viernes, 19 abril, 2024

Castilla-La Mancha se personar谩 ante los tribunales para defender el Plan Hidrol贸gico del Tajo

El presidente regional firm贸 este martes la instrucci贸n a los servicios jur铆dicos para que la Junta de Comunidades se persone ante los tribunales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se va a personar en todos y cada uno de los recursos que se interpongan desde Murcia y Valencia contra el nuevo Plan Hidrol贸gico del Tajo, aprobado el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros.

Precisamente, Garc铆a-Page firm贸 este martes la instrucci贸n a los servicios jur铆dicos para que la Junta de Comunidades se persone ante los tribunales para defender el acuerdo que la regi贸n ha alcanzado con el Estado en materia de agua.

As铆 lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en la localidad ciudadreale帽a de Caracuel de Calatrava, donde Garc铆a-Page ha firmado los convenios de adhesi贸n de los municipios del Campo de Calatrava a la Tuber铆a de la Llanura Manchega.

芦Ese acuerdo conseguido nos lo van a intentar tumbar en los tribunales; hay esa intenci贸n禄, ha advertido el presidente regional, quien ha reiterado su disposici贸n a seguir defendiendo, as铆, el acuerdo alcanzado.

芦Hay que estar hasta el 煤ltimo momento, y desde luego saber que lo que se consigue hay que consolidarlo, que luego pueden venir malos vientos. Es decir, que esto es de las cosas que una vez que est谩 firmadas son irreversibles, eso pensaban los funcionarios antes de que les despidieran, o eso se pensaba con las obras de un hospital禄.

En esta misma l铆nea, ha rechazado que siga existiendo 芦la tentaci贸n de enfrentarnos una parte de la Espa帽a seca contra otra, si las dos somos Espa帽a seca禄 y ha confesado que le 芦duele禄 que 芦haya quien crea que queremos quitarle el agua al Levante禄. Lejos de ello, ha proseguido, la intenci贸n es poder generar las condiciones necesarias para que tambi茅n Castilla-La Mancha se vea beneficiada del desarrollo que permite el acceso el agua.

As铆, ha valorado que 芦por cada hect谩rea de regad铆o que tenemos aqu铆, y el regad铆o produce tres veces m谩s que el secano, en los sitios donde mandamos el agua hay cuatro. Han podido desarrollarse muchos regad铆os en otras zonas secas de Espa帽a porque no hemos podido hacerlo aqu铆禄, ha defendido, al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, 芦nadie le niega el agua a Madrid ni se la discute禄.

芦Por qu茅 a algunos no se les pone pegas y aqu铆 tenemos que estar peleando cada gota de agua para beber. El agua es de todos, pero digo yo que un poco m谩s del lugar por donde pasa禄, ha a帽adido.

Lokinn

Durante su intervenci贸n, el presidente regional ha lamentado los insultos recibidos, no ya de los regantes murcianos, sino de personas de Castilla-La Mancha. 芦Me han llegado a llamar cateto por defender el agua para mi tierra. Y ha sido desde mi tierra, responsables pol铆ticos diciendo que de esto no hab铆a que hablar y que era de catetos. 驴Se puede tener m谩s complejos de inferioridad?禄, se ha preguntado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha garantizado que 芦no nos faltar谩 agua ni energ铆a para nuestras expectativas de desarrollo禄 y que el agua 芦no ser谩 objeto de discusi贸n, porque hemos conseguido un acuerdo bueno para la regi贸n y de ese acuerdo depende todo禄.

MEJORAS PARA EL CAMPO DE CALATRAVA

El presidente de Castilla-La Mancha tambi茅n ha puesto en valor la firma de los convenios de adhesi贸n de los municipios del Campo de Calatrava a la Tuber铆a de la Llanura Manchega. 芦Aqu铆 hemos llegado a un acuerdo que permitir谩 que teng谩is los derechos que no se han discutido en ning煤n punto de Espa帽a. No podemos permitirnos que por falta de agua no os pod谩is ni plantear que vengan industrias禄, ha incidido.

A su juicio, esta firma significar谩 que muchos municipios tendr谩n garantizado el acceso el agua gracias a una inversi贸n que empez贸 presupuestada en 35 millones y va a acabar costando 98 millones. Se trata de una operaci贸n que ser谩 muy beneficiosa para esta comarca y que no ha estado exenta de multitud de problemas y discrepancias en su desarrollo, ha recordado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha estado acompa帽ado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz; el presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Jos茅 Manuel Caballero; el director de la Agencia del Agua, Jos茅 Manuel Mart铆n Aparicio; la directora-gerente de la empresa p煤blica Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia D铆az del Fresno; y el presidente del Consorcio del Campo de Calatrava y alcalde de Bola帽os, Miguel 脕ngel Valverde, entre otras autoridades locales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆