s谩bado, 20 abril, 2024

Aprobadas las bases de las ayudas para la reposici贸n de ganado para los afectados por la viruela ovina y caprina

Hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina, 13 en Andaluc铆a y otros tantos en Castilla-La Mancha

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesi贸n de subvenciones para la repoblaci贸n de las explotaciones de ovino y caprino para producci贸n de leche, de carne o reproducci贸n mixta en las que se ha tenido que sacrificar el ganado como medida de emergencia por el brote de viruela ovina y caprina.

El proyecto tiene como finalidad garantizar la sanidad animal y el mantenimiento de la actividad productiva en las explotaciones afectadas por la enfermedad, cuando se ha decreto el vaciado sanitario de las mismas. Estas ayudas a la repoblaci贸n posibilitar谩n la reanudaci贸n de la actividad.

Hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina, 13 en Andaluc铆a y otros tantos en Castilla-La Mancha y ha sido preciso sacrificar 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andaluc铆a). Las indemnizaciones previstas en el ordenamiento jur铆dico para compensar el sacrificio obligatorio decidido por la autoridad competente han ascendido a 5 millones de euros, pagados al 50 % por el Estado y por las comunidades aut贸nomas afectadas.

La reposici贸n de animales en las explotaciones supone un coste adicional para el ganadero en funci贸n del precio de mercado concreto de los animales. Para el pago de estas nuevas ayudas a la repoblaci贸n, el Gobierno transferir谩 a las comunidades aut贸nomas un m谩ximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024.

Por ello, el Gobierno ha considerado preciso establecer una l铆nea de subvenciones estatal para compensar dicho coste adicional y asegurar, de este modo, la viabilidad de las explotaciones. Esta actividad ganadera genera importantes externalidades positivas, tales como el aseguramiento de unos niveles de renta equitativos entre los diferentes territorios y a fijaci贸n de la poblaci贸n en el medio rural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆