jueves, 28 marzo, 2024

La residencia ‘Los Jardines’ de Manzanares contará con quince nuevas plazas en verano de 2024

Julián Nieva ha presentado el proyecto de ampliación, que será aprobado “inmediatamente” y cuya obra espera que esté adjudicada “antes de las elecciones”

Una vez adaptado a la nueva normativa regional, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado el proyecto de reforma de la residencia para personas mayores ‘Los Jardines’, que verá ampliada su capacidad en quince plazas. La obra, cuyo presupuesto es cercano al millón de euros, se prevé que esté concluida el verano del próximo año.

La crisis sanitaria y social derivada de la COVID-19 llevó al Gobierno regional a actualizar la normativa relativa a las condiciones básicas que deben cumplir los centros de atención especializada para personas mayores de la región. Esto obligó al Ayuntamiento de Manzanares a modificar el proyecto de reforma y ampliación previsto para la residencia ‘Los Jardines’. Ahora, tras su reformulación, el nuevo proyecto ha sido presentado ante los medios de comunicación por el alcalde Julián Nieva, que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales y directora de la residencia ‘Los Jardines’, Prado Zúñiga, la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito y el arquitecto Diego R. Gallego.

Una vez esté finalizada la obra, la residencia pasará de 48 a 63 plazas (todas públicas), a las que hay que se sumar las 20 plazas de estancia diurna de las que ya dispone “y que podrían ampliarse en un futuro sin ningún problema siempre que haya necesidad de ello”. “¿Podíamos haber hecho una ampliación de 30 plazas en lugar de 15? Sí, pero sencillamente la ley actual no lo permite”, subrayó el primer edil.

El Ayuntamiento de Manzanares asumirá íntegramente la financiación de esta reforma, cuyo presupuesto se sitúa en torno a 970.000 euros. El proyecto plantea la ampliación de dos áreas diferenciadas en la planta baja del edificio, tal y como especifica la normativa. Por un lado, una zona que incluirá quince habitaciones individuales y dos salas de enfermería. Por el otro, se creará un salón de actos de casi 200 metros cuadrados “que puede ser utilizado para la realización de actividades o como sala de convivencia”, detalló Gallego, junto con dos nuevos aseos.

900 metros cuadrados más

La obra está pensada para llevarse a cabo sin afectar a la actividad habitual de la residencia. Será en la parte final cuando se proceda a realizar las conexiones entre las nuevas alas y el edificio actual.

En total, la superficie de la ampliación abarca unos 900 metros cuadrados, por lo que una vez concluya la obra la residencia contará con alrededor de 3.450 metros cuadrados.

El proyecto de reforma y ampliación de la residencia para personas mayores ‘Los Jardines’, según informó el alcalde, será aprobado “inmediatamente” por la Junta de Gobierno Local y se pretende que la obra esté adjudicada “antes de las elecciones del 28 de mayo” con el objetivo de que esté finalizada “en el verano de 2024”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí