Un total de en once comunidades aut√≥nomas tendr√°n este viernes aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas, y este riesgo ser√° importante (aviso naranja) en Navarra, donde los term√≥metros rozar√°n los 40 grados cent√≠grados (¬ļC), seg√ļn informa la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET), que avisa tambi√©n a las costas de La Coru√Īa, Lugo y Asturias por fen√≥menos costeros, con vientos de suroeste de hasta 61 kil√≥metros por hora hacia mar adentro.

Asimismo, en Canarias tendr√°n aviso amarillo o naranja bien por altas temperaturas que llegar√°n hasta los 37¬ļC, por vientos de hasta 90 kil√≥metros por hora o fen√≥menos costeros, pues se esperan en el archipi√©lago viento del norte o nordeste de fuerza 8 (hasta 74 kil√≥metros por hora, en el sureste de Tenerife, en el sur y en el oeste de La Gomera y en el norte y suroeste de El Hierro).

En total, tendr√°n aviso amarillo por calor las provincias de C√≥rdoba, Granada, Ja√©n, Sevilla, las tres de Arag√≥n, Gerona, √Ālava, Vizcaya, Guip√ļzcoa, Burgos, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares, que llegar√°n a alcanzar de 35 a 39¬ļC.

La AEMET destaca que este viernes las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del país salvo en el cuadrante noroeste peninsular, y experimentarán un ascenso extraordinario en el entorno del Cantábrico oriental. Soplarán, asimismo, intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En casi toda Espa√Īa predominar√° un tiempo estable y sin lluvias, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, un frente atl√°ntico se aproximar√° y dejar√° cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste de Galicia, que hacia el final del d√≠a se extender√°n al resto de la Comunidad y al Cant√°brico occidental.

Tambi√©n se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y Albor√°n sin descartar alguna llovizna, y que de forma matinal tambi√©n se esperan en otras zonas de interior del sur de Andaluc√≠a, Catalu√Īa, y sureste peninsular.

Por la tarde también algunos intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y sierras del sureste, sin descartar alguna tormenta ocasional, en general con poca precipitación.

Habrá brumas o bancos de niebla matinales en zonas del interior del este y del sureste peninsular y podrían ser más persistentes en el entorno del Estrecho y Alborán. También es probable la presencia de calima en Canarias, sin descartarse en el sureste peninsular y Melilla.

Las temperaturas m√°ximas descender√°n en Canarias, tercio suroeste peninsular, sur de Catalu√Īa y oeste de Galicia, aunque subir√°n en el resto del pa√≠s, especialmente en el entorno del Cant√°brico oriental, donde los ascensos llegar√°n a extraordinarios.

Las m√≠nimas bajar√°n en el tercio sureste peninsular y en Canarias aunque en general subir√°n en el resto del pa√≠s, ya que excepto en el cuadrante noroeste peninsular se esperan alcanzar los 35¬ļC en amplias zonas del interior del pa√≠s e incluso se podr√≠an alcanzar los 40¬ļC en √°reas de Andaluc√≠a oriental y valles del Ebro y Guadalquivir.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste en la vertiente atlántica peninsular arreciando en la segunda mitad del día en su mitad norte, incluso llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del noroeste de Galicia. En la vertiente mediterránea soplarán vientos del este y del sureste y de sur tendiendo a oeste cantábrica. En Canarias predominarán los vientos alisios y tendrán intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí