viernes, 19 abril, 2024

Rob贸tica y programaci贸n en centros educativos de C-LM recibir谩n 16 millones por parte del Gobierno regional

Se articular谩 a lo largo de los pr贸ximos dos cursos y que ir谩 dirigida a todos los niveles educativos

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha anunciado que el Gobierno regional destinar谩, pr贸ximamente, la cantidad de 16 millones de euros para impulsar la rob贸tica y la programaci贸n en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha comentado que, de esta cantidad econ贸mica –que se articular谩 a lo largo de los pr贸ximos dos cursos y que ir谩 dirigida a todos los niveles educativos– cinco millones se dirigir谩n a promover la figura de los dinamizadores de rob贸tica y programaci贸n y once millones a equipar a los colegios e institutos con material inform谩tico.

Todo esto lo ha destacado la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes en la clausura del I Congreso de Digitalizaci贸n Educativa de Castilla-La Mancha, un acto en que ha estado acompa帽ada del viceconsejero de Educaci贸n, Amador Pastor; y por el director del director general de Administraci贸n Digital, Juan Angel Morejudo, entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervenci贸n, Rosa Ana Rodr铆guez ha destacado que este congreso es el resultado del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la digitalizaci贸n y con la propia escenificaci贸n de que nuestras aulas son un referente nacional en este cap铆tulo en concreto.

900 DOCENTES

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ ha sido la sede elegida para reunir a unos 900 docentes de dentro y fuera de la regi贸n y as铆 mejorar sus capacidades en competencia digital docente.

El Congreso de Digitalizaci贸n Educativa de Castilla-La Mancha ha pretendido consolidarse a nivel nacional como punto de encuentro donde compartir experiencias relacionadas con las tecnolog铆as digitales y su papel crucial para la mejora de la educaci贸n.

A trav茅s de diferentes tipos de formato que han tenido lugar de forma simult谩nea (ponencias, talleres, mesas de debate, mesas redondas, zona de exposici贸n y espacios de reflexi贸n), los participantes han podido elegir entre una gran variedad de experiencias educativas dirigidas a distintas 谩reas y etapas desde Educaci贸n Infantil hasta Bachillerato, sin dejar de lado las Ense帽anzas de R茅gimen Especial o la Formaci贸n Profesional.

En esta edici贸n se ha contado con tres ejes tem谩ticos. A trav茅s del eje ‘Tendencias educativas emergentes’ se han mostrado experiencias educativas que incluyen la irrupci贸n de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el big data, el aprendizaje individualizado, el learning 0 analytics, recursos que permiten experiencias de aprendizaje y m茅todos de ense帽anza m谩s innovadores y motivadores.

El eje ‘Did谩ctica y curr铆culo con tecnolog铆as digitales’ ha englobado cuestiones como la inclusi贸n, rob贸tica, programaci贸n, situaciones de aprendizaje, evaluaci贸n, creaci贸n de recursos did谩cticos, metodolog铆as activas. Y ya, por 煤ltimo, el eje ‘Plan digital de centro (PDC)’ ha permitido conocer experiencias relacionadas con el desarrollo de los 谩mbitos del PDC para mostrar c贸mo el centro se est谩 convirtiendo en una organizaci贸n digitalmente competente.

En el encuentro han participado figuras destacadas a nivel nacional como Manuel Rans谩n, responsable de Conocimiento y Concienciaci贸n de Ciudadanos del INCIBE; Julio Abalad Gimeno, director del INTEF; Jeff Lowe, vicepresidente ejecutivo de Smart Technologies; Mar铆a Com铆n, directora de Educaci贸n Preuniversitaria de Microsoft Espa帽a o Cristina Valdera, directora del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios (CEDEC).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆