viernes, 19 abril, 2024

Ribere帽os alude a una 芦gesti贸n m谩s razonable禄 tras la publicaci贸n de los planes hidrol贸gicos

Sierra reclama "una l谩mina estable de agua para que podamos recuperar nuestra actividad econ贸mica con la seguridad que debemos tener garantizada como cuenca cedente"

La Asociaci贸n de Municipios Ribere帽os de Entrepe帽as y Buend铆a ha valorado el Real Decreto publicado este viernes en el Bolet铆n Oficial del Estado por el que se aprueba la revisi贸n de los planes hidrol贸gicos. 芦El Ministerio camina firme hacia un modelo de gesti贸n de los embalses y los r铆os mucho m谩s razonable y no podemos perder el paso禄, se帽ala la presidenta de la Asociaci贸n, Mar铆a de los 脕ngeles Sierra.

Sierra reclama 芦una l谩mina estable de agua para que podamos recuperar nuestra actividad econ贸mica con la seguridad que debemos tener garantizada como cuenca cedente禄.

Lokinn

芦Una modificaci贸n del Real Decreto 773/2014, el del Memor谩ndum de Cospedal con el que se blind贸 por ley la obligatoriedad de trasvasar, que permita no hacerlo por debajo de la l铆nea de cerca del cincuenta por ciento. Un nuevo cambio este, que garantice que siempre haya agua a un nivel que permita el desarrollo de la actividad econ贸mica en sus orillas禄, ha afirmado la presidenta mediante nota de prensa.

En ese sentido, el vicepresidente Borja Castro ha agradecido al Gobierno 芦el compromiso reflejado en el BOE de realizar un nuevo ajuste de las reglas de explotaci贸n, despu茅s del realizado en 2021, que nos ha permitido ahorrar casi 150 hm3 de agua en nuestros embalses禄.

芦Desde agosto de 2021 hasta febrero de 2023 incluido, la rebaja de 38 a 27 hm3 ha recortado en 55 hm3 el trasvase autom谩tico en Nivel 2. Entre esas mismas fechas, la ministra Teresa Ribera ha rebajado 92,5 hm3 los trasvases m谩ximos solicitados por la Comisi贸n en Nivel 3. En total 147,5 hm3 se han quedado en los embalses en a帽o y medio禄, a帽ade su vicepresidente.

Castro recuerda tambi茅n que a su vez 芦el compromiso de inversi贸n en desalaci贸n permitir谩 desconectar la falsa necesidad de agua del Tajo en el Levante禄.

Para los ribere帽os, 芦la reforma es urgente y consolidar谩 un nuevo paso, ya de gigante, para garantizar la salud del r铆o y la recuperaci贸n de nuestros embalses, que son patrimonio de todos los espa帽oles禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆