viernes, 19 abril, 2024

Belmonte podr铆a volver a los Oscar en 2024 gracias a un documental sobre Chartlon Heston

Belmonte, que se dej贸 ver en los Oscar de 1962 -'El Cid' logr贸 tres candidaturas aunque no obtuvo finalmente ninguna-, podr铆a volver a la alfombra roja del cine mundial

No llegan a 2.000 habitantes los que disfrutan a diario el privilegio de recorrer y respirar el aire de las calles de Belmonte (Cuenca), una localidad vigilada por un castillo, cuya muralla se extiende envolviendo dentro de s铆 muchas 芦joyas ocultas禄. Casas nobles, arcos, conventos y algunas leyendas rondan por la ciudad y la fortaleza que, tras m谩s de 60 a帽os del rodaje en ella de la pel铆cula ‘El Cid’ protagonizada por Chartlon Heston, pueden volver a los Oscar de Hollywood en 2024 gracias a un documental que se est谩 grabando sobre las superproducciones del actor.

De esta forma, Belmonte, que se dej贸 ver en los Oscar de 1962 -‘El Cid’ logr贸 tres candidaturas aunque no obtuvo finalmente ninguna-, podr铆a volver a la alfombra roja del cine mundial el a帽o pr贸ximo gracias a ese trabajo documental. 芦El mundo del cine nos sigue trayendo a d铆a de hoy much铆simas alegr铆as禄, admite la alcaldesa, que reconoce que tambi茅n se est谩 empezando a explotar a nivel tur铆stico en Belmonte el hecho de que la localidad fuese escenario de la primigenia ‘El Se帽or de los Anillos’ una pel铆cula de animaci贸n rodada en 1978 primero con personas reales y luego animada con rotoscopio dirigida por Ralph Bakshi.

Lokinn

Precisamente, fue el castillo g贸tico-mudejar de Belmonte el protagonista en ambos casos siendo como es 芦el buque insignia禄 del municipio, como se帽ala Delgado, que recuerda que fue ordenado construir por Juan Pacheco en el siglo XV y que, con una 芦planta 煤nica禄 en Espa帽a, es el 芦gran motor de desarrollo de Belmonte禄, una localidad que vive mayormente del turismo pero que cuenta con casi 500 plazas hoteleras y hasta 12 bares y restaurantes. 芦Se dice pronto en un pueblecito de apenas 1.800 habitantes禄, remarca.

Consciente de que el castillo 芦es lo que m谩s atrae禄 de Belmonte, la alcaldesa se enorgullece al constatar que 芦luego los turistas confirman que se han quedado asombrados porque no esperaban encontrar otras cosas禄 y cita, entre ellas, la Colegiata de San Bartolom茅, del siglo XV, pero construida sobre los cimientos de una iglesia visigoda, que define como 芦una peque帽a catedral禄 que cuando se ve por dentro deja 芦impresionado禄.

De hecho, en su interior alberga 芦el coro m谩s antiguo de Espa帽a, procedente de la Catedral de Cuenca禄, o la reja de la Capilla de la Anunciaci贸n, cuya restauraci贸n con ayuda de la Diputaci贸n provincial, est谩 aportando unos resultados 芦impresionantes禄. 芦Esa es solo una de las cosas que ten铆amos ocultas, porque estaba toda llena de bet煤n, pero est谩n saliendo los colores, y es una joya de verdad tanto arquitect贸nica como por dentro a nivel art铆stico禄.

La Colegiata es uno de los monumentos que queda en el interior de ese abrazo permanente a la ciudad por parte de las murallas del castillo, en cuyo lienzo se mantienen en pie y en 芦perfecto estado禄 de conservaci贸n tres de las cinco puertas originales. 芦La gente tambi茅n se impresiona mucho con esas puertas禄, indica en referencia al Arco de la Estrella, la Puerta del Almud铆 y la Puerta de Chinchilla, por la que se dice que pasaron en 1488 los Reyes Cat贸licos en su camino hacia el castillo, invitados por el marqu茅s de Villena.

RETOS TUR脥STICOS

Situada casi en el centro geogr谩fico de la Comunidad Aut贸noma, Belmonte tambi茅n es conocida por ser la cuna de personajes ilustres como Fray Luis de Le贸n o como el infante don Juan Manuel, que tambi茅n tiene en este municipio su Palacio. 芦Es otro de nuestros recursos tur铆sticos m谩s valiosos y ahora mismo es un hotel, una Hospeder铆a de Castilla-La Mancha, que recibe muchos visitantes y que asombra, porque su claustro es impresionante para cualquiera que se acerca a visitarlo禄.

El antiguo convento de Franciscanos y el de Jesuitas, la ermita de la Virgen de Gracia o sus molinos de viento sin encalar -‘El Puntal’ se puede visitar- son muestras a帽adidas de la riqueza monumental de Belmonte que en buena parte podr铆an justificar, seg煤n Delgado, las cifras 芦r茅cord禄 que en turismo rural tuvo la provincia el pasado 2022 y las de pernoctaciones durante los primeros meses de este ejercicio. 芦Nuestro pueblo nunca deja de evolucionar, no solo por parte del sector hostelero que cada vez est谩 m谩s implicado sino por parte del Ayuntamiento禄, que es consciente de lo que el turismo suponer para la localidad.

Una aplicaci贸n tur铆stica, ‘Descubriendo Belmonte’ -que pasar谩 a denominarse ‘Descubriendo Castilla-La Mancha’- ofrece a los visitantes y turistas informaci贸n sobre todos los monumentos del municipio, as铆 como de los bares, restaurantes y hoteles, pero tambi茅n oferta planes para hacer en la comarca. 芦Muchas veces no conseguimos que la gente pernocte aqu铆 durante varios d铆as aunque Belmonte tiene mucho que ofrecer禄, se帽ala, para a帽adir que muy cerca est谩 Seg贸briga, el monasterio de Ucl茅s o Villasecusa de Haro.

Una iniciativa que se est谩 trabajando con la Diputaci贸n 芦para conseguir que el turista se quede cuanto m谩s tiempo posible para disfrutar no solo de nuestro pueblo sino a nivel comarcal, y que se suma a otras que est谩 poniendo en marcha el propio Ayuntamiento -a trav茅s de una aplicaci贸n pero tambi茅n mediante el papel- con la yincana infantil que han creado planteando un recorrido por la ciudad con diferentes pruebas y preguntas para dar a conocer el patrimonio belmonte帽o 芦de una manera m谩s amena y divertida禄, consciente de la necesidad de potenciar el turismo familiar.

La alcaldesa de Belmonte reconoce que las mejores 茅pocas para visitar Belmonte son la primavera y el oto帽o, debido al calor con el que La Mancha puede recibir a los visitantes en verano, a pesar de lo cual el pueblo suele estar 芦lleno禄 en las fiestas de agosto, en honor al patr贸n San Bartolom茅, y en las de la patrona, Nuestra Se帽ora de Gracia, que se celebran en septiembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆