jueves, 25 abril, 2024

La biorrefiner铆a de I+D Clamber muestra c贸mo ayudar a empresas agroalimentarias a lograr rentabilidad a partir de residuos

Se han estudiado cuatro proyectos de revalorizaci贸n de los residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificaci贸n

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha asistido a la clausura de un taller sobre aprovechamiento de subproductos agroalimentarios organizado por la biorrefiner铆a de I+D Clamber. Una planta creada en 2017 para hacer procesos de escalado biol贸gicos que, actualmente, da servicio a todo el tejido empresarial, tanto de la regi贸n como de fuera de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la jornada, Clamber ha mostrado sus capacidades, a partir de cuatro proyectos de revalorizaci贸n de los residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificaci贸n.

芦Hemos elegido para la jornada de hoy cuatro productos muy representativos, en los cuales lo m谩s destacado probablemente sea la obtenci贸n de polifenoles, que tienen capacidad antioxidante y un efecto muy beneficioso para la salud禄, ha apuntado el consejero, que ha afirmado que 芦hablamos mucho de econom铆a circular en la teor铆a, pero a veces es dif铆cil verlo en la pr谩ctica禄.

En este caso 芦es f谩cil contarlo, es f谩cil de entender por parte de los consumidores禄, ha manifestado Mart铆nez Arroyo, que ha explicado que 芦en todos esos productos vegetales, tenemos posibilidades de generar valor en lo que sobra禄, destacando que 芦esa valorizaci贸n de los subproductos acaba en el mercado cosm茅tico, en el mercado farmac茅utico, incluso en el mercado de la alimentaci贸n con nuevos alimentos禄.

Lokinn

El consejero ha expuesto que, gracias a iniciativas como 茅sta, 芦estamos extrayendo todo el jugo de nuestra agricultura para hacer m谩s rentable la actividad para nuestros agricultores y ganaderos禄, consiguiendo, adem谩s, hacerlos 芦aqu铆, en nuestra tierra禄 y situando a Puertollano 芦a la vanguardia禄.

Seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa, el taller se ha convertido, tambi茅n, en un punto de encuentro entre los generadores de los subproductos, las personas que investigan sobre su valorizaci贸n, los interesados en valorizar dichos subproductos a nivel comercial y los usuarios finales de los mismos. Y es que, la I+D+i agraria debe pensar en su rentabilidad y su sostenibilidad para poder seguir avanzando.

Entre las ventajas de la biomasa agroalimentaria destaca que sea una fuente de materiales natural, local y sostenible. Con su revalorizaci贸n, se transforman los residuos en nuevos productos con valor a帽adido, convirtiendo un problema en una oportunidad y aumentando la rentabilidad, a la vez que se promueve la econom铆a circular, se revitaliza la econom铆a rural y se genera empleo de calidad, siendo respetuoso con el medio ambiente.

Durante la clausura de la jornada, el consejero ha estado acompa帽ado por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director del IRIAF, Esteban Romero; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; el alcalde de Puertollano, Adolfo Mu帽iz; el director de planta, Juan Jos茅 Gonz谩lez; as铆 como representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, empresas del sector e investigadores.

LA PLANTA, A DISPOSICI脫N

En su intervenci贸n, el consejero ha querido 芦poner la planta a disposici贸n de todo el mundo禄, teniendo en cuenta que 芦es una planta modelo禄, ya que existen muy pocas en nuestro pa铆s y 芦es, probablemente, la biorrefiner铆a de referencia en el sur de Europa禄 y 芦uno de los mejores ejemplos de la econom铆a circular禄.

Hasta la fecha, Clamber ha conseguido una inversi贸n p煤blico-privada de 13 millones de euros, que ha permitido poner en marcha numerosos proyectos, entre ellos, los cuatro que han sido objeto del taller celebrado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆