jueves, 18 abril, 2024

Un centenar de autores acuden a la presentación del número 10 de la revista ‘Raíz y rama’ en Manzanares

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, resalta el compromiso municipal por la cultura en la presentación de la publicación que dirige Isabel Villalta

La revista ‘Raíz y rama’, en su colección ‘Vereda de los hombres’, presentó su décimo número en un acto que rebosó erudición y que, en palabras de su directora, Isabel Villalta, reunió a una “constelación” de autores en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. El alcalde, Julián Nieva, respaldó esta publicación y resaltó el compromiso municipal con la cultura.

‘Raíz y rama’, revista dedicada al saber, tiene formato de libro con una cuidada edición. Alcanza su décimo número y en su presentación contó con el respaldo del Ayuntamiento de Manzanares, encabezado por el alcalde, así como por el de buen número de seguidores y la mayoría de los autores que, llegados desde puntos muy distantes de la geografía española, participan en ella.

“Esta sala del refugio del saber de Manzanares es hoy una constelación”, destacó Isabel Villalta, directora de la revista, que agradeció el apoyo a Julián Nieva. El alcalde, por su parte, felicitó a la escritora por llegar al décimo número de una revista de tan importante nivel y valor cultural.

Este libro colectivo cuenta en este número con catorce articulistas y un ilustrador. Se trata de una edición de más de 200 páginas con textos muy variados de todas las ramas del saber como la música, la lengua y la literatura, el arte, la ciencia o la historia. Es un reflejo del compromiso de esta ciudad con la cultura, correspondido con la apuesta que hace el Ayuntamiento, según destacó el alcalde.

“Afrontar 250 actividades culturales al año es un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo Nieva en su intervención, y resaltó que el Ayuntamiento dedica casi 1.000 euros diarios a cultura. “No es un gasto, es una inversión”, afirmó.

Esta apuesta fue valorada por la mayoría de intervinientes, como Carmen Andrés. “Os felicito por tener un alcalde ocupado y preocupado por la cultura”. “Eso es la raíz y esto son las ramas”, dijo en alusión a tan importante partida económica para este fin.

Andrés, que es Diputada por Barcelona, es una de las autoras que participa en este décimo número de ‘Raíz y rama’, donde escribe de los tambores de Calanda, su pueblo. No participa en la publicación por su condición política, al igual que el senador por Valladolid Manuel Escarda, médico de familia que escribe sobre inteligencia artificial.

Son algunos de los participantes en esta décima entrega de ‘Raíz y rama’. Proceden de Manzanares y otros pueblos de la provincia, pero también de Cataluña, Castilla y León, Andalucía o Ceuta. La mayoría asistió al acto del pasado viernes, en el que hablaron de sus respectivas aportaciones, que evidenciaron el alto nivel de la publicación.

Intervinieron Joan Antón Abellá, José María Lozano Cabezuelo; el crítico de arte Manuel Gallego; el ilustrador Pepe Buitrago; así como Rafael Fraguas, Ramón Rodríguez y otro de los valedores de la revista, Resti Contreras. “Que este libro, como una pequeña universidad, abra las ventanas al conocimiento y al deleite en los hogares de los lectores”, concluyó este maestro.

Este número 10 de ‘Raíz y rama’ se abre con un homenaje a Antonio de Nebrija tras cumplirse 500 años de la muerte del primer gramático de la lengua castellana. También hay un reconocimiento a cada una de las personas que han participado hasta la fecha en las dos colecciones de la revista: ‘Vereda de los hombres’ y ‘Noches estivales’.

La corporación municipal, que además de por el alcalde estuvo representada por Prado Zúñiga, Candi Sevilla y Pilar Maeso, entregó a los autores unas bacías de cerámica como recuerdo de su paso por Manzanares.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí