viernes, 19 abril, 2024

La atenci贸n presencial para la declaraci贸n de la renta comienza este jueves

El plazo de presentaci贸n de declaraciones finalizar谩 el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver

La Agencia Tributaria empezar谩 a atender este jueves 1 de junio a los contribuyentes en sus oficinas de forma presencial para la confecci贸n y presentaci贸n de los documentos correspondientes a la declaraci贸n de la Renta 2022.

Desde el pasado 25 de mayo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa para la atenci贸n presencial de la Renta, un servicio enfocado, principalmente, a los ciudadanos menos habituados a las nuevas tecnolog铆as que requieran asistencia personalizada. Estos contribuyentes tambi茅n tienen a su disposici贸n este a帽o el plan ‘Le Llamamos’, una alternativa a la asistencia presencial en oficinas.

El plazo de presentaci贸n de declaraciones finalizar谩 el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliaci贸n bancaria concluir谩 el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atenci贸n telef贸nica como presencial finalizar谩 el 29 de junio.

Est谩 previsto que en esta campa帽a del IRPF se presenten un total de 22.899.000 declaraciones, un 3,4 % m谩s que el a帽o anterior. De ese total, se prev茅 que den derecho a devoluci贸n un 60 % de ellas -13.600.000, un 2 % menos- por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

En total, la Agencia Tributaria prev茅 ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6 % m谩s respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caer谩 un 2,4 %, hasta los 9.946 millones.

C脫MO SOLICITAR EL PLAN ‘LE LLAMAMOS’

Adem谩s de la presentaci贸n por internet a trav茅s de la p谩gina de la agencia y de la aplicaci贸n m贸vil, en esta campa帽a, los contribuyentes vuelven a tener a su disposici贸n el plan ‘Le Llamamos’ para confecci贸n de declaraciones por tel茅fono.

Este Plan arranc贸 el pasado 5 de mayo, con servicio hasta el final de la campa帽a, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnolog铆as que requieran asistencia personalizada volver谩n a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentaci贸n y, con ello, la eventual devoluci贸n que corresponda.

Una vez que el contribuyente pide cita -se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio autom谩tico en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24- y elige horario de ma帽ana o de tarde, el sistema le propone un d铆a y una hora en la que recibir谩 la llamada de la Agencia Tributaria.

芦En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la informaci贸n y documentaci贸n necesaria para realizar la declaraci贸n cuando le llame la Agencia禄, aconsejan desde el organismo.

驴QUI脡NES NO EST脕N OBLIGADOS A DECLARAR?

En t茅rminos generales, no est谩n obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este l铆mite se reduce si los rendimientos proceden de m谩s de un pagador (salvo excepciones), o tambi茅n cuando el pagador no est谩 obligado a retener y cuando los rendimientos est谩n sujetos a un tipo fijo de retenci贸n. En tales casos, el l铆mite es de 14.000 euros anuales.

Igual que el a帽o anterior, tampoco estar谩n obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades econ贸micas, as铆 como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el l铆mite conjunto de 1.000 euros, junto con p茅rdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Por otra parte, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso M铆nimo Vital deben presentar la declaraci贸n, de acuerdo con la normativa que establece el ingreso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆