El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presentado su estructura de gobierno, con cuatro mujeres y dos hombres en las seis vicepresidencias, dos de las cuales asumirá Vox. Entre el reparto de tareas, destaca que la formación de Santiago Abascal dirigirá el Diario Lanza, publicación con 80 años de historia, que se enmarcará en el área de Impulso Sociocultural y Turístico en manos de Milagros Calahorra, vicepresidenta primera.

La gestión de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), de su lado, se queda en manos del PP, en concreto para Sonia González, según ha anunciado Miguel Ángel Valverde en rueda de prensa.

Las seis vicepresidencias serán ocupadas, por este orden, por Milagros Calahorra (Vox); Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba (PP); Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano (PP); Adrián Fernández(PP); Maria Jesús Pelayo (Vox); y Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos (PP).

En materia de Memoria Democrática, esta competencia, que contaba con área específica en la pasada legislatura, diluye sus competencias al ampliar esa memoria más allá de las víctimas del franquismo.

Antes se llamaba Memoria Democrática, «pero ahora se llamará ‘Recuperación de Toda la Memoria’ para no circunscribir a un periodo concreto de la historia».

«Ampliamos a otros momentos de nuestra historia muy importantes y sensibles en muchos municipios. Aparte de lo que podamos hacer en Memoria Democrática, habrá otras actuaciones que también tengan que ver con recuperar la memoria colectiva de todos», ha explicado.

ÁREAS DE GOBIERNO

La primera de las áreas de Gobierno será Organización Interna, a cargo de Adrián Fernández, que gestionará la Secretaría General, Servicio de Registro y Archivo Provincial. Además, todo lo relacionado con Hacienda –Intervención, Tesorería, Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación); Recursos Humanos (con tareas en formación, prevención y seguridad); y Contratación (que incluye el servicio de prensa y comunicación interna, protocolo o la Finca Galiana).

Maribel Mansilla, alcaldesa de Agudo, gestionará el área de Asistencia a Municipios, incluyendo el Servicio de Subvenciones, Apoyo Técnico a Municipios o el departamento de Arquitectura, «un servicio que será debilidad y una prioridad para la Diputación».

«Hay muchos ayuntamientos con graves deficiencias y problemas al no tener la posibilidad de contar con asistencia técnica de funcionarios y necesitan a la Diputación», ha abundado Valverde, quien ha señalado que esta área incluirá además Obras, Ciclo del Agua, Carreteras e Infraestructuras. Será, ha dicho, la encargada de la relación con el Consorcio de Bomberos SCIS y con la recogida de basuras del RSU.

El apartado de Impulso Económico y Territorial a la Provincia es una de las novedades, con competencias en desarrollo rural, apoyo a la agricultura y a la ganadería y fortalecimiento de grupos de Acción Local, sin dejar de lado el Geoparque. Un servicio que tiene que ser «capital en esta legislatura, porque de ahí saldrá la estrategia para combatir la despoblación», ha señalado.

Aquí se enmarca Fenavin, además de la gestión de fondos europeos, con la ‘popular’ Sonia González al frente.

Atención a las Personas, con Encarnación Medina como lideresa, incluirá todos los servicios sociales competencia provincial; con la residencia Santo Tomás, casas de acogida o la escuela Flauta Mágica.

La quinta área, dirigida por Vox, además del Diario Lanza, tendrá «la promoción de la identidad y las tradiciones de la provincia». «Es importante apostar por tradiciones, por aquello que nos identifica, que nos hace diferentes y supone una manera de catapultar a nuestra provincia», ha dicho el presidente de la Diputación.

Como última área de gestión, Impulso Sociocultural y Turístico, estará a cargo de María Jesús Pelayo (Vox), y ocupará funciones en turismo, cultura, relación con universidades o más ferias y congresos al margen de Fenavin.

OTROS DIPUTADOS

Miguel Ángel Ruiz se encargará de la Red Provincial de Carreteras; Carlos Martín de la Leona de Recursos Humanos, Administración Electrónica e Imprenta; Carlos Jesús Villajos, que presidirá el Consorcio SCIS, aglutinará Caminos Rurales, Agua y Medio Ambiente; y María Antonio Álvaro tendrá competencias en Igualdad y Casas de Acogida, además de a Mayores

Benjamín Sebastián Mora se encargará de Organización Interna; y Rocío Zarco de Promoción Económica y Empleo.

MISMO PERSONAL EVENTUAL, SALARIOS SIMILARES

Valverde, sin precisar, ha dicho que los salarios serán muy semejantes a la anterior Corporación, teniendo en cuenta que habrá un tercer grupo político.

Según ha explicado, tras tomar posesión el 1 de julio, desde ese día se ha trabajado todo el equipo de Gobierno para elaborar esta estructura, «coherente» con lo anunciado en el discurso de investidura.

Estructura para incidir en «objetivos marcados como estructurales de cara a esta legislatura que comienza», arrancando por «una mayor atención a los municipios como esencia de la propia configuración y existencia de las diputaciones provinciales».

Este es uno de los objetivos planteados, «al margen de otras actuaciones que tendrán un carácter transversal e integral».

Por otro lado, quiere cumplir con la premisa de «luchar contra el reto demográfico» haciendo de la Diputación una «estructura intermedia entre la región y el Gobierno de España», con un papel que será «fundamental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí