mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Los periodistas podr谩n dar clases de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato a partir del pr贸ximo curso

Es una antigua reivindicaci贸n de la Federaci贸n de Asociaciones de Periodistas de Espa帽a (FAPE)

Los periodistas que cuenten con un t铆tulo habilitante podr谩n impartir clases de Lengua y Literatura en Educaci贸n Secundaria y Bachillerato en centros privados a partir del pr贸ximo curso. As铆 lo recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) por el que se regulan las condiciones de formaci贸n inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las citadas etapas, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias. De esta forma los periodistas que cuenten con t铆tulo habilitante podr谩n impartir Lengua y Literatura.

Este Real Decreto, que entra en vigor este jueves, 23 de marzo y se implantar谩 siguiendo los plazos previstos en la LOMLOE, es una antigua reivindicaci贸n de la Federaci贸n de Asociaciones de Periodistas de Espa帽a (FAPE), que form贸 una plataforma junto a periodistas-profesores afectados, a los que se les imped铆a impartir esta asignatura pese a contar con M谩ster Universitario en Profesorado en Ense帽anza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formaci贸n Profesional y Ense帽anzas de Idiomas (MAES).

Seg煤n el texto, lo dispuesto en este Real Decreto se implantar谩 para los cursos primero y tercero de Educaci贸n Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educaci贸n Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024. Para primero de Bachillerato, en el curso escolar 2022-2023, y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024. Para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado B谩sico, en el curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

El nuevo Real Decreto contempla, entre otros aspectos, que los licenciados y graduados en Periodismo con t铆tulo habilitante puedan impartir Lengua Castellana y Literatura en ESO, as铆 como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dram谩tica. Y, los licenciados, graduados o graduadas en Comunicaci贸n Audiovisual podr谩n impartir en Bachillerato Cultura Audiovisual.

Adem谩s, Geograf铆a e Historia se podr谩 impartir por cualquier t铆tulo de licenciado del 谩rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jur铆dicas o cualquier t铆tulo oficial de graduado o graduada o equivalente de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jur铆dicas, y adem谩s acreditar una experiencia docente o una formaci贸n superior adecuada para impartir el curr铆culo de la materia correspondiente.

En un caso similar se encuentra Fundamentos Art铆sticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Art铆sticos; Formaci贸n y Orientaci贸n Personal y Profesional; Educaci贸n en Valores C铆vicos y 脡ticos o Filosof铆a e Historia de la Filosof铆a, seg煤n el Real decreto, entre otros aspectos.

Hasta ahora, a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicaci贸n se les obligaba a obtener el t铆tulo habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permit铆a ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido tambi茅n una aplicaci贸n desigual dependiendo de la Comunidad aut贸noma de la que se tratara. Asimismo pod铆an presentarse a las correspondientes oposiciones pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados.

No obstante, en el periodo de alegaciones al proyecto de decreto ahora aprobado, FAPE ha solicitado que, a la hora de regular las condiciones de formaci贸n inicial del profesorado de los centros p煤blicos, se sit煤e al Periodismo y a la Comunicaci贸n en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener m茅ritos de cara a la oposici贸n, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados acad茅micos no se les ha dado desde las autoridades acad茅micas ning煤n valor.

FAPE recuerda que 芦se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de m茅ritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permit铆a impartir docencia en su Comunidad aut贸noma, y c贸mo en el transcurso de la pandemia, se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas, pese a contar con la especializaci贸n de la docencia禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆