mi茅rcoles, 10 abril, 2024

Detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotaci贸n de Alc谩zar de San Juan

La explotaci贸n de ganado ovino tiene un censo de 1.216 animales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (MAPA) ha informado de que se ha detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotaci贸n de ganado ovino de leche en Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real).

Seg煤n la informaci贸n del ministerio, la explotaci贸n de ganado ovino tiene un censo de 1.216 animales y se sit煤a en la zona de restricci贸n por viruela ovina y caprina (VOC) al encontrarse a 1.000 metros de distancia del 煤ltimo foco notificado de enfermedad el pasado 8 de febrero, que tambi茅n fue en el t茅rmino municipal de Alc谩zar de San Juan.

Por ello, dentro del programa reforzado de vigilancia de VOC, la explotaci贸n fue sometida a inspecci贸n cl铆nica y toma de muestras de hisopos salivales, sin que se detectaran s铆ntomas cl铆nicos compatibles con la enfermedad, pero el 17 de marzo se obtuvieron resultados no concluyentes en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en Espa帽a.

Como consecuencia, se realiz贸 una nueva visita oficial a la explotaci贸n el 20 de marzo, durante la que se detectaron lesiones compatibles en cuatro animales y de nuevo se tomaron muestras de hisopos salivales, en las que finalmente se ha confirmado la presencia del virus.

Lokinn

El MAPA ha se帽alado que esta explotaci贸n, al encontrarse en la zona de restricci贸n previamente establecida, no ten铆a movimientos de entrada de animales en los 煤ltimos 2 meses, y los 煤nicos movimientos de salida tuvieron como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricci贸n.

Se est谩n investigando posibles relaciones epidemiol贸gicas con focos anteriores, sin que hasta el momento se hayan detectado v铆nculos por medio de veh铆culos o trabajadores.

CATORCE FOCOS DE VIRUELA OVINA EN CASTILLA-LA MANCHA

Con este nuevo foco de viruela ovina, ya se han detectado catorce en Castilla-La Mancha, en concreto doce focos en la provincia de Cuenca y 2 en la de Ciudad Real.

En la actualidad, todos los focos se consideran cerrados excepto los dos 煤ltimos focos notificados en Cuenca -en concreto uno La Alberca de Z谩ncara, y uno deT茅bar- y los dos 煤ltimos de Ciudad Real, ambos en Alc谩zar de San Juan.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que la viruela ovina es una enfermedad no zoon贸tica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ning煤n caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a trav茅s de la manipulaci贸n y/o consumo de productos derivados de los mismos.

Adem谩s, fuentes de la Consejer铆a de Agricultura de Castilla-La Mancha han afirmado a EFE que se mantiene la previsi贸n de levantar a finales de esta semana la inmovilizaci贸n del ganado en la pr谩ctica totalidad de la regi贸n, excepto en Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real), para que los animales puedan salir desde las explotaciones a los cebaderos.

As铆, se podr谩n realizar movimientos en toda la provincia de Albacete y en la pr谩ctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, mientras que quedar谩 inmovilizado el ganado solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alc谩zar de San Juan.

Permanecen inmovilizadas, por tanto, las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆