jueves, 28 marzo, 2024

Airén clausura unas Cruces y Rondas de Mayo “de récord” en Manzanares

La música, los reconocimientos y el tradicional 'puñao' no faltaron en el acto de clausura

Las inclemencias meteorológicas obligaron a la asociación cultural ‘Airén’ a cambiar de ubicación el acto, pero la clausura de las Cruces y Rondas de Mayo 2023 se pudo realizar con total normalidad ayer en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’. Se pone fin, de esta forma, a unos intensos días en los que el grupo ha visitado alrededor de treinta cruces en diferentes lugares de Manzanares.

Ermitas, residencias para mayores, empresas, asociaciones, centros educativos, casas particulares… Las Cruces y Rondas de Mayo que Airén ha realizado este año han pasado prácticamente por todos los rincones de la localidad. Después de casi un mes llevando su música a las cruces y a las damas, la asociación cultural puso el broche de oro a esta nueva edición de una tradición que cada año tiene mayor acogida con el acto de clausura. Un acto que habitualmente se celebra en el paraje del Cristo de las Agonías, pero que tuvo que trasladarse al patio de columnas del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ por la previsión de lluvia. Sin embargo, el cambio de entorno no impidió que los alegres mayos de Airén sonaran con fuerza por última vez en 2023 gracias, también, a la colaboración del público asistente, que no dudó en acompañar al grupo en los cánticos.

Una vez finalizada la actuación, se procedió a la entrega de obsequios a las personas que han colaborado instalando las alrededor de treinta cruces que se han podido visitar este año. Y para poner el broche de oro al acto (y sus rondas), no faltó el tradicional ‘puñao’ regado con un delicioso zurra.

Concierto participativo en el Aula Abierta

Lejos de tomarse un respiro, la asociación cultural ‘Airén’ vuelve a ofrecer una nueva actividad esta misma semana. Será una edición especial del Aula Abierta de la Universidad Popular, que dentro de su segundo ciclo de conferencias incluye un concierto participativo titulado ‘La riqueza de un pueblo: sus costumbres y tradiciones”. A cargo del folklorista y musicólogo Tío Maxi, la cita será mañana jueves a las 20 horas en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí