viernes, 19 abril, 2024

Cada habitante de los municipios de la Mancomunidad de Comsermancha generó 369 kg de residuos en 2022

ECOEMBES aportará nuevos contenedores para las áreas de selectiva, “papeleras” azules y verdes para contenerizar el interior de los edificios públicos y contenedores ligeros para situarlos en zonas y actividades con gran aglomeración de personas

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, y la coordinadora de ECOEMBES en Castilla-La Mancha, Clara Fernández Monasterio, informaron este jueves sobre la gestión de residuos realizada por la Mancomunidad en 2022 y sobre la estrecha colaboración existente entre Comsermancha y ECOEMBES. Y se informó sobre la nueva aportación para mejorar la contenerización de la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón.

Según los datos proporcionados por el presidente, la Mancomunidad trató un total de 66.503,16 toneladas en su planta de RSU en 2022, de las cuales 60.813,42 corresponden a la basura recogida en su ámbito de actuación, que incluye 21 pueblos, una pedanía y una EATIM. Las 5.689,74 toneladas restantes provienen de los pueblos de la zona de Las Pedroñeras, que trata la Mancomunidad según está establecido en el Área de Gestión de Residuos a la que corresponde la Mancomunidad de Servicios Comsermancha.

En comparación con 2021, la producción de basura recogida y tratada disminuyó un 5,62 %, según señaló Jiménez, debido a la relación entre la producción de residuos y la contracción de la economía, principalmente a raíz del aumento de los precios.

En 2022, el vidrio recogido aumentó un 4,47 % gracias al contenedor verde, mientras que el papel-cartón, recogido en el contenedor azul, disminuyó un 3,10 %. Además, la cantidad de envases, contenedor amarillo, disminuyó un 2,34 %, mientras que la recogida de materia orgánica, contenedor marrón, aumentó considerablemente, pasando de 954 toneladas en 2021 a 1.731,31 en 2022, un aumento del 82,10 %. Este aumento se debe en parte a la reciente instalación del contenedor para materia orgánica en la vía pública y su creciente adaptación por parte de la ciudadanía.

Según estos datos, cada habitante, en el ámbito de actuación de la Mancomunidad, generó 369 kg de residuos al año, incluyendo 9,73 kg de vidrio, 13,5 kg de papel-cartón, 12,75 kg de envases y 10,5 kg de materia orgánica, lo que supone un promedio de 1,01 kg por habitante y día.

Comsermancha y ECOEMBES

Jiménez agradeció a ECOEMBES, en nombre de la Mancomunidad, su continuo apoyo en las acciones de mejora en las recogidas de fracciones selectivas de residuos de envases y papel-cartón. Como ejemplo, dio cuenta del suministro de contenedores de envases y papel-cartón para reforzar y mejorar la recogida de estos materiales en los municipios. Estos nuevos contenedores amplían las áreas de aportación y refuerzan otras donde los contenedores existentes son insuficientes. Estas acciones, junto con la ampliación de rutas de recogida selectiva, han mejorado considerablemente los desbordes de los contenedores y el servicio.

La colaboración con ECOEMBES se refleja en iniciativas conjuntas como campañas de concienciación o informativas, como la que se está realizando en los centros de educación primaria en enero y febrero. “La campaña fue interrumpida por la pandemia, pero este año se ha recuperado porque se considera importante que los niños aprendan a reciclar y depositar los residuos en sus respectivos contenedores desde edades tempranas”, informaba el presidente.

“ECOEMBES es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos depositados en los contenedores amarillos y azules”, indicaba Clara Fernández. La Mancomunidad cuenta con casi 1.300 contenedores repartidos en sus municipios que la forman, disponibles las 24 horas los 7 días de la semana, y afirmó que se está trabajando para mejorar la contenerización, incorporando 70 nuevos contenedores el año pasado y una cantidad similar entre los próximos meses de marzo y abril.

Lokinn

Dentro del convenio marco con la JCCM, y en colaboración con la Mancomunidad, se está trabajando en la contenerización del interior de dependencias municipales, con papeleras azules y amarillas para facilitar el reciclaje. Además, se entregarán contenedores ligeros amarillos en las próximas semanas para facilitar el reciclaje de envases en eventos con gran concentración de personas.

Patronato de Medioambiente. Puntos limpios

El Patronato de Medio Ambiente es el encargado de gestionar los puntos limpios, “y es un área muy apreciada y valorada por todos los municipios de la Mancomunidad”, subrayó Pedro Ángel Jiménez. A través de esta área, se da empleo a personas con discapacidad, pues todas las personas contratadas en el Patronato tienen al menos un 33% de discapacidad.

Lo recogido en los puntos limpios se deposita en contenedores, que luego son trasladados a la planta de tratamiento de la Mancomunidad en Alcázar de San Juan. El año pasado, se realizaron 1077 viajes y se transportaron 5.024.880 kg de cartón, chatarra, colchones, electrodomésticos, escombros de pequeñas obras, madera, plásticos, restos de poda y voluminosos

Después de un proceso de selección y separación, estos productos son valorizados para ser reutilizados, siendo ésta la finalidad de los puntos limpios, buscar darles más de una vida a los productos del día a día.

La colaboración ciudadana es muy importante en este ámbito. Es difícil reutilizar los diferentes materiales generados como basura, ya que una vez que los productos se mezclan con otras materias, es difícil extraerlos de la basura y recuperarlos para generar nuevos materiales o fabricar nuevos productos. Por ello, es importante separar los residuos en nuestras casas y depositarlos en los contenedores correspondientes, señaló el presidente.

Otros servicios de la Mancomunidad

Aunque la principal actividad de la Mancomunidad es la recogida y tratamiento de residuos, también brinda otros servicios importantes para los municipios que la componen, como el servicio de maquinaria, OMIC y recogida de perros.

En relación al servicio de maquinaria para la reparación de caminos públicos, en 2022 se mejoraron y acondicionaron más de 629 km de caminos públicos en los 21 municipios, 307,5 km a través del equipo de maquinaria con base en Alcázar de San Juan y 321,5 km con el de Tomelloso.

Además, ofrece el servicio de OMIC a los ayuntamientos de Pedro Muñoz, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Villarta de San Juan y Las Labores, que están adheridos a él, en total a 12,366 habitantes. A través de este servicio, en 2022 se han realizado un total de 299 acciones, incluyendo 182 reclamaciones, de las cuales el 95 % han sido atendidas por las empresas y el 85 % se han resuelto satisfactoriamente para el consumidor, y dio respuesta a 117 consultas.

En cuanto a la recogida de perros, son muchos los municipios hacen uso de este servicio, que en 2022 recogió 98 perros de las vías públicas, los cuales fueron dados en adopción por la empresa encargada de su recogida, después de un período de acogida y no haber sido reclamado por su dueño.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí