viernes, 29 marzo, 2024

‘Mujeres mayores e igualdad’, tema central de la mesa redonda del 8M en Manzanares

Cuatro mujeres fueron las protagonistas de esta tertulia moderada por la técnica del área social, Marisol Camuñas

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el área de Políticas de Igualdad celebró en la tarde del miércoles la mesa redonda ‘Mujeres mayores e igualdad’. Margarita García, Miguela Jareño, Manoli Merlo y Rosalía Valle conversaron con Marisol Camuñas, responsable del área social del Centro de la Mujer, sobre temas como la participación, la salud, la soledad, los cuidados o la brecha digital.

En la tarde del miércoles, 8 de marzo, decenas de personas se daban cita en el pub ‘La bota de oro’ para asistir a la mesa redonda organizada por el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, en el marco de las XXVIII Jornadas de la Mujer. Una actividad que este año ha puesto el foco en las mujeres mayores y que se recuperaba tras varias ediciones sin poder celebrarse a causa de la pandemia; tal y como destacó la concejala del área, Laura Carrillo, una vez más resultó “un éxito de participación”.

Para ello, el coloquio contó con diferentes voces, moderadas por la técnica del área social del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas, que aportaron su experiencia desde el ámbito profesional y personal. A lo largo de la charla se abordaron diferentes cuestiones como la participación social y el envejecimiento activo, la salud, la soledad, la dependencia y los cuidados, las nuevas tecnologías y la brecha digital, y los estereotipos de género, también asociados a la edad.

Las protagonistas fueron: Margarita García, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y ligada a otros colectivos; Miguela Jareño, autónoma que, además de su trabajo, ha dedicado parte de su vida a los cuidados, y participa en Segunda Juventud; Manoli Merlo, mujer mayor con discapacidad que, a lo largo de su vida, ha tenido la participación entre sus prioridades, pasando por diferentes asociaciones locales; y Rosalía Valle, trabajadora social del Ayuntamiento, especializada en dependencia. Cuatro mujeres de diferentes edades y perfiles, que pudieron compartir sus vivencias y poner sobre la mesa los retos que aún hoy se plantean para las mujeres mayores y su bienestar.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la concejala de Políticas de Igualdad dio lectura al manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘De igual a igual’. En este sentido, la edil quiso también lanzar un mensaje de reivindicación por el 8M: “de esperanza, pero también de llamamiento hacia una insumisión y una rebeldía que nos lleve a conseguir aún cotas mayores de igualdad”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí