miércoles, 27 marzo, 2024

‘Alma del vino’ maridó arte, cultura y gastronomía en Manzanares

A lo largo de la semana, la ciudadanía ha podido disfrutar de diversas propuestas con el fin de poner en valor este producto y las bodegas manzanareñas

Manzanares volvió a maridarse con sus vinos. La organización de ‘Alma del vino’ destaca el importante volumen de asistencia a todas las actividades programadas, en las que se ha completado el aforo establecido. Unas jornadas que han celebrado su décima edición y que tienen como objetivo principal promocionar e impulsar la industria vitivinícola local y poner en valor la calidad de nuestros vinos, con la participación y colaboración de las bodegas de Manzanares.

Con el concierto ‘Encuentros: músicas españolas y francesas’, a cargo del Trío Zaniah se ponía fin a una extensa programación que arrancaba el pasado miércoles. Actos de todo tipo y para diferenes públicos se daban cita en estas jornadas, como la experiencia multisensorial ‘Gastrovino’, con degustación de platos maridados con vino de Manzanares; la cata ‘Despierta tus sentidos’, a cargo de Másdevinos, para conocer y disfrutar del vino desde diferentes perspectivas sensoriales; ‘Entre vinos y pistachos’, una de las novedades este año, donde se dio a conocer el pistacho de La Mancha y su maridaje en la finca de Pistachos’ Queen; novedosa también la actividad ‘Patrimonio y vino’, celebrada en la cueva del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, a cargo de la asociación ‘Acicate’; y la conferencia ‘Métodos antiguos de determinación del grado de los vinos y demostración práctica’, impartida por Antonio Bermúdez en el museo PlomHist. Por otro lado, el taller creativo para público infantil: ‘Cómo transformar corchos en personajes divertidos’; o la segunda edición del taller de pintura con vino, en el que se trabajó la técnica de pintura en negativo.

Por otro lado, comenzaron también las visitas a la triple exposición con los trabajos participantes en los concursos de fotografía y arte en porrones y del taller de tocados ‘Con el vino en el alma’, que se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el 5 de mayo. En el certamen fotográfico, resultaban premiadas las obras: ‘Sintiendo lo nuestro’, de Virginia Caro, con el primer premio; ‘El sabor de lo nuestro’, de David Ballesteros, segundo premio; y ‘Cada uva es un sol…Cada vino es un mundo (I)’, de Max Delgado, tercer premio. En el certamen de arte en porrones, se otorgaban los tres premios a: Lorena Fernández-Medina, por ‘God save the queen’; Antonio Doctor, por ‘Esencia’; y Virginia Caro, por la obra ‘El vino es arte’.

Asimismo, se programaron visitas guiadas a las cuatro bodegas manzanareñas: Pago Casa del Blanco, Isidro Milagro, Bodegas Yuntero y Vinícola de Castilla; al museo de Pernord Ricard España; y al museo PlomHist, bajo el título ‘El vino a través de la historia’, a cargo de Paco Martínez.

Concursos ‘Tapas entre vinos’ y escaparates comerciales

La concejalía de Turismo también convocaba en esta edición de ‘Alma del vino’ otros dos certámenes con el fin de dar apoyo al sector hostelero y comercial. Entre el 20 y el 23 de abril, los consumidores han podido degustar las propuestas elaboradas por los diez establecimientos participantes en el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’. Las personas que hayan conseguido cinco sellos de distintos establecimientos tienen para depositar su cartilla hasta el día 10 de mayo en la Oficina de Turismo.

El día 11 se celebrará el sorteo público con los diferentes premios, que la organización comunicará de manera telefónica a las personas agraciadas, con el día y la hora de la entrega. Además, desde el día 10 y hasta el 30 de abril, está en marcha el concurso de escaparates decorados con temática relacionada con el mundo del vino. En esta ocasión han participado un total de veintiún comercios de Manzanares, entre los que destacan originales y trabajados diseños con los que sus autores han buscado poner en valor este producto y todas las tradiciones ligadas a él.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí