martes, 28 noviembre, 2023

Pastor defiende el inicio del curso con «normalidad» tras la DANA y el PP afea la incorporación tardía de profesores

Pastor recuerda que las incidencias más graves, con centros que no pudieron abrir sus puertas al inicio de curso como "Cobeja, Magán y Yuncler, todos en la provincia de Toledo", pudieron iniciar sus clases de forma telemática

- Advertisement -
- Advertisement -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, que ha comparecido este jueves a petición propia ante el Pleno de Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el inicio del curso escolar 2023-2024, ha reivindicado el comienzo bajo «normalidad» tras los efectos devastadores de la DANA que «causó daños en infraestructuras de muchas localidades, incluidos también centros educativos».

El consejero de Educación ha recordado que «el día 7 de septiembre» se decidió «la declaración de emergencia de las actuaciones de limpieza, reparación y reposición de los centros educativos públicos».


Advertisement

Una actuación que ha permitido que «la totalidad del alumnado de Castilla-La Mancha pudiese comenzar su curso el 11 de septiembre», recordando que la región cuenta en este inicio de curso con «389.991 alumnos y alumnas».

Ha destacado que las incidencias más graves, con centros que no pudieron abrir sus puertas al inicio de curso como «Cobeja, Magán y Yuncler, todos en la provincia de Toledo», pudieron iniciar sus clases de forma telemática, mientras que «Arcicóllar en la provincia de Toledo y Buenache de Alarcón, en Cuenca» se vieron obligados asimismo a comenzar las clases «en instalaciones alternativas cedidas por las administraciones municipales de ambas localidades».



Sin embargo, ha indicado que todos los centros ya se encuentran operando normalmente, siendo el regreso a las clases presenciales en Yuncler el más tardío «el día 20 de septiembre».

Además de estas incidencias, Pastor ha reiterado las principales novedades del curso, «que les adelantaba el pasado 7 de septiembre en rueda de prensa», en materia de recursos humanos, planes de educación e infraestructuras.


Lokinn

En el ámbito de personal docente, el consejero ha señalado que «antes del 1 de septiembre, los días 4 y 14 de agosto, se adjudicaron 6.345 interinos con destino en centros educativos».

Además, «el 8 de septiembre, recogiendo todas las necesidades que plantean los centros educativos, se adjudican 1.986 docentes interinos, y el 15 de septiembre, 373».

Pastor ha justificado «las dos últimas adjudicaciones» afirmando que «no se pueden realizar antes», ya que depende de que «los centros comuniquen las posibles incidencias respecto a la incorporación del profesorado».

El consejero también ha argumentado la necesidad de las jornadas parciales por «reducciones de jornada, que se tienen que cubrir por personal interino en la proporción que solicita el titular de la plaza». «Las jornadas parciales fueron, son y serán necesarias», ha reiterado.



Sobre la planes y estrategias de educación, el consejero Pastor «la digitalización, la robótica y el pensamiento computacional» en la educación de Castilla-La Mancha, a través de iniciativas como «el Proyecto STEAM o Aula Futuro».

Además, ha indicado que se podrán en marcha más de «100 acciones formativas» para acompañar «el desarrollo de la nueva ley educativa».


Advertisement

Por otra parte, también ha reiterado la importancia de la puesta en marcha de planes específicos como «el Plan de Éxito Educativo Plus», el «Plan Estratégico de Bienestar Emocional» y el programa para alumnos de altas capacidades.

En cuanto a infraestructuras, el titular regional de Educación ha señalado que el curso comienza tras «43 actuaciones concluidas en 2023» en centros educativos de Castilla-La Mancha, recordando que hay «1732 actuaciones proyectadas».


Advertisement

EL PP CRITICA LA INCORPORACIÓN TARDÍA

A pesar de la exposición del consejero, el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado la «incorporación de los profesores prácticamente cuando comienza el curso sin tiempo para poder establecer un plan».

En su intervención, Núñez, que ha vuelto a criticar el cambio de reglamento de las Cortes, acción para que a su juicio «cercena la democracia y veta la palabra y la expresión a otros grupos políticos», también ha señalado discrepancias en la gestión educativa del Gobierno regional, criticando la política en infraestructuras, ejemplificada con la demora en la inauguración de centros como el «Conservatorio de Almansa o el Colegio del Barrio de Medicina de Albacete».



Núñez ha apuntado a inconsistencia de la política educativa de la región con «cuatro consejeros de educación en ocho años». «Esta política se basa en las promesas sin cumplir, en los anuncios y en las falsedades», ha afirmado.

VOX SEÑALA EL PROBLEMA DE DESPOBLACIÓN

De su lado, el Grupo Parlamentario Vox, a través de su diputado Luis Juan Blázquez, ha centrado su postura en señalar «carencias que aún no se han corregido» en la educación de Castilla-La Mancha, apuntando que «hay mucho en lo que perseverar, pero también hay mucho en lo que mejorar».

Entre los elementos sobre los que ha llamado la atención se encuentra el problema de despoblación, que ha conducido a «una disminución de 9.064 alumnos que viene marcado por la crisis demográfica» y a la «supresión de 53 unidades educativas».

Además, ha señalado problemas relacionados con la introducción de la Lomloe que, según ha asegurado Blázquez ha provocado quejas del profesorado que «han visto multiplicadas sus tareas no educativas» como la elaboración de currículos e informes pormenorizados.

En cuanto a la situación contractual del profesorado, Blázquez ha apuntado, como ya hizo ante la Comisión de Asuntos Generales el pasado martes, en el volumen de interinidad, señalando que «el reto de la anterior consejera era terminar la legislatura con una tasa de interinidad por debajo del 8% mientras en la actualidad estamos en 15%».

En cuanto a la oferta educativa, Blázquez ha apuntado que aún no se ha dado «la implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años», destacando la importancia de esta medida para la conciliación familiar.

Asimismo, ha advertido que «Castilla-La Mancha es la cuarta región que menos gasto público tiene por alumno no universitaria» y que se trata de la segunda región «donde menos alumnos se han graduado en la ESO».

EL PSOE AFEA LA «FALTA DE INTERÉS» DEL PP

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Paloma Jiménez ha criticado la intervención de Paco Núñez centrada en la reforma del reglamento de Cortes, afirmando que «al Partido Popular este tema no le interese lo más mínimo» y afirmando que supone un «desprecio enorme a la comunidad educativa».

«Por respeto y por lo que hoy hemos venido aquí es para velar por sus intereses y para las competencias que tenemos atribuidas, como son la educación», ha declarado Jiménez, interpelando al portavoz del Partido Popular.

En cuanto al inicio del curso escolar, Jiménez ha celebrado que «el primer día del curso escolar todos los niños pudieron comenzar las clases», en referencia a la gestión de las incidencias causadas por la DANA.

Además, ha celebrado la «continuidad en las políticas que funcionan», asegurando que «la educación avanza en Castilla-La Mancha».

PASTOR REITERA LOS MOTIVOS DE LA INCORPORACIÓN TARDÍA

En su respuesta tras las intervenciones de los grupos, el consejero ha reiterado que la incorporación de profesorado en dos adjudicaciones tardías «no se pueden hacer antes» ya que es necesario «recoger todas las casuísticas que ocurren en cuanto a excedencias, bajas de maternidad o reducciones de jornadas que se hacen por el profesorado».

Además, ha puntualizado los datos sobre pérdida de alumnos, asegurando que «realmente el dato de 390.000 alumnos es porque se ha dejado de contabilizar el alumnado que acudía a los centros públicos a pruebas libres», modificando los indicadores para contabilizar únicamente «el alumnado matriculado de septiembre a junio».

Pastor ha finalizado criticando la intervención de Paco Núñez, destacando que «en una comparecencia para hablar sobre el inicio del curso, ha dedicado 1 minuto 37 segundos a hablar de educación».

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí