sĂĄbado, 20 abril, 2024

Heladas nocturnas intensas y dĂ­as con bajas temperaturas durante la semana mĂĄs frĂ­a de 2023

SegĂșn ha pronosticado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo seco y frĂ­o, con cielos soleados, seguirĂĄ durante los prĂłximos dĂ­as en la mayor parte del paĂ­s, aunque llegarĂĄ aire algo mĂĄs hĂșmedo al extremo norte, donde se producirĂĄn precipitaciones, sobre todo en zonas montañosas, puntos del MediterrĂĄneo y Baleares, con una cota de nieve baja que provocarĂĄ nevadas que el viernes podrĂ­an afectar a algunas vĂ­as de comunicaciĂłn importantes del extremo norte, segĂșn ha pronosticado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado por lluvias y nevadas que se producirån sobre todo el viernes en el norte y en Baleares, en particular en el norte de Mallorca, y que remitirån en general el domingo así como por las bajas temperaturas que estarån entre 3 y 10 grados por debajo de los valores normales para la época en la mayor parte del país.

De momento, espera que siga el tiempo frĂ­o, con heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque este jueves serĂĄn algo mĂĄs dĂ©biles que en los dĂ­as pasados, pero de nuevo el viernes volverĂĄn a bajar los termĂłmetros y que llegarĂĄn a -4ÂșC o incluso menos por la noche durante el fin de semana en buena parte del norte y del este del paĂ­s, donde tambiĂ©n seguirĂĄ el frĂ­o diurno.

AsĂ­, Del Campo avisa de que en la mayor parte del interior no se alcanzarĂĄn los 10ÂșC durante las horas centrales del dĂ­a y estarĂĄn incluso por debajo de 5ÂșC en amplias zonas de la mitad norte y en ĂĄreas montañosas.

Lokinn

«Estamos ante una situación de pleno invierno, aunque no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para poder hablar de una ola de frío», ha confirmado Del Campo que, en todo caso destaca que estas temperaturas son muy bajas y pide extremar la precaución con las heladas, sobre todo en el extremo norte.

Por ejemplo, ha indicado que la madrugada de este miĂ©rcoles ha sido muy frĂ­a en Pirineos, donde han rondado los -11ÂșC a las 6.00 horas en Sabiñanigo (Huesca) o NavascuĂ©s (Navarra).

Respecto al jueves, pronostica la llegada de vientos del norte cargados de humedad que dejarån lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantåbricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones se podrån extender también a Navarra, La Rioja y Castilla y León y no descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque con menor probabilidad cuanto mås al sur.

FRÍO, NIEVE Y VIENTO EN UN DÍA DESAPACIBLE

Así, ha añadido que la cota de nieve estarå baja, en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. «Podrå no solo nevar en zonas de montaña sino también en puntos mås bajos, especialmente en el este de Castilla y León, como por ejemplo en Burgos o Soria», ha apuntado.

El jueves espera también algunas lluvias en el sur de Andalucía y en Baleares, con nevadas en Mallorca a partir de unos 800 metros. Las temperaturas mínimas subirån porque los cielos estarån algo mås nubosos y soplarå viento intenso, aunque seguirån las heladas nocturnas en amplias zonas del interior.

También prevé que se notarå mås frío en las horas centrales del día y ademås, con el mismo viento que soplarå fuerte en el norte este y Baleares, la sensación térmica serå de «mucho frío» y de un día «desapacible».

En cuanto al viernes, observa que seguirå la nubosidad y serån posibles los chubascos en el sur de Andalucía y Baleares y no se descartan en otros puntos del årea Mediterrånea. No obstante, estima que las precipitaciones ese día se concentrarån en el tercio norte y especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantåbricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevarå a partir de «tan solo» 400 a 600 metros.

Con esa cota de nieve, el portavoz espera que pueda nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, que verĂĄn dificultada la movilidad, o en el norte de Mallorca.

El viernes las temperaturas el viernes no experimentarĂĄn grandes cambios, aunque bajarĂĄn las diurnas en el extremo norte, donde muchos puntos, junto con zonas montañosas del resto de la PenĂ­nsula, no se pasarĂĄ de 5ÂșC en las horas centrales del dĂ­a.

En cuanto al fin de semana, el portavoz de la AEMET pronostica que predominarån los cielos poco nubosos en la mayor parte del país se irå imponiendo de nuevo el tiempo seco y anticiclónico, aunque de nuevo en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares tendrån posibilidad de precipitaciones el såbado, aunque irån disminuyendo, hasta llegar a un domingo pråcticamente sin lluvias, excepto en algunos puntos aislados del extremo norte y de Baleares.

En todo caso, la cota de nieve seguirĂĄ baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares.

El sĂĄbado los termĂłmetros volverĂĄn a bajar y otra vez el ambiente serĂĄ muy frĂ­o en la mayor parte del paĂ­s, con heladas generalizadas en el interior de la PenĂ­nsula. En concreto, espera que el mercurio baje por debajo de -4ÂșC en «muchas» zonas del norte y este peninsular y que las mĂĄximas otra vez estĂ©n por debajo de 10ÂșC en la mayor parte del interior y por debajo de 5ÂșC en amplias zonas del norte y centro de la PenĂ­nsula.

«SerĂĄn dĂ­as en los que las temperaturas, en general, estarĂĄn entre 3 y 5ÂșC por debajo de los valores normales para la Ă©poca, Ă©poca que, por cierto, suele ser la mĂĄs frĂ­a del año», ha comentado el portavoz que añade que incluso en la mitad norte, los termĂłmetros podrĂĄn llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales durante las horas centrales del dĂ­a.

«Ambiente de riguroso invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares», ha insistido Del Campo que estima que las temperaturas empezarån a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas y que las heladas empiecen a ser menos intensas, aunque sigan siendo generalizadas.

Por su parte, en Canarias la AEMET espera un tiempo «revuelto», con vientos alisios intensos este jueves, con rachas que podrån superar los 70 u 80 kilómetros por hora y mal estado de la mar. El viernes aflojarån los vientos pero los cielos estarån nubosos en el norte de las islas, donde podrån registrarse precipitaciones. El fin de semana también bajarån las temperaturas en el archipiélago.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­