viernes, 19 abril, 2024

El Ășltimo fin de semana de febrero se despide con los dĂ­as mĂĄs frĂ­os del invierno

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El frĂ­o intenso, las precipitaciones en buena parte de la PenĂ­nsula y Baleares y nevadas marcarĂĄn el Ășltimo fin de semana de febrero, un mes que se despedirĂĄ con los dĂ­as mĂĄs frĂ­os del invierno por la presencia de una depresiĂłn aislada en niveles altos (DANA) y una masa de aire frĂ­o en niveles bajos, segĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

La AEMET indica que el viernes y el såbado las precipitaciones afectarån al tercio occidental, litoral cantåbrico, Pirineos, Cataluña, årea del mar de Alborån y Baleares, que podrían ser fuertes el såbado en el Estrecho y noreste peninsular. Las precipitaciones serån en forma de nieve a partir de 800 o 1.000 metros. Sin embargo, ambos días en zonas amplias del interior de la Península predominarån los cielos poco nubosos.

El domingo llegarå una nueva entrada de aire årtico que dejarå precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas. Ese día se registrarå un descenso acusado de las temperaturas, tanto que habrå heladas en amplias zonas del interior peninsular. Las mås intensas se producirån en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

Los termómetros, tanto las måximas como las mínimas, estarån en valores «claramente» por debajo de los valores habituales en estas fechas.

El viento el viernes y el sĂĄbado llegarĂĄ desde el oeste y los mĂĄs intensos soplarĂĄn el sĂĄbado en el Estrecho, valle del Ebro y Baleares; y a partir del domingo del norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el valle del Ebro.

En Canarias soplarån vientos alisios el viernes, que el såbado darån paso a vientos flojos de componente oeste, con precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del fin de semana en las islas de mayor relieve. En el archipiélago no se esperan grandes cambios térmicos hasta el domingo cuando subirån las temperaturas.

De cara a la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, la AEMET avisa de que se caracterizarå por la presencia de la nueva masa de aire frío, con precipitaciones en el tercio norte peninsular y Baleares, que podrían ser mås intensas y persistentes en el nordeste peninsular, y que serån en forma de nieve en cotas bajas. El viento soplarå desde el norte y el mås intenso llegarå a la mitad este peninsular y Baleares, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdån y norte de Baleares, que perderå intensidad el miércoles.

Las temperaturas volverån a bajar y las heladas serån generalizadas en casi todo el interior de la Península excepto en el oeste de Andalucía. Las mås intensas serån en la mitad norte y serån localmente fuertes en sistemas montañosos del centro y del norte así como en zonas de la meseta norte.

Las temperaturas estarĂĄn muy por debajo de lo habitual en estas fechas, tanto las mĂĄximas como las mĂ­nimas, al menos hasta el jueves, un dĂ­a en el que aumenta la incertidumbre en la predicciĂłn. No obstante, la AEMET adelanta que con la informaciĂłn disponible es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y, por el contrario, que aumente por el sur, con tendencia a una recuperaciĂłn de las temperaturas y subida generalizada de la cota de nieve.

En Canarias también predominarån vientos de componente norte, con intervalos nubosos y con precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve y las temperaturas en el archipiélago no registrarån cambios significativos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­