jueves, 28 marzo, 2024

Las cuentas de 2022 de Manzanares superaron los 30,7 millones de euros y dejan un remanente de 8,3

El pleno conoce la liquidación de un presupuesto “histórico”

El Ayuntamiento de Manzanares cerró el ejercicio económico de 2022 con unas cuentas “históricas”. Así las calificó el alcalde, Julián Nieva, en el pleno de marzo celebrado este lunes y en el que la Corporación Municipal se dio por enterada de la liquidación del presupuesto del año pasado. Alcanzó los 30,7 millones de euros y deja un remanente de 8,3. Precisamente, para incorporar una parte del mismo a las cuentas de 2023, se aprobó una modificación de créditos de 767.000 euros.

La unanimidad volvió a ser la tónica predominante de una sesión que se prolongó durante casi una hora y media debido, fundamentalmente, al debate que, interrupciones incluidas, suscitó la liquidación del presupuesto del año pasado. Todos los grupos quedaron enterados de las mismas, pero desde el Partido Popular se criticó ya que, a pesar de la “buena salud económica” que achacó al “efecto fotovoltaico”, considera que no se han cumplido todas las inversiones, como la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’. “Se podría haber construido el acueducto de Segovia”, ironizó la portavoz Popular, Receba Sánchez-Maroto.

Lokinn

La portavoz del grupo Socialista, Laura Carrillo, resaltó la capacidad de gestión del equipo de gobierno para dejar estas “cuentas saneadas” sin dejar de hacer inversiones, de las que citó un largo listado de actuaciones y recordó que las recogidas en el presupuesto de 2023 no tuvieron el apoyo del PP. “No sé cómo tiene valor de traer el tema de la ampliación de la residencia que iba en el presupuesto y que votaron en contra”, dijo.

El alcalde, en su intervención, también se refirió a la ampliación de la residencia, cuyo proyecto se presentará esta misma semana. Según Nieva, con esos 8 millones de remanente se podría haber hecho una ampliación mayor, pero explicó que se hace la que permiten las leyes y recomiendan los técnicos tras la negativa experiencia de la pandemia por Covid-19 en las macrorresidencias. Según Nieva, sería un disparate intentar hacer algo que las normas no permiten, y añadió que el proyecto incluirá un gran salón polivalente y la ampliación de las zonas de enfermería.

Para el alcalde de Manzanares, es “normal” que la oposición no ponga en valor lo que ha sido un presupuesto “histórico” como el de 2022, que con su partida inicial de 22 millones de euros ya era muy superior al de municipios de dimensiones similares y que con los casi 31 millones con los que se liquida “es para estudiarlo”, pues ha bajado la carga impositiva, se dan más servicios, se hacen políticas de empleo e importantes inversiones que siguen transformando la ciudad. “No es generación espontánea, es gestión política que pasará a la historia”, según el primer edil.

Según esta liquidación presupuestaria, los créditos y previsiones definitivos de gastos e ingresos alcanzaron el pasado año los 30.776.000 euros. Hay 3,9 millones en derechos pendientes de cobro y 1,4 millones como obligaciones pendientes de pago. Además, queda un remanente de tesorería total de 8.381.000 euros, de los que para gastos generales son 5.867.000.

Precisamente, y para incorporar 767.000 euros de ese remanente al presupuesto de 2023, como asunto urgente se aprobó una modificación de créditos con los votos a favor del PSOE y UCIN y la abstención del Grupo Popular. Se trata de cubrir nuevas necesidades como la aportación municipal al plan de empleo regional o a la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; para la exhumación del resto de fosas comunes del cementerio; y para la mejora de parques infantiles, entre otras actuaciones.

En este pleno de marzo se aprobaron por unanimidad la incorporación de la ‘Escuela de Ciudadanía’ al Consejo Local de la Mujer, al que se invitó a más asociaciones; y la inadmisión de la solicitud de bonificación del 87% en el ICIO que formuló la AIE Nudo Manzanares 220 KV para las obras de una subestación transformadora.

Felicitaciones y agradecimientos

También por unanimidad, la Corporación aprobó la propuesta presentada por la concejalía de Deportes de felicitación a los jugadores manzanareños que participaron a principios de mes en Ourense con las selecciones Sub-19 y Sub-16 de Castilla-La Mancha en la fase final del Campeonato de España de Fútbol Sala. Se trata de Jorge López Cano, que quedó subcampeón de España Sub-19; y de Javier Fernández-Pacheco Serrano, Álvaro Vázquez Condés y Jesús Díaz-Portales Sánchez. También se felicita al Manzanares FS como responsable de sus respectivas escuelas deportivas.

Se felicitó también a María José Rodríguez García y al Club Arqueros de Manzanares, tras quedar cuarta en el Campeonato de España de Arco Adaptado en Sala disputado en Lorca el pasado 25 de febrero; y a las ‘guerreras’ Carmen Arroyo Pimienta y Esther Martín-Buro Sánchez, terceras con la Selección Española juvenil de balonmano en el Torneo Internacional disputado en Hungría a primeros de marzo.

Por otro lado, la Corporación conoció distintos escritos de agradecimiento al Ayuntamiento presentados por la Cofradía de San Blas en relación con sus pasadas fiestas; por el colegio Don Cristóbal por la colaboración municipal en sus actos de carnaval; y por los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral por las obras que el Ayuntamiento ha realizado para reformar los accesos a la parroquia de Altagracia.

Ruegos y preguntas

En ruegos, preguntas e interpelaciones, Julián Nieva compartió un ruego formulado por el PP relativo a la exención del impuesto de circulación de vehículos para familias con algún miembro con discapacidad, aunque atendiendo a lo que marca la legislación.

Por su parte, la concejala de UCIN, Pilar Maeso, propuso una actuación de mejora en la plaza de España, junto a la estación de tren. El equipo de gobierno dijo que entrará en un ‘proyecto global’ de ciudad que ahora actúa en la zona de la estación de autobuses. También hizo un ruego sobre la retirada de postes de cableado en las aceras y preguntó por el aprovechamiento de las aulas de UGT para acciones de formación y empleo.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, explicó las acciones que se llevan a cabo con las compañías responsables para retirar postes y cables, como indicó que se ha hecho en varias calles. Pablo Camacho, concejal de Empleo, dio a conocer que en el presente mandato se han hecho más de una treintena de acciones formativas de las que se han beneficiado más de 700 personas desempleadas. Para ello se utilizan instalaciones municipales, aunque dio a conocer y agradeció el ofrecimiento de UGT para utilizar sus dependencias. “Lo importante es sumar fuerzas para hacer de Manzanares una ciudad con menos paro y más oportunidades laborales”, concluyó el edil.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí