiere tratar en la etapa temprana, que es 芦cuando es modificable禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦LAS FAMILIAS PREFIEREN IMAGINAR QUE TODO VA BIEN, ES ALGO MUY HUMANO禄

En el programa del Hospital de Toledo llevan seis a帽os centrados en esos emergentes, valorando si detr谩s del trastorno de conducta, el consumo o el rendimiento acad茅mico hay un problema que se puede tratar de forma intensiva y evitar que pasen entre 8 y 10 a帽os desde que surge el problema hasta que se consigue ayuda cl铆nica.

Siguen un modelo de derivaci贸n abierta y trabajan con pacientes a partir de los 16 a帽os, o desde los 12 si hay consumo o patolog铆a, y hacen una intervenci贸n m煤ltiple, combinando terapia en familia, individual y grupal con apoyo de la red social externa (instituto) 芦para intentar entre todos modificar el curso y evoluci贸n del cuadro禄 e intentar la recuperaci贸n en el menor tiempo posible.

Lokinn

En estos seis a帽os han atendido a 770 adolescentes.

Es dif铆cil que la familia asuma que hay un problema porque ve un cambio de actitud y se aferra al 芦mito禄 de que es normal en la adolescencia: 芦muchas veces la familia prefiere imaginarse que todo va bien, es algo muy humano. Y tambi茅n tenemos la extra帽a idea de que venir al psiquiatra o al psic贸logo va a suponer poner una etiqueta禄.

Garc铆a reconoce que hay un riesgo 芦real禄 de confundir, por desconocimiento, lo que es desarrollo normal con una patolog铆a: 芦si no marcas bien la l铆nea roja podemos sobrediagnosticar, que es el temor de las familias, pero lo que est谩 ocurriendo es un infradiagn贸stico como lo demuestra que cuando llegan a adultos hab铆an empezado con s铆ntomas en la etapa adolescente禄.

REDES SOCIALES REALES EN VEZ DE REDES SOCIALES DE INTERNET

El adolescente siente la necesidad de construir la identidad por reflejo en los dem谩s pero las redes sociales han generalizado la exposici贸n, de modo que lo que no se atreven a decir en su c铆rculo de iguales, porque se exponen m谩s y hay temor al rechazo, lo hacen socialmente, para que rechacen o acepten gente con la que no hay un vinculo.

芦Las redes sociales, que eran algo positivo para facilitar luego el contacto personal, muchas veces en la adolescencia se transforman en una forma de evitar el contacto personal, que es un contacto con el cual me expongo m谩s, pero es la 煤nica forma de conseguir v铆nculos afectivos, de amistad o pareja, sanos禄, ha afirmado.

El psiquiatra tambi茅n ha subrayado que la prevenci贸n 芦se est谩 haciendo mal禄, porque prevenir no es acudir a un centro educativo y dar una charla sobre acoso o los riesgos del consumo sino que hay que crear 芦redes sociales reales, no las de internet, redes de apoyo, que es un factor protector para la patolog铆a mental禄 porque si existe un c铆rculo de apoyo amplio en el que se siente aceptado nunca tendr谩 una relaci贸n dependiente, t贸xica, ni necesitar谩 copiar conductas.

Esas aut茅nticas redes sociales hay que generarlas tanto en el entorno familiar, 芦en casa hay que discutir y aprender a opinar y contraopinar禄, como en los centros educativos, trabajando en grupo, creando un sentido de pertenencia al estilo, por ejemplo, de los clubes que hay en los institutos japoneses, donde se fomenta una 芦pertenencia sana al grupo禄.

No se trata de ser todos amigos, sino de 芦generar un factor protector a nivel de escuela en el que la clase se perciba como grupo y al ser grupo todos se apoyan y nadie se queda descolgado禄.

El curso pasado se inici贸 una primera experiencia en un centro educativo de Toledo y este a帽o se han sumado otros. No consiste en que los profesionales de Salud Mental acudan a dar una charla sino que 芦generamos una din谩mica禄 de modo que el profesorado y el equipo de orientaci贸n entienden que en el instituto 芦se pueden fomentar este tipo de relaciones禄 que evitan que aparezcan 芦complicaciones禄 como el consumo de sustancias en el centro, entre otras.

Seg煤n datos de la Fundaci贸n Mapfre, en dos tercios de los institutos hay consumo de sustancias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆