viernes, 29 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Manzanares acondiciona más de 12 kilómetros de caminos rurales

Los trabajos se hacen con cargo a las ayudas convocadas por la Diputación para mejorar este tipo de vías

El Ayuntamiento de Manzanares está acondicionando estos días más de doce kilómetros de caminos rurales del término municipal con una inversión de más de 50.000 euros. Los trabajos se hacen con cargo a las ayudas para el acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales convocadas en 2022 por la Diputación de Ciudad Real.

La finalidad de estas obras es mejorar los accesos a las explotaciones agrarias, la comunicación en el medio rural y el desarrollo turístico. Para ello, se realiza un nuevo perfilado de la superficie, eliminando los baches existentes, corrigiendo las pendientes transversales para evacuar de manera correcta las aguas y realizando la apertura de las cunetas para ayudar a su mantenimiento y delimitación ya que con el paso del tiempo van siendo tapadas debido a los trabajos de laboreo que se realizan en las fincas colindantes a los caminos.

Lokinn

En estas dos últimas convocatorias de planes de acondicionamiento, el Ayuntamiento de Manzanares va a mejorar cerca de 30 kilómetros. Con el de 2021 se arreglaron más de 17 kilómetros y con el actual serán más de 12.

Con estos trabajos, además de reparar el firme de los caminos, se limpian, desbrozan y se eliminan las tierras que invaden el dominio público y reduce la anchura de los mismos, que debe ser de 6 metros para los de primera categoría, de 5 para los de segunda y de 4 para los de tercera. En todos los casos, las cunetas deben tener un metro a cada lado, tal y como contempla la Ordenanza Municipal de Caminos Rurales, que considera como infracciones graves las que consistan en labrar o deteriorar la calzada o cunetas, con multas de entre 150 y 450 euros, además de la obligación de reponer el camino al estado anterior.

La concejala de Obras y Agricultura, Isabel Díaz-Benito, que comprobó la evolución de estas obras, hizo un llamamiento para que se respete la ordenanza municipal en la confianza de que sus principales beneficiarios lo harán tras el esfuerzo público realizado. “Hay que respetar sus dimensiones, es dominio público y las cunetas son la vida de los caminos”, afirmó.

Los tramos de caminos que se están mejorando en este plan son 2.000 metros el de La Solana a Alcázar (de primera categoría); 2.200 metros del camino de Pepe Ola, 1.700 del camino del Velo, 1.560 del camino de Monte Viejo y 3.000 metros del de los Guijos a Fortuno (todos ellos de segunda categoría). Además, se reparan 1.100 metros del camino del Abogado y 633 metros del camino del Traviesa, ambos de tercera categoría. En total, suponen 12.193 metros.

Todos los caminos incluidos en este proyecto responden a solicitudes realizadas ante el Ayuntamiento tanto por los propietarios de las fincas colindantes para la mejora de sus accesos, como por senderistas y cicloturistas que transitan por ellos, mejorando de esta manera el fomento del turismo rural. También son peticiones de organizaciones agrarias, explicó Díaz-Benito.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí