viernes, 19 abril, 2024

Los trabajadores que demoren su jubilaci贸n podr谩n elegir el incentivo mixto desde este jueves

Supone la culminaci贸n de los cambios en la llamada jubilaci贸n demorada que se pusieron en marcha con la reforma de pensiones de 2021

Los trabajadores que demoren su jubilaci贸n m谩s all谩 de la edad legal y causen pensi贸n a partir de este jueves, 18 de mayo, podr谩n combinar los dos tipos de incentivos que abona la Seguridad Social por el retraso voluntario de la jubilaci贸n.

Estos dos incentivos, establecidos en la reforma de pensiones de 2021, consisten en un 4 % adicional sobre la cuant铆a de la pensi贸n correspondiente o una cantidad a tanto alzado que se abona en un pago 煤nico.

Hasta ahora s贸lo se pod铆a elegir una de estas dos opciones a elecci贸n del interesado, pero el Gobierno aprob贸 ayer en el Consejo de Ministros un Real Decreto que permitir谩 combinar ambas medidas.

La norma, que entrar谩 en vigor ma帽ana tras publicarse este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE), supone la culminaci贸n de los cambios en la llamada jubilaci贸n demorada que se pusieron en marcha con la reforma de pensiones de 2021.

Lokinn

El objetivo de estos incentivos es ir acercando la edad efectiva de jubilaci贸n a la edad legal.

Aquellos que opten por la nueva f贸rmula del incentivo 芦mixto禄 y retrasen su jubilaci贸n entre 2 y 10 a帽os recibir谩n simult谩neamente un incremento de su pensi贸n del 2 % por cada a帽o que demoren el acceso a la jubilaci贸n y un pago 煤nico equivalente a la mitad del que le corresponder铆a si optaran por la f贸rmula actual del pago 煤nico.

Si se retrasa 11 a帽os o m谩s la jubilaci贸n, el incentivo ser谩 de un pago 煤nico aplicado a 5 a帽os del periodo demorado y un incremento del 2 % de la pensi贸n por cada a帽o de demora.

LA EDAD EFECTIVA DE JUBILACI脫N, EN 64,8 A脩OS

Seg煤n los datos que facilit贸 ayer el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, la edad efectiva de jubilaci贸n se encuentra situada en 64,8 a帽os, lo que demuestra que la reforma de los incentivos a la jubilaci贸n demorada ya est谩 teniendo resultados 芦positivos禄.

En 2022, primer a帽o de aplicaci贸n de la nueva norma, el 5,4 % de las altas de jubilaci贸n eran jubilaciones demoradas, porcentaje que se ha incrementado en el primer trimestre de este a帽o hasta el 7,8%.

Una de cada dos jubilaciones demoradas retrasan el acceso a la jubilaci贸n un a帽o, mientras que una de cada cuatro lo aplazan m谩s de tres a帽os.

En lo que va de 2023, un total de 1.148 nuevos pensionistas optaron por el pago 煤nico, cuya cuant铆a media es de 13.100 euros. Esta cantidad de beneficiarios equivale al 17 % de las pensiones que han recibido complemento por demora, frente al 12 % en el mismo periodo de 2022.

Aunque el Ministerio considera prematuro cuantificar el impacto de los incentivos al retraso voluntario de la jubilaci贸n, ha destacado que se observa ya una mayor tasa de actividad para mayores de 60 a帽os como reflejo de un aumento de la oferta laboral en esta franja de edad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆