viernes, 22 marzo, 2024

Sube el precio de los alimentos en Castilla-La Mancha en febrero y la inflaci贸n llega al 6,9 %

El grupo de las bebidas no alcoh贸licas es de los m谩s inflacionistas, junto al de la alimentaci贸n

La inflaci贸n interanual se situ贸 en febrero en el 6,9 % en Castilla-La Mancha y fue el grupo de alimentos y bebidas no alcoh贸licas el m谩s inflacionista, con una subida de los precios del 17,5 % respecto al mismo mes del a帽o pasado.

Con respecto al mes anterior, el 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) creci贸 en Castilla-La Mancha un 1 %, y en el caso de los alimentos y bebidas no alcoh贸licas la subida de los precios fue del 1,9 % en comparaci贸n con enero, seg煤n los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

LA INFLACI脫N EN ESPA脩A SUBE UN 6 % ANUAL

La inflaci贸n en Espa帽a subi贸 en el mes de febrero un 6 % en tasa interanual, una d茅cima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estad铆stica el pasado 28 de febrero y una d茅cima m谩s que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida hist贸rica de los alimentos del 16,6 %.

El grupo de alimentos y bebidas no alcoh贸licas se ha incrementado m谩s de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, adem谩s de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al a帽o pasado.

El INE tambi茅n revisa a la baja -una d茅cima- la tasa de variaci贸n anual de la inflaci贸n subyacente -铆ndice sin alimentos no elaborados ni productos energ茅ticos-, hasta el 7,6 %, una d茅cima m谩s que la registrada en enero y la m谩s alta desde diciembre de 1986.

EL GRUPO M脕S INFLACIONISTA EN CASTILLA-LA MANCHA, LOS ALIMENTOS

En Castilla-La Mancha, adem谩s de la subida del 17,5 % de los precios de los alimentos en febrero de este a帽o en comparaci贸n con el pasado, aumentaron los precios de las bebidas alcoh贸licas y el tabaco un 8,7 %; el vestido y el calzado un 5,2 %; el menaje subi贸 un 7,9 %; el transporte un 2,6 %, las comunicaciones un 2,7 %; el ocio y la cultura el 3,1 %; la ense帽anza el 2,3 % y los hoteles, caf茅s y restaurantes subieron los precios y un 8,4 %.

Lokinn

En tasa interanual solo baj贸 el precio de la vivienda un 5,3 % en Castilla-La Mancha.

En febrero, con respecto al mes anterior, subieron los precios de los siguientes grupos: alimentos y bebidas no alcoh贸licas (1,9 %); bebidas alcoh贸licas y tabaco (1,3 %); vivienda (3,2 %); menaje (0,4 %); medicina (0,2 %); comunicaciones (0,1 %); ocio y cultura (1,5 %); y hoteles, caf茅s y restaurantes (1,2 %).

Bajaron los precios del vestido y calzado (-1,0 %) y el transporte (-0,7 %) y se mantuvieron estables en el grupo de la ense帽anza.

LOS PRECIOS SUBEN EN LAS CINCO PROVINCIAS CASTELLANO-MANCHEGAS

Las provincias castellano-manchegas m谩s inflacionistas en tasa interanual son Guadalajara y Toledo, que llegaron al 7,3 % en el mes de febrero; mientras que el IPC subi贸 el 6,8 en Ciudad Real, el 6,6 % en Cuenca y el 6,4 en Albacete.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

En comparaci贸n con el mes anterior, los precios subieron m谩s en Ciudad Real y Guadalajara, con un repunte del 1,2 %; seguidas de Toledo (1,0 %) y Albacete y Cuenca (0,9 %).

CASTILLA-LA MANCHA, LA REGI脫N CON LA INFLACI脫N INTERANUAL M脕S ALTA

El IPC interanual alcanza la cifra m谩s alta en Castilla-La Mancha (6,9 %), por delante de Canarias (6,8 %) y Andaluc铆a y Murcia (6,6 %), y la m谩s baja en Madrid (5,2 %).

De enero a febrero, la tasa de inflaci贸n interanual ha crecido medio punto porcentual en Canarias, cuatro d茅cimas en Cantabria y tres en Andaluc铆a, Baleares, Catalu帽a, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Por el contrario, ha ca铆do casi un punto (0,9) en Extremadura, una d茅cima en Navarra y Madrid y se ha mantenido estable en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Asturias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆