s谩bado, 20 abril, 2024

Educaci贸n recuerda que las medidas contra el calor en los colegios corresponden a CCAA y a Transportes

Son los ayuntamientos y las comunidades aut贸nomas los que solicitan al Ministerio de Transportes las partidas que consideren para la adaptaci贸n climatol贸gica de sus edificios p煤blicos

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional ha recordado que las medidas en los colegios ante las altas temperaturas como las que hay estos d铆as en varios puntos del pa铆s, as铆 como la adaptaci贸n climatol贸gica de los edificios p煤blicos, dependen de las comunidades aut贸nomas, los ayuntamientos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De este modo, son los ayuntamientos y las comunidades aut贸nomas los que solicitan al Ministerio de Transportes las partidas que consideren para la adaptaci贸n climatol贸gica de sus edificios p煤blicos, por lo que Educaci贸n no ha transferido dinero para ello, seg煤n precisan las mismas fuentes, que se帽alan que se opt贸 por esta f贸rmula porque era 芦m谩s operativa y m谩s 谩gil禄 y, adem谩s, hab铆a m谩s dinero que el que pod铆a destinar el Departamento que dirige Pilar Alegr铆a.

En cuanto a la aportaci贸n econ贸mica de 200 millones de euros anunciada por la ministra Alegr铆a el pasado verano para la adaptaci贸n climatol贸gica de los colegios, el Gobierno finalmente decidi贸 que esos fondos correspondieran al Ministerio de Transportes, que es el competente en la mejora de la eficiencia energ茅tica de los edificios p煤blicos.

Desde Educaci贸n prev茅n que en las pr贸ximas semanas el MITMA d茅 datos del dinero solicitado por comunidades aut贸nomas y ayuntamientos para la reforma y adaptaci贸n energ茅tica de sus centros escolares.

Ante las altas temperaturas que se est谩n sufriendo estos d铆as en distintas regiones, el Ministerio no convocar谩 una Conferencia Sectorial para abordar las medidas de los colegios, ya que es una competencia de las comunidades aut贸nomas y en estas reuniones se tratan temas que el Gobierno tiene que consensuar con las administraciones competentes.

SINDICATOS RECLAMAN A EDUCACI脫N MEDIDAS CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado al Ministerio de Educaci贸n y FP que ponga en marcha el plan para afrontar la emergencia clim谩tica.

En este sentido, CSIF critica que el Ministerio 芦ha incumplido su compromiso de aplicar un protocolo contra el calor en las aulas禄 y reclama a los gobiernos regionales que apliquen en las aulas medidas para combatir la ola de calor, como la adaptaci贸n de horarios a franjas con temperaturas m谩s suaves, mejoras en la climatizaci贸n de las instalaciones y habilitar espacios con sombra en los recreos.

Por su parte, la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO (FECCOO) ha recordado que lleva a帽os reivindicando la urgencia de lograr 芦entornos saludables y sostenibles en el 谩mbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas禄. A su vez, ha exigido una mesa de negociaci贸n con la comunidad educativa que permita que la implantaci贸n de la adaptaci贸n climatol贸gica en colegios 芦sea realista, democr谩tica y eficiente禄.

Por otra parte, pide a las administraciones competentes que pongan en marcha las medidas organizativas y los recursos econ贸micos necesarios, para lograr entornos saludables y sostenibles en el 谩mbito educativo ante las altas temperaturas de estos d铆as.

En este contexto, FSIE ha criticado la 芦inacci贸n禄 de las administraciones p煤blicas para afrontar las altas temperaturas y ha reiterado la necesidad de aprobar un Plan Estrat茅gico para la climatizaci贸n de todos los centros educativos.

MADRID, MURCIA, ANDALUC脥A Y BALEARES ADAPTAN HORARIOS LECTIVOS

Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Regi贸n de Murcia, Andaluc铆a y Baleares pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperaturas.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuaci贸n ante Episodios de Altas Temperaturas que permitir谩, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia espec铆fica de la correcta climatizaci贸n en recintos de atenci贸n social o sanitaria.

En 谩mbito educativo, colegios e institutos madrile帽os se podr谩n adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio p煤blico y a la conciliaci贸n familiar.

Adem谩s, se podr谩n hacer cambios en las actividades f铆sicas, cambiando las horas de realizaci贸n, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas m谩s calurosas del d铆a; y se revisar谩n las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

De este modo, los centros murcianos tienen autonom铆a para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. Precisamente, la direcci贸n de cada centro podr谩 adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que est茅 justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatizaci贸n en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias as铆 lo soliciten.

Asimismo, los colegios de Murcia adaptar谩n el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. En particular, se evitar谩 la impartici贸n de las clases de Educaci贸n F铆sica en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades f铆sicas de esta asignatura a partir de las once horas.

Lokinn

En Andaluc铆a tambi茅n existe un protocolo similar al aprobado por la Comunidad de Madrid, con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Agencia Estatal de Meteorolog铆a establece el nivel amarillo de alertas por altas temperaturas.

Desde este curso, los centros educativos de Baleares tambi茅n tienen un protocolo de actuaci贸n frente a altas temperaturas excepcionales, debido a que las olas de calor 芦se est谩n volviendo cada vez m谩s habituales禄. Con car谩cter general, este protocolo se puede activar entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre, aunque se contempla que se pueda hacer tambi茅n en otros momentos en funci贸n de las condiciones meteorol贸gicas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆