miércoles, 10 abril, 2024

La Lectura Colectiva del Quijote reúne a más de 300 participantes en Argamasilla de Alba

La localidad manchega rindió homenaje a Cervantes y su obra cumbre en el Día del Libro con la lectura de su obra universal y la inauguración de un holograma de Cervantes en la Cueva de Medrano

Argamasilla de Alba, el emblemático lugar de La Mancha donde nació la inmortal obra de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», no podía faltar a esta celebración tan importante como es el Día del Libro, que se celebró este domingo 23 de abril, con la tradicional Lectura Colectiva del Quijote en la que participaron más de trescientos lectores y lectoras, aportando su pequeño pero importantísimo granito de arena a la tradición cervantina y quijotesca que durante siglos ha atesora la localidad.

Además, en este día tan importante en el mundo literario, se inauguró en el interior de la Cueva de Medrano un holograma de Cervantes que recibe a los visitantes y se agradeció a la familia de Cereal Serrano Valverde la donación de varias piezas artesanas relacionadas con don Quijote.

La lectura colectiva del Quijote la inició la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y concejala de Promoción Económica y Turismo, Noelia Serrano, el pasado viernes 21 de abril y la cerró el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el domingo 23 a las 12.30 h., entre ambos, más de 320 personas participaron en la lectura, entre ellas alumnos y alumnas de todos los centros educativos junto a sus profesores y profesoras, representantes de asociaciones locales, vecinos y vecinas a título individual, así como autoridades locales y provinciales como el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la concejala de Festejos, Alba Hilario, o la concejala de IU en la localidad, Rosario Hilario, junto a los invitados en esta ocasión: el Bachiller de Honor de la Argamasilla y Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía; la actriz Karmele Aranburu, el actor Juan Polanco y el actor y director Daniel Migueláñez.

Pero también, ante la imposibilidad de estar presentes el día de la lectura, quisieron participar en la misma el cervantista y Catedrático de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Rafael González; los escolares del Colegio Mare Nostrum de Tarragona o los alumnos y alumnas del Institut Ramón de La Torre del municipio de Torredembarra (Tarragona).

Cabe destacar que el Día del Libro conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, pero también la de William Shakespeare, quienes fallecieron en la misma fecha en el año 1616. Además, también coincide con el nacimiento o la muerte de otros importantes escritores como Garcilaso de la Vega, Josep Pla o Maurice Druon.

El Día del Libro ha sido un día muy especial en Argamasilla de Alba, donde se ha rendido homenaje a Cervantes y su obra cumbre a través de la Lectura Colectiva del Quijote y la inauguración del holograma de Cervantes en la Cueva de Medrano. Además, la donación de piezas quijotescas por parte de la familia de Cereal Serrano Valverde ha sido un gesto muy valorado por el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas, que muestra el amor y el respeto por la figura de Don Quijote y su creador.

Inauguración del holograma de Cervantes

Tras la lectura, las autoridades y los invitados bajaron a la Cueva de Medrano para inaugurar el holograma de Miguel de Cervantes instalado en su interior, al que da vida el actor Javier Lago, que recibe a los visitantes e ilustra sobre su paso por Argamasilla de Alba y sobre un libro que tenía en mente del que, de momento, solo tenía un prometedor comienzo: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…».

El texto elaborado para este holograma ha sido realizado por Jose Manuel Lucía y Daniel Migueláñez, que ha sido también el encargado de dirigir la grabación del mismo, ambos estuvieron presentes en la inauguración junto a las autoridades y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, Pilar Serrano y Obdulio Hilario, respectivamente.

Agradecimiento a la familia de Cereal Serrano

Este mismo día, el Ayuntamiento agradeció a la familia de Cereal Serrano Valverde la donación desinteresada de varias piezas quijotescas, en concreto, una bacía de barbero (el sombrero de Don Quijote) y una lanza como la que portaba el hidalgo caballero, realizadas por este artesano de la forja en el taller que tenía en la calle Académicos, según informó el concejal de Cultura, José Antonio Navarro.

Cabe señalar que, en los últimos años, por su taller pasaron diferentes medios de comunicación interesados en su trabajo y en cómo convertía trozos de metal desechados en obras artesanas, principalmente quijotes, pues como afirmó en una de las entrevistas, los sanchos y las dulcineas no le salían muy bien.

Lokinn

En recuerdo y muestra de agradecimiento el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, entregó una placa conmemorativa de este día a su mujer y compañera de vida, Carmen Martín de las Mulas. En nombre de la familia, Dulce Serrano agradeció al Ayuntamiento «este acto tan emotivo… la herida aún sigue un poco abierta», refiriéndose a su padre como una persona buena y alegre.

El acto contó con la presencia de numerosos familiares, y en él también quiso participar el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, la vicepresidenta de la Diputación y la concejala de Festejos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí