s谩bado, 20 abril, 2024

Guti茅rrez ve dos opciones para la regi贸n: Gobierno de PSOE en mayor铆a o PP y Vox

El secretario de Organizaci贸n del PSOE analiza el escenario pol铆tico ante las elecciones auton贸micas y municipales del 28 de mayo

El secretario de Organizaci贸n del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Guti茅rrez, opina que en la regi贸n 芦solo va a haber dos opciones禄 para gobernar tras las elecciones del 28 de mayo: 芦O gobierna el PSOE con una mayor铆a suficiente o hay una mayor铆a alternativa con PP y Vox禄.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Guti茅rrez analiza el escenario pol铆tico ante las elecciones auton贸micas y municipales del 28 de mayo y calcula que en las Cortes regionales, donde se eligen 33 diputados, no habr谩 m谩s de tres fuerzas pol铆ticas que, seg煤n sus estimaciones, ser谩n PSOE, PP y Vox.

Por ello, asegura que en la regi贸n solo 芦va a haber dos opciones: o gobierna el PSOE con una mayor铆a suficiente o hay una mayor铆a alternativa de PP y Vox禄, ante lo cual opina que en Castilla-La Mancha est谩 芦el PP m谩s radical de Espa帽a禄, 芦incapaz de defender los intereses regionales禄 y 芦el menos preparado禄.

Para Guti茅rrez, el PP de Castilla-La Mancha, a lo largo de la Legislatura y especialmente durante la pandemia, solo ha ofrecido 芦palos en las ruedas, bulos e insultos禄, por lo que opina que 芦no se puede dar una oportunidad a quienes, en vez de arrimar el hombro, lo que hicieron fue intentar aumentar el dolor de los ciudadanos e intentar buscar ventajas electorales a trav茅s de insultos, bulos y ocurrencias禄.

En este punto, recuerda que durante la pandemia, el PSOE regional elabor贸 un documento en el que 芦desmont贸 cerca de un centenar de bulos del PP de Castilla-La Mancha禄, un partido que a su entender ha sido 芦pionero en Espa帽a en la f谩brica de bulos, insultos y ocurrencias禄.

芦Y eso nos lo ofrecen en una bandeja elevada a la radicalidad de Vox禄, a帽ade Guti茅rrez, que por contra, sostiene que 芦la estabilidad, la moderaci贸n, la garant铆a de progreso禄 en el que a su juicio se reconoce la 芦inmensa mayor铆a禄 de los ciudadanos de la regi贸n est谩 representada en el PSOE.

Lokinn

Sin embargo, considera que un gobierno de coalici贸n PP-Vox en la comunidad aut贸noma ser铆a 芦malo para la convivencia, malo para los derechos sociales y malo para la econom铆a de la regi贸n禄 y se pregunta por qu茅 si el presidente del PP nacional, Alberto N煤帽ez Feij贸o, cree que debe gobernar la lista m谩s votada en los ayuntamientos o a nivel nacional, no se descarta la opci贸n de un gobierno de coalici贸n entre ambas formaciones para Castilla-La Mancha

芦Porque la 煤nica posibilidad de que el PP llegue a gobernar en Castilla-La Mancha es haciendo vicepresidente al l铆der de Vox禄, incide Guti茅rrez, que acusa a los ‘populares’ de hacer pol铆tica 芦solo desde la crispaci贸n y la confrontaci贸n, porque cuando est谩n en la oposici贸n insultan y si tienen la oportunidad de gobernar, boicotean禄.

GUTI脡RREZ CREE QUE UNA CANDIDATURA DE PODEMOS FORTALECE LA SUMA PP Y VOX

En este sentido, el secretario de Organizaci贸n considera que una candidatura de Unidas Podemos en la regi贸n 芦sabiendo que no tienen pr谩cticamente posibilidades de sacar esca帽o, fortalece al PP y a la suma禄 con Vox.

芦Un voto a Unidas Podemos (…) es una oportunidad para abrir a la ultraderecha la posibilidad de liderar Castilla-La Mancha禄, asevera Guti茅rrez, que afirma, asimismo que 芦frente a esa posibilidad de suma de PP y Vox, el 煤nico voto seguro es el voto a Page禄.

El secretario de Organizaci贸n de los socialistas castellanomanchegos, que muestra su respeto a Podemos, recuerda que, hace cuatro a帽os, los resultados de dicha formaci贸n fueron 芦tan escasos que no consiguieron representaci贸n禄 en las Cortes a pesar de que en 2015 lograron dos esca帽os y, por ello, ve dif铆cil que cuatro a帽os despu茅s vayan a duplicar sus votos para lograr un diputado.

Asimismo, afirma que se celebrar谩n debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta 芦con los criterios de la Junta Electoral禄, por lo que el formato de los mismos -cara a cara o con todos los candidatos- y el n煤mero de debates, se cerrar谩 芦m谩s adelante con el resto de partidos pol铆ticos禄.

芦Obviamente, habr谩 debates禄, recalca Guti茅rrez que, en cualquier caso, recuerda que las ocasiones en que Mar铆a Dolores de Cospedal fue candidata a la Presidencia de la Junta -la 煤ltima, en 2015- 芦nunca hubo debates electorales禄 porque 芦nunca quiso confrontar proyectos禄.

LOS ACUERDOS EN ALCALD脥AS CON CS, POSITIVOS PARA LOS MUNICIPIOS

Guti茅rrez tambi茅n analiza los resultados de los pactos con Ciudadanos en varias localidades de la regi贸n, como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara y valora que han sido 芦gobiernos ejemplares, que han estado centrados en la gesti贸n禄 de los municipios.

芦Han funcionado bien y han puesto a Albacete y Guadalajara, especialmente, en una v铆a distinta a la que ofrecieron los alcaldes del PP, que utilizaron los ayuntamientos de Cuenca, Albacete y Guadalajara para liderar la oposici贸n a Page禄, asegura Guti茅rrez.

A su juicio, 芦el mayor favor禄 de los gobiernos de coalici贸n PSOE-CS en esas localidades ha sido 芦sacarlas del boicot禄 al Gobierno regional y situarlas en 芦la pol铆tica del ‘juntos hacemos m谩s'禄 y considera que 芦esa es la senda por la que hay que seguir caminando禄.

Por todo ello, se muestra convencido de que el PSOE repetir谩 gobiernos en todas las capitales de provincia y en la Junta de Comunidades, porque 芦no hay nada que justifique o que pueda poner en riesgo la p茅rdida de confianza禄 en los actuales dirigentes, que 芦en 茅pocas de dificultad, donde otros incumplieron su programa, ellos han cumplido禄.

Con todo, y aunque apunta que las encuestas dan 芦una amplia mayor铆a禄 para el actual presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, advierte de que 芦una carambola puede tener un resultado que nadie espera禄 y por ello apostilla: 芦Antes de lamentar el d铆a despu茅s, es mejor prevenir el d铆a de antes y votar con seguridad y sabiendo los riesgos que puede haber禄. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆