viernes, 12 abril, 2024

Contin煤a el impulso del hidr贸geno renovable: un electrolizador en Puertollano recibe una ayuda de 10 millones

Dos proyectos de Repsol para impulsar el hidr贸geno renovable en Espa帽a se han adjudicado 25 millones de euros en ayudas

Dos proyectos de Repsol para impulsar el hidr贸geno renovable en Espa帽a se han adjudicado 25 millones de euros en ayudas, dentro de la concesi贸n definitiva realizada por el Instituto para la Diversificaci贸n y el Ahorro de la Energ铆a (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico, en la convocatoria de Cadenas de Valor, dentro del Proyecto Estrat茅gico para la Recuperaci贸n y la Recuperaci贸n Econ贸mica de Energ铆as Renovables, Hidr贸geno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En concreto, el primero de los proyectos consiste en la instalaci贸n de un electrolizador con una capacidad de 30 megavatios (MW) en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), que se alimentar谩 con energ铆a fotovoltaica de las plantas de RIC Energy, su socio en el proyecto, y recibir谩 ayudas por 10 millones de euros.

Este proyecto, con una inversi贸n estimada de 50 millones de euros, tambi茅n incluye la construcci贸n de un hidroducto de 10 kil贸metros de longitud que transportar谩 el hidr贸geno renovable desde la nueva instalaci贸n hasta el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Este hidr贸geno renovable ayudar谩 a mitigar 41.000 toneladas de CO2 al a帽o en el complejo industrial.

El segundo de los proyectos de la energ茅tica es el electrolizador de 30 MW de capacidad que instalar谩 en los terrenos de la antigua central t茅rmica de Meirama, en una zona de Transici贸n Justa, en el municipio de Cerceda (A Coru帽a), y donde tiene por socios a Naturgy y Reganosa. Este proyecto recibir谩 unas ayudas de 15 millones de euros.

Lokinn

El hidr贸geno renovable generado tambi茅n se destinar谩 a uso industrial para sustituir el hidr贸geno convencional que actualmente utiliza el complejo de Repsol en A Coru帽a. Tambi茅n se utilizar谩 en otras industrias, en la inyecci贸n en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad. Todos estos usos permitir谩n reducir la huella de carbono de la zona y demostrar la viabilidad de la producci贸n masiva de hidr贸geno renovable y de su distribuci贸n al consumidor final.

Estas ayudas se enmarcan en el Proyecto Estrat茅gico para la Recuperaci贸n y la Recuperaci贸n Econ贸mica de Energ铆as Renovables, Hidr贸geno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), que destinar谩 m谩s de 1.500 millones de euros al impulso del hidr贸geno verde, con los que se prev茅 la movilizaci贸n de otros 2.800 millones de euros de capital privado.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz, actualmente el primera consumidor de hidr贸geno de Espa帽a, tiene en el hidr贸geno renovable uno de sus principales ejes de transformaci贸n para alcanzar su objetivo de ser una compa帽铆a con cero emisiones netas en 2050. Con este fin, tiene una meta de 0,55 gigavatios (GW) de capacidad instalada de hidr贸geno en 2025 y 1,9 GW en 2030.

Estos dos electrolizadores son as铆 importantes pasos en la hoja de ruta de la multienerg茅tica, que ya cuenta con avances significativos, como los electrolizadores de gran tama帽o que se instalar谩n en las inmediaciones de sus centros industriales, entre los que destacan los electrolizadores de 100 MW que se situar谩n en las refiner铆as de Petronor y Cartagena -ambos proyectos han recibido la denominaci贸n de proyectos de inter茅s com煤n europeo (IPCEI) por parte de la Comisi贸n Europea y recibir谩n financiaci贸n- y de 150 MW en la de Tarragona.

CENTROS DE PRODUCCI脫N DE HIDR脫GENO ASOCIADOS A CADA CENTRO.

De este modo, Repsol contar谩 con centros de producci贸n de hidr贸geno asociados a cada centro que servir谩n para la descarbonizaci贸n de su actividad.

La compa帽铆a presidida por Antonio Brufau tambi茅n ha resultado adjudicataria con el proyecto Hympulso, junto a Talgo, entre otros, que aborda de forma integral la movilidad ferroviaria a trav茅s del hidr贸geno.

Por otro lado, el pasado 15 de marzo, la Comisi贸n Europea anunci贸 la concesi贸n de 12 millones de euros a un proyecto para instalar puntos de recarga de hidr贸geno para movilidad, con el proyecto ‘HY2MOVE’ con el que instalar谩 seis puntos de recarga en la red Transeuropea de Transporte.

Repsol tambi茅n construir谩 un electrolizador de 10 MW junto a Enag谩s y el Ente Vasco de la Energ铆a (EVE) para abastecer a la planta de combustibles sint茅ticos que se instalar谩 en el puerto de Bilbao y que resultar谩n claves en la transici贸n energ茅tica, despu茅s de que la Uni贸n Europea reconociera hace tan s贸lo unos d铆as a los combustibles sint茅ticos como una soluci贸n para descarbonizar la movilidad.

La ‘hoja de ruta’ del Gobierno de Espa帽a para el hidr贸geno, un documento estrat茅gico para impulsar el hidr贸geno renovable, aspira a alcanzar una potencia de electr贸lisis de 300 megavatios (MW) a 600 MW en 2024 y de 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10% del objetivo comunitario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆