viernes, 19 abril, 2024

Unidas Podemos propone recuperar el tren convencional en Cuenca y la gratuidad de dentista y gafas a vulnerables

El candidato se salta el protocolo del debate electoral para colocar agua sucia del Tajo en los atriles de Page y NĂșñez

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha propuesto recuperar la conexión de tren convencional entre la provincia de Cuenca y la capital de España a través de un servicio de Cercanías con Madrid, algo que, considera, estå al alcance de la mano y se puede hacer utilizando fondos europeos.

Ha sido una de sus propuestas dentro del debate electoral entre los cinco principales candidatos a presidir la región que se celebra este lunes en CMMedia, donde ha asegurado que es necesario «mås transporte sostenible» para conectar la región.

Lokinn

Otra de las medidas estrella de GarcĂ­a GascĂłn pasa por actualizar el Estatuto de AutonomĂ­a de la regiĂłn, con el objetivo de «blindar derechos sociales o la gestiĂłn directa de los servicios pĂșblicos». A ello ha sumado la posibilidad de certificar en la Carta Magna castellanomanchega la protecciĂłn del rĂ­o Tajo.

SUBIR IMPUESTOS, REVERTIR PRIVATIZACIONES

José Luis García Gascón ha propuesto subir los impuestos al 1 % de la población mås rica y controlar mås el fraude fiscal; abogando igualmente por gravar algunas actividades que repercuten en el medioambiente y a las casas de apuestas.

Otra de sus iniciativas, ya desgranada en campaña, es revertir la privatización de servicios, que ahora provocan un sobrecoste del 30% «que se va directamente a los fondos buitre».

Mejorar la contrataciĂłn de interinos, recuperar la carrera profesional, mejorar la situaciĂłn de los docentes o de sectores como la ayuda a domicilio y los agentes medioambientales han sido otras de sus propuestas.

Asegura el candidato que el PSOE lo que quiere es la «fórmula del austericidio», ante lo que plantea aceptar la idea de aumentar en mil millones de euros la financiación autonómica.

DENTISTA GRATIS, GAFAS GRATIS, UNIVERSIDAD GRATIS

En el bloque sanitario, el candidato morado ha dedicado su primer minuto a cargar contra el PP; al tiempo que ha tasado en 185 millones de euros las derivaciones a la sanidad privada, incidiendo de nuevo en el 30 % de sobrecoste. Un dinero que irĂĄ directamente a revertir las listas de espera o recuperar la carrera profesional sanitaria.

Dentista gratuito y gafas gratis y psicĂłlogo de cabecera en centros escolares han sido otras de sus propuestas en el ĂĄmbito sanitario.

En el capĂ­tulo educativo, ha hablado de revertir los «390 millones de euros» que, segĂșn sus cĂĄlculos, van a la educaciĂłn privada; punto en el que se ha comprometido a cumplir con la bajada de ratios para llegar a niveles previos a 2011; o conseguir la gratuidad total de la universidad en la Comunidad AutĂłnoma.

BOTELLA DE AGUA SALTÁNDOSE EL PROTOCOLO

GarcĂ­a GascĂłn, primero en coger el testigo al retomar el debate para hablar de agua y sector primario, se ha saltado el protocolo pactado por todos los candidatos y ha abandonado su atril para colocar junto a los del candidato del PP, Paco NĂșñez, y del PSOE, Emiliano GarcĂ­a-Page, sendas botellas de agua contaminada del rĂ­o Tajo.

Se ha mostrado «consternado» por el hecho de que PP y PSOE «estån apoyando a los pozos ilegales», para momentos después abogar por la mejora de las ayudas a la agricultura ecológica.

Entre sus propuestas en esta materia, quiere GarcĂ­a GascĂłn mejorar la fortaleza de la empresa pĂșblica de gestiĂłn ambiental Geacam, dotĂĄndola, ademĂĄs de «mĂĄs transparencia».

Ha terminado su tiempo prometiendo una ley contra el Cambio ClimĂĄtico, asegurando que su partido es «la Ășnica garantĂ­a para el cuidado de los animales».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­