jueves, 28 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Manzanares crea los ‘Encuentros en torno al 27’

El primero versará sobre el determinante papel que jugaron las urbes de Málaga, Santander y Sevilla en el devenir de la Generación del 27

El Ayuntamiento de Manzanares organiza unas nuevas unas jornadas anuales dedicadas a la Generación del 27. Bajo el nombre ‘Las ciudades de los poetas’, el primero de estos encuentros ‘En torno al 27’ tendrá lugar entre el 12 y el 15 de abril en el archivo-museo ‘Sánchez Mejías’. Incluirá tres conferencias, la proyección de un documental y una visita guiada.

Madrid puede considerarse como el epicentro de la Generación del 27, sobre todo su Residencia de Estudiantes, pero no es el único espacio vital y artístico importante para los integrantes de este movimiento. Hubo otros ‘grupos regionales’ que despertaron un notable interés literario y vital para ellos, representando no sólo el escenario de la amistad, sino también el progreso en el presente y su apuesta por un futuro feliz.

Se puede considerar que los tres puntales de la Generación del 27 fueron la malagueña Imprenta Sur, las antologías que llevó a cabo el santanderino Gerardo Diego y la reunión organizada en diciembre del emblemático 1927 por el ateneo sevillano. De ahí que desde el área de Museos se hayan elegido estas tres ciudades para protagonizar el primer encuentro ‘En torno al 27’, que se celebrará del 12 al 15 de abril con el archivo-museo ‘Sánchez Mejías’ como escenario. C1+C2 La presentación de este evento, bautizado como ‘Las ciudades de los poetas’, tendrá lugar el miércoles 12 a las 19:30 horas. A continuación (20 horas) habrá un encuentro con Javier La Beira, director de la biblioteca del centro cultural ‘Generación del 27’, que pondrá el foco en la ciudad de Málaga.

El jueves 13 de abril a las 19 horas se proyectará el documental ‘Retratos: Gerardo Diego’ y a las 20 horas habrá un encuentro con Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego, que versará sobre Santander. Para el viernes 14 a las 20 horas el encuentro programado será con la escritora y periodista Eva Díaz y estará centrado en Sevilla. El primero de los encuentros ‘En torno al 27’ finalizará el sábado 15 de abril con una visita guiada al archivo-museo ‘Sánchez Mejías’ a las 11 horas.

Todas las actividades son gratuitas. En las conferencias la entrada será libre hasta completar aforo, mientras que para participar en la visita guiada hay que reservar plaza en el teléfono 926-61-40-56.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí