jueves, 28 marzo, 2024

El Museo Manuel Piña de Manzanares abre al público su nueva sala ‘Imagen y Moda’

Incluye numerosos tesoros relacionados con la trayectoria del modisto manzanareño como bocetos de vestidos y complementos, fotografías o joyas

El Ayuntamiento continúa reforzando su apuesta museística: este miércoles se ha inaugurado una nueva sala en el Museo Manuel Piña. Llamada ‘Imagen y Moda’, incluye otras piezas de la colección del modisto manzanareño más allá del textil: bocetos, fotografías, zapatos, carpetas de desfiles, joyas, cartas…

Las personas que visiten el Museo Manuel Piña a partir de ahora podrán disfrutar de un nuevo espacio de alrededor de 50 metros cuadrados ubicado junto a su entrada principal. Se trata de una sala bautizada como ‘Imagen y Moda’ que busca seguir completando la visión de conjunto de la trayectoria profesional de este ilustre manzanareño.

Aquí se pueden encontrar todas esas piezas de la colección de Piña que no estaban expuestas en el resto de dependencias del museo. Piezas que van más allá de los trajes y vestidos. Y es que, como explican desde el área de Museos del Ayuntamiento, “en el mundo de la moda no todo son prendas, es diseño en su conjunto”.

Bocetos previos al patronaje y confección de todo tipo de complementos y vestidos. Las carpetas en las que presentaba sus colecciones (algunas de ellas diseñadas por creativos de la talla de Juan Gatti). Invitaciones a sus desfiles de la Pasarela Cibeles. Fotografías realizadas por Javier Vallhonrat, Alberto García-Alix, Pablo Pérez Mínguez o Javier Rubio junto con las hojas de contacto de emblemáticas sesiones fotográficas. Broches en plata creados para la marca Helena Rubinstein y para sus desfiles en Japón y otro tipo de piezas de joyería que lucieron en las pasarelas modelos tan emblemáticas como Cristina Piaget, Violeta Sánchez, Paola Dominguín o Helena Barquilla. Y piezas curiosas como el guión gráfico del anuncio televisivo que Piña protagonizó para la marca Woolite, la chaqueta de uniforme que el manzanareño diseñó en 1992 para Correos o todo tipo de botones, etiquetas, bolsas, pegatinas o perchas con la marca Manuel Piña. Estos son algunos de los ‘tesoros’ que ya están a disposición del visitante en la sala ‘Imagen y Moda’.

Este espacio ha sido posible gracias al material atesorado en los fondos del Museo Manuel Piña, en gran parte donados por la propia familia Piña Nieto-Márquez y por amigos y personas cercanas al modisto “que valoran su obra y la función que cumple su museo como conservador y divulgador de un legado esencial en la historia más reciente de la moda española”, apuntó Nieva.

Hay que recordar que el Museo Manuel Piña fue reformado en enero del año pasado, incluyendo en su colección el vestido, la capa y los complementos que lució Cristina Pedroche en las campanadas 2022 de Antena 3. Esta aparición televisiva ayudó a que se incrementara el interés por los museos manzanareños. De hecho, tal y como señaló el primer edil, el año pasado se cerró con la “absolutamente espectacular” cifra de alrededor de 50.000 visitas a los cinco museos de la localidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí