El Ministerio de Igualdad ha elevado a tres el n√ļmero de mujeres asesinadas por violencia de g√©nero en lo que va de 2023, tras confirmar como un crimen machista el de una mujer de 24 a√Īos, el pasado domingo 8 de enero, en la localidad de Piedrabue (Ciudad Real). Las v√≠ctimas mortales por esta lacra suman as√≠ 1.185 desde 2003.

A través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el departamento que dirige Irene Montero ha informado de que esta mujer contaba con una hija menor de edad, por lo que este suceso también eleva la cifra de huérfanos por esta lacra, a 6 en 2023 y a 383 desde que se tienen datos, 2013.

Asimismo, el n√ļmero de menores hu√©rfanos y hu√©rfanas por violencia de g√©nero en Espa√Īa asciende a 6 en 2023 y a 383 desde 2013, cuando comenz√≥ a registrarse esta serie hist√≥rica.

Además, se ha confirmado que en este caso de Piedrabuena no existían denuncias previas de la víctima contra su presunto agresor.

Este crimen ocurrido en Ciudad Real se ha producido en un día trágico en materia de violencia de género, en el que se contabilizaron otros tres feminicidios más. Dos de ellos, en Cádiz y Tenerife, han subido también a las estadísticas del Ministerio de Igualdad en materia de violencia de género, la que se ejerce por parte de una pareja o expareja.

Mientras, el otro asesinato cometido el mismo día en Almería no se incluirá en esta estadística sino que pasará a formar parte de las cifras de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022, ya que el presunto asesino no mantenía ninguna relación sentimental con la víctima mortal.

CONDENA Y RECHAZO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar m√°s muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegaci√≥n del Gobierno contra la Violencia de G√©nero, quiere recordar que el tel√©fono 016, las consultas online a trav√©s del email [email protected], el canal del WhatsApp en el n√ļmero 600 000 016 y el chat online, accesible desde la p√°gina web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los d√≠as de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 h a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situaci√≥n de peligro, se puede utilizar la aplicaci√≥n Alertcops, desde la que se enviar√° una se√Īal de alerta a la polic√≠a con geolocalizaci√≥n.

¬ęEstos medios de asistencia pueden ser activados por la v√≠ctima y tambi√©n por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de g√©nero. Es un deber de toda la sociedad¬Ľ, han precisado desde el Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí