miércoles, 24 abril, 2024

Lluvias abundantes en la PenĂ­nsula con la llegada de la borrasca ‘Óscar’

SegĂșn ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet)

La borrasca ‘Óscar’, la dĂ©cimo quinta de gran impacto de esta temporada, afectarĂĄ esta semana a la PenĂ­nsula, pero especialmente a Canarias, donde dejarĂĄ lluvias muy abundantes y vientos muy intensos especialmente el martes y el miĂ©rcoles, y precipitaciones tambiĂ©n generalizadas en el oeste y centro de la PenĂ­nsula, segĂșn ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet).

El portavoz de la Aemet, RubĂ©n del Campo, ha explicado que esta es segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de ‘Miguel’ en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la mĂĄs activa en nĂșmero de borrascas con nombre, con 15 respectivamente.

Ante su llegada, en la Península este lunes se repetirån los chubascos tormentosos localmente fuertes e incluso en zonas del este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, muy fuertes. «El peligro es importante», insiste el portavoz que avisa de que los avisos son de nivel naranja porque pueden caer mås de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

A partir del miĂ©rcoles, Óscar no solo se dejarĂĄ notar en Canarias sino tambiĂ©n en la PenĂ­nsula, con lluvias generalizadas en la mitad oeste y en el centro. En principio, las lluvias no llegarĂĄn al MediterrĂĄneo.

Las temperaturas subirĂĄn el lunes y el martes pero bajarĂĄn de forma clara el miĂ©rcoles, aunque se recuperarĂĄn el jueves. La semana serĂĄ en general mĂĄs templada que las anteriores pero aĂșn algo mĂĄs fresca de lo normal en la zona centro y la mitad sur donde, en todo caso superarĂĄn los 25ÂșC en muchos puntos e incluso los 30 o 32 ÂșC en puntos del sur y este de la PenĂ­nsula.

En concreto, Del Campo avisa de que esta noche llegarĂĄn las primeras lluvias de Óscar a la isla de La Palma y que el martes sus efectos se notarĂĄn mĂĄs en el archipiĂ©lago, donde habrĂĄ lluvias fuertes o muy fuertes, sobre todo en el oeste y en el sur de las islas occidentales, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote no lloverĂĄ con tanta intensidad.

También pide «atención» al viento, que soplarå con «mucha fuerza» y podría superar los 90 kilómetros por hora en Tenerife y La Palma. En la Península, sin embargo, el martes serå una jornada mås tranquila, sin tantas tormentas como los días previos, aunque podrån ser localmente fuertes en zonas de montaña y sus proximidades de la mitad norte y del tercio oriental.

Las temperaturas serĂĄn mĂĄs altas, se superarĂĄn los 25ÂșC en amplias zonas del territorio y mĂĄs de 30ÂșC en el valle del Ebro y Guadiana e incluso superarĂĄn los 32ÂșC en el valle del Guadalquivir.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El miĂ©rcoles Óscar seguirĂĄ generando lluvias en Canarias y serĂĄn abundantes en las islas montañosas, donde podrĂĄn ser localmente fuertes e incluso persistentes y serĂĄn mĂĄs dĂ©biles en las islas orientales. El viento soplarĂĄ con fuerza en el archipiĂ©lago canario y los vientos soplarĂĄn del suroeste y serĂĄn especialmente intensos estos vientos en zonas altas.

Ese dĂ­a en la PenĂ­nsula Óscar tambiĂ©n harĂĄ notar su influencia con frentes asociados que dejarĂĄn lluvias en amplias zonas del territorio sobre todo en la mitad occidental en la zona centro y en AndalucĂ­a. Las precipitaciones mĂĄs intensas y persistentes se darĂĄn en Galicia y en el sur de AndalucĂ­a. Por el contrario, las zonas con menor probabilidad de precipitaciĂłn el miĂ©rcoles serĂĄn el nordeste, sobre todo AragĂłn y Cataluña, asĂ­ como Baleares.

Lokinn

El miĂ©rcoles las temperaturas caerĂĄn en casi todo el paĂ­s excepto en algunas ĂĄreas del oeste y del sur de la PenĂ­nsula, donde bajarĂĄn de 6 a 8 grados centĂ­grados. En el CantĂĄbrico, Bilbao, Sevilla alcanzarĂĄn los 30ÂșC; en Zaragoza u Oviedo, los 27 o 28ÂșC, mientras que en Madrid, Salamanca y el centro peninsular se quedarĂĄn en apenas 20ÂșC.

El jueves el portavoz aĂșn espera lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irĂĄn remitiendo claramente los efectos de la borrasca Óscar al ir alejĂĄndose del archipiĂ©lago, donde irĂĄn amainando los vientos. Sin embargo, en la PenĂ­nsula aĂșn seguirĂĄn llegando frentes a numerosas zonas. Se quedarĂĄn algo al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterrĂĄnea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarĂĄn de forma clara en la mayor parte del paĂ­s.

En cuanto a los dĂ­as siguientes, aĂșn podrĂ­a haber probabilidad de precipitaciones, aunque al principio parece que quedarĂĄn mĂĄs acotadas al norte y al este de la PenĂ­nsula que los dĂ­as previos y las temperaturas, en general no experimentarĂĄn grandes variaciones, pero sĂ­ subirĂĄn en el tercio oriental y en el ĂĄrea mediterrĂĄnea.

Del Campo destaca que en puntos del interior de esas comunidades mediterrĂĄneas del Levante se podrĂĄn superar los 30 o 32ÂșC, igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­