jueves, 28 marzo, 2024

Las temperaturas siguen esta semana hasta 15 grados más altas de lo normal

La AEMET espera más calor del normal los próximos seis meses pero vislumbra, aún con reservas, un otoño que podría ser lluvioso

El episodio de temperaturas inusualmente altas y con escasez de precipitaciones seguirá afectando al conjunto del país, con termómetros que pueden seguir en valores de hasta 15 grados centígrados por encima de lo normal y, aunque no habrá precipitaciones generalizadas, sí se esperan en esta semana lluvias que lleguen por el noroeste y afecten fundamentalmente a Galicia y otras zonas del tercio norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Cayetano Torres ha destacado que este martes se registraron valores «inusualmente altos» para esta época, de entre 1 y 3 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad norte excepto en el País Vasco y área occidental de Pirineos, que estuvieron algo por debajo de su climatología; y hasta 10 grados por encima de lo normal en zonas del extremo suroeste sudeste y nordeste.

Por ejemplo, Torres ha señalado que se alcanzaron 36ºC en Sevilla, zonas de Huelva y se pasó de 30ºC en toda la mitad sur; rondaron los 25ºC en la mitad norte y solo quedaron sin superar los 20ºC en la cornisa Cantábrica y en Pirineos. Todo el literal mediterráneo catalán llegó a unos 22ºC y a 25ºC en la costa Levantina y Baleares. En las islas orientales de Canarias, este martes alcanzaron 31ºC.

Esta semana, una borrasca de 990 hectopascales con frentes asociados rozará este miércoles la Península y dejará lluvias débiles con algunas tormentas asociadas en el tercio noroeste y temperaturas de nuevo muy altas, de entre 10 y 15 grados por encima de las normales.

El portavoz pronostica que este jueves los cielos estarán nubosos y con lluvias en Galicia que serán probables en la mitad noroeste peninsular aunque cesarán al final del día. En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos con nubes altas en Baleares y con nieblas costeras en el norte del área mediterránea. En Canarias habrá nubes altas en Baleares y en la Península del norte de nubes altas y algunos intervalos de bajas en el norte.

Torres añade que las máximas en torno a los 10 grados por encima de lo normal en la mitad oriental y entre 1 a 3 grados en la occidental menos en Galicia, donde serán más frescas. Baleares y Canaria estarán unos 5 grados por encima de la media.

En cuanto al viento, este jueves prevé que soplen del suroeste fuerte en el litoral gallego y de componente este en el resto de la península, Estrecho, Alborán y rachas fuertes en el resto de Galicia y meseta norte.

Respecto al viernes prevé que sigan las precipitaciones débiles en Galicia donde se intensifiquen al final del día y aumentará la nubosidad en la meseta norte, cantábrico occidental y oeste de Asturias. Habrá intervalos nubosos en Pirineos y pocos nuboso en Baleares y el resto de la península. En Canarias, nuboso al norte de las islas.

Lokinn

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en Guadalquivir y bajarán en Pirineos, Cantábrico Oriental y Sistema Ibérico, mientras que las mínimas descenderán en el sudeste y bajarán en la Meseta y Alto Ebro. Los vientos alisios soplarán con intervalos fuertes en Canarias y el sureste, con carácter flojo en Baleares y Bajo Ebro. También soplará el poniente moderado en el Estrecho.

Las precipitaciones, acompañadas de tormentas, llegarán el fin de semana a Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistema Central y Norte de la Ibérica y con baja probabilidad al oeste de la Meseta Sur.

De nuevo volverán a subir las temperaturas el fin de semana ligeramente en Canarias y en el área mediterránea, pero bajarán el resto de la Península.

El viento de poniente fuerte soplará en el Estrecho y Alborán y del nordeste, con intervalos fuertes, en Canarias.

En cuanto al domingo, Torres espera que sigan las lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, con probables tormentas en Pirineo oriental y en el nordeste peninsular y no se descartan en Baleares, la Ibérica y el interior de la Comunidad Valenciana.

En el resto se prevén cielos poco nubosos mientras en Canarias puede haber intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, donde puede haber precipitaciones.

El viento seguirá llegando de poniente al Estrecho; el cierzo al Ebro y la tramontana fuerte en Ampurdán y en Canarias seguirán los alisios con intervalos fuertes.

De cara a la próxima semana, prevé un tiempo «más estable» aunque confía en que seguirá habiendo precipitaciones en el extremo norte peninsular y el martes en Baleares.

De momento, parece que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, aunque con posibilidad de chubascos ocasionales en la ibérica y con temperaturas que el lunes subirán en todo el país, aunque el martes bajarán en la mitad norte y subirán de nuevo en la mitad sur.

El portavoz comenta que a pesar de que los modelos a largo plazo en los días de hoy son muy diferentes, parece que las temperaturas seguirán por encima de lo normal durante los próximos seis meses mientras que las precipitaciones serán en torno a las normales. No obstante, vislumbra un octubre lluvioso que podría atraer un otoño húmedo. «Es demasiado pronto para confirmarlo y mantenemos la prudencia en estas predicciones a tan largo plazo», concluye.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí