viernes, 19 abril, 2024

Life For Tyres inaugura en Puertollano una planta que convertirá en biocombustible el 9 % de neumáticos usados en España

Page ha definido la llegada de este proyecto como "una vacuna" contra la crisis económica

La empresa Life for Tyres ha inaugurado este viernes la planta que ha construido en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real), dedicada al tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso y que, con una capacidad de procesamiento de 27.000 toneladas al año, podrá absorber el 9 por ciento de todos los nuemáticos desechados en España para su conversión en biocarburantes.

Un acto de inauguración al que han asistido el presidente regional, Emiliano García-Page; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de la Ciudad Minera, Adolfo Muñiz; y el presidente de la compañía, Tilen Milicevic, entre otras autoridades.

Lokinn

García-Page ha definido la llegada de este proyecto como «una vacuna» contra la crisis económica, poniendo en valor que Puertollano es una ciudad que «tiene estrategia» y que Castilla-La Mancha es una región que ya no se pregunta por el «desafío» de la sostenibilidad.

«Aquí hemos ido a más, hay gente que defiende la sostenibilidad por una convicción moral pero aquí, además, lo hemos convertido en una industria que da empleo y da dinero», ha proseguido.

En este sentido, ha defendido que la región va «por delante» en esta materia ya que cuenta con «una estrategia de, sin quitar lo que hay, adelantarnos a los cambios del mundo», lo que aporta, según él, «un valor añadido enorme».

UN «CAMBIO SIN COMPLEJOS»

Por su parte, Isabel Rodríguez se ha mostrado «emocionada» por la inauguración de la planta, un proceso que ha sido objeto de un trabajo «muy entusiasta» y que implica que la ciudad evoluciona hacia la senda de «una nueva industria, más verde, pero industria», que es la «seña de identidad» de Puertollano.

Asimismo, ha considerado que la llegada de Life for Tyres a Puertollano muestra el «compromiso» del Gobierno central con la industria y ha ensalzado la colaboración público-privada como un «necesario impulso» para el sector.

Por ello, ha manifestado que la apuesta del Ejecutivo nacional por las renovables y la industria verde «no es algo aleatorio sino fruto de la decisión política», que está propiciando un «cambio sin complejos» en todo el país que implicará «una gran transformación económica e industrial» que tiene una «parada imprescindible» en Puertollano.

PUERTOLLANO, «PADRE Y PIONERO»

Mientras, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha mostrado su satisfacción por el arranque de la planta de valorización de neumáticos de Life For Tyres, una industria de la que, ha asegurado, el municipio de Puertollano se siente «padre y pionero».

Durante su discurso en la inauguración de esta empresa, instalada en el polígono industrial La Nava, el primer edil ha destacado la apuesta de la Ciudad Minera por un nuevo modelo de economía circular, «sostenible y compatible con la salud».

A su juicio, «la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha», morada de importantes centros de investigación, formación profesional y empresas punteras, ha conseguido encontrar nuevas «palancas de impulso» para un cambio de paradigma industrial «basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología».

En este sentido ha elevado a la empresa Life for Tyres como ejemplo, tras una inversión de 33 millones de euros y la generación de 38 puestos de trabajo directos, el 95 por ciento de ellos de Puertollano.

Finalmente, el presidente de Life for tyres, Tilen Milicevic, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que la empresa haya conseguido poner en marcha la primera planta de valorización de neumáticos completamente automatizada «más grande de Europa».

Además, ha reconocido la celeridad de las administraciones en la concesión de permisos y en el impulso administrativo, pese a las dificultades derivadas de la crisis por la epidemia de COVID-19.

Milicevic ha recordado que esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 27.000 toneladas al año, lo que supone el 9% de todos los neumáticos desechados de España, que serán reconvertidos en biocarburantes, entre otras materias, mediante despolimerización sin presencia de oxígeno.

Así, se ha mostrado confiado en que la compañía pueda instaurar dos nuevas plantas en España y Ecuador, hasta conseguir la puesta en marcha de ocho plantas en todo el mundo en el año 2026.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí