viernes, 22 marzo, 2024

El Hospital de Cuenca realiza su primera donación de órganos en asistolia controlada

La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado su primera donación de órganos en asistolia controlada. La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Castilla-La Mancha aprobó en el año 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para poder incorporar a todos los hospitales con capacidad de extracción de órganos, como el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca,  con el fin de poder llegar a los máximos donantes posibles.

Lokinn

Para ello, se han incorporado sistemas de perfusión conocidos como ECMO, siglas en inglés que denominan el dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea. Con esta tecnología se consigue la adecuada perfusión y mantenimiento de los órganos a trasplantar durante el proceso quirúrgico de extracción cuando el corazón deja de latir.

Actualmente la ECMO es la técnica de preservación más ventajosa en el momento de la extracción de órganos abdominales, en términos de mejor función inmediata del órgano trasplantado, menor número de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

Para la puesta en marcha de este protocolo el SESCAM y la Coordinación Autonómica de Trasplantes han desarrollado un proyecto de ECMO-móvil,  uno de los cuales se ha desplazado a Cuenca para el proceso de donación de órganos registrado.

Los coordinadores de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Elena González Higueras y José Antonio Simarro Blasco, han expresado su agradecimiento por la generosidad de los donantes y, especialmente de sus familias, “sin las cuales no podríamos llevar a cabo todo este proceso”.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Asimismo, han explicado que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha proporcionado todo el equipamiento humano y técnico para la realización de esta nueva terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea.

De igual forma, los coordinadores de Trasplantes  han destacado la participación y colaboración de todos los profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en su conjunto y, especialmente, de los servicios de Urología, Oftalmología, Radiología, Laboratorio y Análisis Clínicos y Banco de Sangre, así como de los profesionales de enfermería y auxiliares de Quirófano y de la Unidad de Cuidados Intensivos y a los celadores del centro sanitario, “porque sin la  ayuda y profesionalidad de todos ellos no hubiera sido posible la consecución de la donación de órganos”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí